Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA VARIEDAD SOCIAL Y DIALECTAL DEL ESPAÑOL - 805179
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar los rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de las variedades del español.
2. Análisis, síntesis e interpretación de los rasgos propios y diferenciadores de la variación dialectal elespañol.
3. Facilidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de las relaciones entre el español en España y el español fuera de España.
4. Saber utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas básicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Estudio de la expansión del español en España y en el mundo
Estudio los principales peculiaridades del español en los diferentes países y regiones en los que se habla.
Requisitos
Objetivos
- Conocer los aspectos más importantes del nacimiento y establecimiento del español como lengua, de su expansión primero por España y, más adelante, por la mayor parte de América.
- Aspectos importantes del desarrollo y extensión del español en España.
- Principales características de la formación y expansión del EA.
- Principales aspectos de la situación del español fuera de España: EEUU, África, Asia (Filipinas).
Contenido
- Conceptos de Lengua y Dialecto.
- Dialectología y geografía lingüística: los atlas románicos y los atlas hispánicos. Las isoglosas.
- La variación lingüística del español: lenguas y dialectos hispánicos. El español fuera de España: en América, África, y Asia. El judeo-español.
- Historia, divisiones de las hablas dialectales en España. Principales rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de cada una de ellas.
- Origen y evolución del español de América.
- Características fonéticas y fonológicas de las variedades del español hablado en América.
- El español en América: Historia, origen y evolución. Las lenguas prehispánicas y su influencia en la formación del español americano.
- Características fonético-fonológicas, morfosintácticas, léxico-semánticas del español hablado en América.
- El español en contacto con otras lenguas de América. Lenguajes criollos. Jergas y otras variedades.
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 50%
Evaluación continua: hasta un 10% (se valorará especialmente la asistencia a las conferencias y seminarios programados, así como la participación activa en las actividades de equipo)
Bibliografía
Alvar, M., (dir.) et al., Manual de dialectología hispánica., Barcelona, Ariel, 1996.
Chambers, J. y Trudgill, P., La dialectología, Madrid, Visor, 1994.
García Moutón, P., Lenguas y dialectos de España, Madrid, Arco/Libros, 1994.
Lapesa, R., Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, 1981.
Moreno Fernández, F., La lengua española en su geografía, Madrid, Arco/Libros, 2009.
Moreno Fernández, F., Atlas de la lengua española en el mundo, Madrid, Ariel, 2008.
VV.AA., Mapa lingüístico de la España actual, Madrid, Fundación Juan March, 1986.
Nota.- La bibliografía complementaria será indicada por el profesor al explicar cada uno de los temas.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | D-209 | ANA MARIA ROMERA MANZANARES |
MARTES 15:00 - 17:00 | D-209 | ANA MARIA ROMERA MANZANARES |