• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL EN SU CONTEXTO EUROPEO - 806360

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. CE1. Conocimientos y metodologías propios de distintos campos del saber humanístico, con especial atención a la historia de la literatura medieval.
2. CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
3. CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
4. CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso tendrá como eje la serie de sesiones expositivas y presenciales en las que el profesor impartirá clases con contenidos que los alumnos deberán asimilar cuya comprensión deberán demostrar con la participación activa en clase. La parte interactiva, presencial también, se basará en la realización de actividades a partir de la lectura de textos seleccionados por el profesor, que podrán consistir en documentos enteros, fragmentos escogidos o ensayos sobre cuestiones teóricas o teórico-prácticas relacionadas con la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Corresponde a la materia el estudio de la Edad Media como período fundamental de la cultura occidental y el contexto de la aparición de las lenguas romances, así como el análisis de las modalidades más importantes del discurso literario en el occidente europeo en el mundo románico y su relación con la producción latina. Se hace un recorrido por las principales categorías genéricas para mostrar la importancia del espacio románico y del estudio conjunto de las manifestaciones literarias en la Edad Media, así como el papel hegemónico de las lenguas galorrománicas en los primeros siglos de la expresión literaria en lengua vulgar.


Objetivos

  1. Dar a conocer el contexto cultural e histórico del período medieval.
  2. Exponer el proceso de aparición de las lenguas romances.
  3. Transmitir un panorama global de la literatura románica medieval y sus vínculos con la producción literaria latina del período.
  4. Dar a conocer los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria en la Edad Media.
  5. Comprender los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.
  6. Familiarizar al estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.
  7. Desarrollar la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales.
  8. Fomentar la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

Contenido

1. La Edad Media. Contexto histórico, social y cultural.

2. La emergencia de las lenguas romances.

3. Las principales formas del discurso literario en romance en la Edad Media: características y obras.

3.1. La épica.

3.2. La lírica.

3.3. La narrativa.

Evaluación

Trabajos, orales y/o escritos, individuales y/o en grupo (en función del número de matriculados): 90%.
Asistencia y participación: 10 %
El criterio de evaluación para los alumnos no presenciales consistirá en la realización de un único examen final presencial, que valdrá el 100% de la nota de la asignatura. Este será también el único criterio de evaluación para los alumnos presenciales que hayan faltado a un 20% o más de las clases y para los que no hayan alcanzado una media de 5 en la realización de los diferentes trabajos.

Bibliografía

Boitani, P. / M. Mancini / A. Vàrvaro (1999-2002), Lo spazio letterario del Medioevo, II: Il medioevo volgare. Roma: Salerno.
Brea, M. (2007): “Las lenguas románicas en la Edad Media”, in J. E. Gargallo Gil / M. Reina i Bastardas (eds.), Manual de lingüística románica. Barcelona: Ariel, pp. 121-145.
Carmona Fernández, F. (2001): La mentalidad literaria medieval. siglos XII y XIII. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cavallo, G. / C. Leonardi, C. / E. Menestò (1992-1998): Lo spazio letterario del Medioevo, I: Il medioevo latino. Roma: Salerno.
Curtius, E. R. (1984), Literatura europea y Edad Media latina. México-Madrid: FCE.
Di Girolamo, C. di (1994): La letteratura romanza medievale: una storia per generi. Bologna: Il Mulino.
Meneghetti, M. L. (1997): Le origini delle letterature medievali romanze. Roma: Laterza.
Riquer, M. de / J. M. Valverde (1997), Historia de la literatura universal, vol. 1: de la Antigüedad al Renacimiento. Barcelona: Planeta, 4ª ed., tomos 1-3. [reeditada en Barcelona: Gredos, 2007].
Vàrvaro, A. (1983): Literatura románica de la Edad Media. Barcelona: Ariel.
Zumthor, P. (1989): La letra y la voz de la «literatura» medieval. Madrid: Cátedra.

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotografías de los materiales usados por el docente en el aula, así como grabar total o parcialmente en cualquier formato las clases impartidas por el profesor.
Por razones obvias, en caso de plagio en la realización de las actividades se tomarán las medidas establecidas al respecto.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30D-06GERARDO PEREZ BARCALA
MARTES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30GERARDO PEREZ BARCALA