• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

EDICIÓN DE TEXTOS: DE LA EDAD MEDIA AL PRESENTE DIGITAL - 806359

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE6. Analizar diferentes herramientas digitales para la investigación literaria
-CE7. Relacionar las formas literarias tradicionales con las digitales
-CE9. Interrelacionar los distintos modelos de organización de la información y el conocimiento digital
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de las humanidades digitales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 20%
Seminarios
seminarios: 40%
Clases prácticas
Clases prácticas: 30%
Exposiciones
Exposiciones: 10%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El CURSO se plantea como una introducción práctica a diferentes metodologías de la edición de textos a lo largo del tiempo, y según la naturaleza de los testimonios conservados, de la transmisión y de la finalidad de la propia edición. Una reflexión histórica y práctica que pretende arribar al momento actual, al cambio de paradigma que estamos viviendo con el triunfo de la tecnología digital, tanto para la creación como de la difusión de los textos, los actuales y los del pasado. Una reflexión de futuro nacida de la experiencia de la problemática del texto a lo largo del tiempo de acuerdo con diferentes prácticas con las que el alumnos se habituará a diferentes metodologías ecdóticas.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Además de un conocimiento de las metodologías de edición más habituales, que le permitirá al alumno tener una visión crítica sobre las ediciones y los textos que serán la base de sus futuras investigaciones, también se pretende que el alumno reflexione en primera persona sobre los cambios que se están produciendo en la producción y en la edición de los textos en el presente digital.

Contenido

1.    Primer bloque: los principios teóricos

 

1.1.  Texto y transmisión

1.2.  Paleografía y códices medievales

1.3.  Imprenta y la multiplicidad de copias

1.4.  La crítica textual

1.5.  Los modelos de edición y los modelos editoriales

 

2.    Segundo bloque: la práctica de la edición de textos

 

2.1.  La metodología: de las fontes criticae a la dispositio textus

2.2.  La biliografía textual

2.3.  La tecnología digital en la creación de bibliotecas y bases de datos

2.4. Nuevas herramientas digitales para la edición de los textos medievales

Evaluación

El estudiante, además de la participación activa en las clases (60%), será evaluado por medio de dos trabajos:

a) Análisis de una edición crítica de un texto medieval (20%)

b) Un ensayo final (20%): "El futuro de la edición de textos medievales en la era digital". El trabajo escrito tendrá una extensión de entre 5-10 páginas, incluida la bibliografía, letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo; o el trabajo no realizado del punto b (mapa o historia interactiva). Se enviará al profesor en formato WORD para pasarlo por el sistema informático de la UCM antiplagio y en formato papel en el buzón del profesor. Las fechas serán indicadas por el profesor a lo largo del curso. (10%).

Bibliografía

BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.
CERQUIGLINI, Bernard, Éloge de la variante: histoire critique de la Philologie, París, Éditions du Seuil, 1989.
FIORMONTE, Domenico. Per una critica del testo digitale. Letteratura, filologia e rete. Roma: Bulzoni, 2018.
GRESILLON, Almuth, Eléments de critique génétique, Paris, P.U.F., 1994.
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.
MANCINELLI, Tiziana y Elena Pierazzo, Che cos’è un’edizione scientifica digitale, Roma, Carocci Editore, 2020.
MESCHINI, Federico, Oltre il libro. Forme di testualità e digital humanities, ed. Bibliografica, Milano, 2020.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos Madrid: Síntesís, 1997; hay reedición ampliada, Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED, 2002
RICO, Francisco, dir., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000.
ORLANDI, Tito, Informatica testuale. Teoria e prassi, Roma-Bari, Editori Laterza, 2010.
RONCAGLIA, Gino, La quarta rivoluzione. Sei lezioni sul futuro del libro, Roma-Bari, Laterza, 2010.
RONCAGLIA, Gino, L’età della frammentazione. Cultura del libro e scuola digitale, Bari-Roma, Laterza, 2018.
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid: ARCO/LIBROS, 1998
SHILLINGSBURG, Peter L., From Gutenberg to Google, Cambridge : CUP, 2003.
SILVI, Daniele y Fabio CIOTTI, Lezioni di Informatica umanistica, Roma, UniversItalia, 2021.
ZACCARELLO, Michelangelo, (ed.), Teoria e forme del testo digitale, Roma, Carocci Editores, 2019.
-----, Leggere senza libri. Conoscere gli e-book di letteratura italiana, Firenze, Franco Cesati Editores, 2020.
Crítica textual para dummies (blog): https://ecdotica.hypotheses.org/

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotos en clase de los materiales utilizados por el profesor. El profesor enviará periódicamente resúmenes de los contenidos vistos en clase.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-LAB 005RUTH MARTINEZ ALCORLO
MARTES 12:30 - 14:30A-LAB 005RUTH MARTINEZ ALCORLO