Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LINGÜÍSTICA - 802120
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Transversales
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
CGT-8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Específicas
CE-1: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20-30 horas.
Clases prácticas
30-40 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Dotar al alumno de un conocimiento básico de los niveles de análisis lingüístico que le sirvan de instrumento en el estudio de las lenguas.
Contenido
1 - Introducción.
2 - El lenguaje
2.1.- La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
2.2. La adquisición de una lengua.
3 - Diversidad de las lenguas
3.1.-Variación y cambio en las lenguas
3.2.- Las lenguas del mundo
4 - Comunicación y discurso (Pragmática)
4.1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
4.2.- Los mecanismos interpretativos
5 - Análisis de la lengua: modelos y niveles
5.1.- Fonética y Fonología
5.2.- Morfología
5.3.- Sintaxis
5.4.- Semántica
6 - Lingüística e interdisciplinariedad
Evaluación
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo. La calificación final se obtendrá mediante la suma pondera de:
Examen teórico-práctico: 50%
Trabajos y prácticas: 40%
Participación en clase, actividades propuestas y asistencia: 10%
La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Examen teórico-práctico: 50%
Trabajos y prácticas: 40%
Participación en clase, actividades propuestas y asistencia: 10%
La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
Alonso-Cortés, Angel. Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Escandell et al. Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001.
Farmer, A.K y Demers, R.A. [1986], A Linguistics Workbook. MIT Press, 2001.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991
Radford, A. et al. [1999]. Linguistics: an introduction, Cambridge University Press, 2009
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Escandell et al. Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001.
Farmer, A.K y Demers, R.A. [1986], A Linguistics Workbook. MIT Press, 2001.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991
Radford, A. et al. [1999]. Linguistics: an introduction, Cambridge University Press, 2009
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Otra información relevante
Recursos electrónicos:
www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html
https://ipa.typeit.org/full/
www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html
https://ipa.typeit.org/full/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LINGÜÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-20 | SIMONE SCHWAMBACH |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-20 | SIMONE SCHWAMBACH | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-20 | SIMONE SCHWAMBACH |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-20 | SIMONE SCHWAMBACH | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-47 | MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-47 | MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | D-201 | MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | D-201 | MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO |