• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2025/2026.

CULTURA COREANA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA - 806393

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola
con otras áreas de conocimiento.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura coreanas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE3. Analizar manifestaciones culturales coreanas en sus diferentes niveles expresivos y temáticos.
CE4. Relacionar las formas culturales coreanas dentro de los distintos movimientos culturales modernos.
CE6. Relacionar las formas culturales coreanas con otras formas artísticas internacionales.
CE7. Ubicar los productos culturales coreanos en su contexto histórico-social.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos para la interpretación de las manifestaciones culturales coreanas.
CE10. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica y recursos multimedia.
CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de la cultura coreana.
CE12. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE13. Elaborar y desarrollar estudios culturales de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y culturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP3. Desempeñar actividades de gestión cultural y mediación intercultural.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la mediación cultural e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 75 horas (50%), de las cuales
Clases teóricas: entre 35 y 40 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 40 y 35 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 75 horas (50%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes y presentaciones

Presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

Estudio integral de la cultura coreana moderna y contemporánea desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, abarcando los principales fenómenos culturales, sociales y artísticos a través de los períodos de apertura, ocupación forzada japonesa, división nacional, industrialización, democratización y globalización. Se analizan las manifestaciones culturales en sus diversos ámbitos: arte, música, cine, medios de comunicación, vida cotidiana y expresiones populares, proporcionando el contexto cultural necesario para la comprensión posterior de la literatura coreana moderna y contemporánea

Requisitos

Para cursar esta asignatura es conveniente haber completado las asignaturas de primer curso de lengua coreana. Se recomienda contar con conocimientos básicos de historia de Corea, nivel básico-intermedio de comprensión en coreano, y capacidad de análisis crítico de fenómenos culturales.

Objetivos

  • Comprensión contextual de los fenómenos culturales coreanos modernos y contemporáneos en su evolución histórica
  • Análisis cultural de las manifestaciones artísticas, sociales y mediáticas en su contexto histórico-social específico
  • Identificación de las corrientes culturales coreanas dentro de los movimientos culturales modernos globales
  • Establecimiento de conexiones entre las diferentes formas de expresión cultural coreana (arte, música, cine, literatura, medios)
  • Comprensión de la cultura coreana en el contexto de la división nacional y sus implicaciones culturales
  • Desarrollo de competencias para el análisis crítico de productos culturales contemporáneos
  • Preparación de fundamentos culturales para el estudio posterior de la literatura coreana moderna


Contenido

1. Fundamentos metodológicos: Herramientas para el análisis cultural 


2. Modernización y transformación de códigos culturales


3. Medios masivos, cultura urbana y políticas de asimilación


4. Guerra Fría cultural y reconstrucción identitaria


5. Desarrollo económico y revolución audiovisual


6. Autoritarismo, resistencia y prácticas culturales alternativas


7. Liberalización, democratización y diversificación cultural


8. Globalización, mercado cultural y nuevas generaciones


9. Industrias culturales, soft power y ecosistemas digitales


10. Cultura global contemporánea y perspectivas comparativas 

Evaluación

Evaluación continua: 30% (Se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Presentación oral: 25%
Examen final: 20%
Trabajo escrito: 25%

Bibliografía

Baker, D. (2008) Korean Spirituality, Honolulu: University of Hawaii Press.
Botella Sánchez, L. A.; Kang, E. K.; Doménech, A. J. y Wulff, F. (eds. lits.) (2023). Samguk Yusa. Memorias de los Tres Reinos. UMA Editorial.
Buzo, A. (2002) The Making of Modern Korea, London: Routledge.
Chang, K. (2010) South Korea under Compressed Modernity: Familial Political Economy in Transition, London: Routledge.
Chang, W. and Kalmanson, L. (2010) Confucianism in Context: Classic Philosophy and Contemporary Issues, East Asia and Beyond, Albany: State University of New York Press.
Choi, J. and Maliangkay, R. (2015) K-Pop: The International Rise of the Korean Music Industry, London: Routledge.
Cumings, B. (2005) Korea’s Place in the Sun: A Modern History (updated edition), New York: W.W. Norton & Company.
Grayson, J. (2002) Korea: A Religious History (revised edition), London: Routledge.
Helgesen, G. (1998) Democracy and Authority in Korea: The Cultural Dimension in Korean Politics, London: Routledge.
Heo, U. and Roehrig, T. (2010) South Korea since 1980, Cambridge: Cambridge University Press.
Hwang, K. (2010) A History of Korea: An Episodic Narrative, London: Palgrave Macmillan.
Jager, S. (2003) Narratives of Nation Building in Korea: A Genealogy of Patriotism, New York: M.E. Sharpe.
Kim, C. (2003) Korean Shamanism: The Cultural Paradox, Aldershot: Ashgate.
Kim, K. H. (2011) Virtual Hallyu: Korean Cinema of the Global Era, Durham: Duke University Press.
Kim, K. J. (2006) The Development of Modern South Korea: State Formation, Capitalist Development and National Identity, London: Routledge.
Kim, Y. (2016) Routledge Handbook of Korean Culture and Society, London: Routledge.
Seth, M. (2016) Routledge Handbook of Modern Korean History, London: Routledge.
Tu, W. (1996) Confucian Traditions in East Asian Modernity: Moral Education and Economic Culture in Japan and the Four Mini-Dragons, Cambridge: Harvard University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 12/12/2025LUNES 15:00 - 17:00A-416CHAEYEON PARK
MARTES 15:00 - 17:00A-416CHAEYEON PARK