Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA HISPANOAMERICANA: DEL DESCUBRIMIENTO A LA INDEPENDENCIA - 802127
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
Específicas
Específicas (Materia)
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
Otras
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para dominar las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en Hispanoamérica.
2. Conocimiento de las características literarias de las Crónicas de Indias.
3. Conocimiento de las características del Barroco en América.
4. Conocimiento del proceso de independencia política y literaria hispanoamericana.
5. Capacidad para aplicar al comentario de textos las convenciones retóricas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana y el análisis de las particularidades estilísticas de sus obras canónicas.
1. Capacidad para dominar las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en Hispanoamérica.
2. Conocimiento de las características literarias de las Crónicas de Indias.
3. Conocimiento de las características del Barroco en América.
4. Conocimiento del proceso de independencia política y literaria hispanoamericana.
5. Capacidad para aplicar al comentario de textos las convenciones retóricas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana y el análisis de las particularidades estilísticas de sus obras canónicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Breve descriptor:
Estudio de la historia de la literatura hispanoamericana desde la llegada de los españoles a América hasta el fin de las Independencias americanas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales en el estudio de la literatura colonial desde la llegada de los españoles a América hasta las Independencias.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos del género americano de la "Crónica de Indias" y de las derivaciones coloniales del Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos de la literatura hispanoamericana durante la lucha independentista.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos del género americano de la "Crónica de Indias" y de las derivaciones coloniales del Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos de la literatura hispanoamericana durante la lucha independentista.
Contenido
- Primeras visiones literarias de América desde España. Cristóbal Colón y las crónicas de Indias.
- Presencia del Renacimiento en la América hispánica. La épica culta: La Araucana de Alonso de Ercilla.
- El Barroco en América.
- La obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
- La Ilustración: crisis del sistema colonial y conciencia americana.
- La independencia política. Textos programáticos y poesía heroica.
- La independencia cultural. El magisterio de Andrés Bello.
Evaluación
Examen parcial y/o examen final: entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados, exámenes de lecturas: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: hasta el 20% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados, exámenes de lecturas: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: hasta el 20% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
GOIC, Cedomil (ed). Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Barcelona: editorial Crítica, 1988. vol. 1: Época colonial.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (eds) Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Gredos, 2006. Tomo I: Del Descubrimiento al Modernismo.
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. Las corrientes literarias en la América hispánica. México: FCE, 1949.
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Cátedra, 1982. Tomo 1: Época colonial
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Alianza Universidad, 1995. Tomo 1: De los orígenes a la Emancipación.
PICÓN-SALAS, Mariano. De la conquista a la independencia. Tres siglos de historia cultural hispanoamericana. México: FCE, 1944.
PUCCINI, Darío y Saúl Yurkievich (eds.). Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica I. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (eds) Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Gredos, 2006. Tomo I: Del Descubrimiento al Modernismo.
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. Las corrientes literarias en la América hispánica. México: FCE, 1949.
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Cátedra, 1982. Tomo 1: Época colonial
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Alianza Universidad, 1995. Tomo 1: De los orígenes a la Emancipación.
PICÓN-SALAS, Mariano. De la conquista a la independencia. Tres siglos de historia cultural hispanoamericana. México: FCE, 1944.
PUCCINI, Darío y Saúl Yurkievich (eds.). Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica I. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA | HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | E-211 | BETHANIA GUERRA DE LEMOS |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-211 | BETHANIA GUERRA DE LEMOS | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | E-204 | BETHANIA GUERRA DE LEMOS |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-204 | BETHANIA GUERRA DE LEMOS | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | E-202 | BETHANIA GUERRA DE LEMOS OLGA MUÑOZ CARRASCO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | E-202 | BETHANIA GUERRA DE LEMOS OLGA MUÑOZ CARRASCO | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 19:00 - 21:00 | E-202 | GUILLERMO MOLINA MORALES |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | E-202 | GUILLERMO MOLINA MORALES |