• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LA VARIEDAD SOCIAL Y DIALECTAL DEL ESPAÑOL - 805179

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
Específicas (Materia):

- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)


Específicas de la asignatura:

1. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar los rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de las variedades del español.
2. Análisis, síntesis e interpretación de los rasgos propios y diferenciadores de la variación dialectal elespañol.
3. Facilidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de las relaciones entre el español en España y el español fuera de España.
4. Saber utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas básicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Estudio de la expansión del español en España y en el mundo

Estudio los principales peculiaridades del español en los diferentes países y regiones en los que se habla.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

  • Conocer los aspectos más importantes del nacimiento y establecimiento del español como lengua, de su expansión primero por España y, más adelante, por la mayor  parte de América.
  •      Aspectos importantes del desarrollo y extensión del español en España.
  •       Principales características de la formación y expansión del EA.
  • Principales aspectos de la situación del español fuera de España: EEUU, África, Asia (Filipinas).

Contenido

- Conceptos de Lengua y Dialecto.

       - Dialectología y geografía lingüística: los atlas románicos y los atlas hispánicos. Las isoglosas.

- La variación lingüística del español: lenguas y dialectos hispánicos. El español fuera de España: en América, África, y Asia. El judeo-español.

- Historia, divisiones de las hablas dialectales en     España. Principales rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de cada una de ellas.

       - Origen y evolución del español de América.

- Características fonéticas y fonológicas de las variedades del español hablado en América.

- El español en América: Historia,  origen y evolución. Las lenguas prehispánicas y su influencia en la formación del español americano.

- Características fonético-fonológicas, morfosintácticas, léxico-semánticas del español hablado en América.

- El español en contacto con otras lenguas de América. Lenguajes criollos. Jergas y otras variedades.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 70%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 50%
Evaluación continua: hasta un 10% (se valorará especialmente la asistencia a las conferencias y seminarios programados, así como la participación activa en las actividades de equipo)

Bibliografía

Alvar, M., Estudios de Geografía Lingüística, Madrid, Paraninfo, 1990.
Alvar, M., (dir.) et al., Manual de dialectología hispánica., Barcelona, Ariel, 1996.
Chambers, J. y Trudgill, P., La dialectología, Madrid, Visor, 1994.
García Moutón, P., Lenguas y dialectos de España, Madrid, Arco/Libros, 1994.
Lapesa, R., Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, 1981.
Moreno Fernández, F., La lengua española en su geografía, Madrid, Arco/Libros, 2009.
Moreno Fernández, F., Atlas de la lengua española en el mundo, Madrid, Ariel, 2008.
VV.AA., Mapa lingüístico de la España actual, Madrid, Fundación Juan March, 1986.


Nota.- La bibliografía complementaria será indicada por el profesor al explicar cada uno de los temas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 15:00 - 17:00D-209ANA MARIA ROMERA MANZANARES
MARTES 15:00 - 17:00D-209ANA MARIA ROMERA MANZANARES