Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA ILUSTRACIÓN EN LA HISTORIA CULTURAL ANGLOAMERICANA - 802952
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Descripción y expresión rigurosa de los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Valoración de y profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural.
Respeto a las las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica hacia el pensamiento, la cultura y la literatura en lengua inglesa.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Trabajo de forma autónoma.
Apreciación de la diversidad cultural.
Capacidad de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Desarrollo de una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Capacidad para leer analíticamente los contextos históricos tratados y situarlos dentro del marco general de la cultura y la literatura en lengua inglesa.
Capacidad para gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
Capacidad de desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial, en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lectura individual guiada de textos representativos de la Ilustración.
-------
Lectures on the general contents and specific works included in the syllabus.
Self-guided reading of relevant texts.
Seminarios
---------
If the lecturer considers them necessary, groups will be created for debates and group work. These groups and debate sessions will be supervised by the lecturer. Students' work and participation will count towards the evaluation of the students' performance.
Clases prácticas
--------
At the lecturer's discretion, the course may include film and documentary screenings to consolidate the aims of the course. Such screenings might be exam material. Debate and discussion groups might be organized after the screenings.
Otras actividades
-------
Exercises, text commentaries, presentations, tests, and quizzes to be carried out in class.
TOTAL
Actividades presenciales: aprox. 60%
Actividades no presenciales: aprox. 40%
---------
At the lecturer's discretion:
Classroom work: approx. 60%
Personal work: approx. 40%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo principal de la asignatura es que además de conocer autores/as, obras y escuelas críticas de este período, el alumnado pueda identificar las ideas fundamentales de un texto, realizar una lectura crítica y utilizar el criterio propio para captar la relevancia de este período, sus ideas y sus textos tanto en el pasado como en nuestro tiempo.
--------
This course offers an overview of the fundamental texts of the literature of the English-speaking countries during the philosophical-literary period called the Enlightenment. Its main focus is eighteenth-century thought, mostly in Great Britain and the United States, which was markedly influenced by the great French thinkers and their ideas. In Great Britain, the Age of Reason is analyzed within a changing socio-economic context, the flourishing of cities, the consolidation of the middle class and the consequent need for refinement and the reading of novels. In the United States, the Enlightenment had a crucial role not only in the foundational ideals of the new republic, but it acquires its own nuances due to its coexistence with distinctive American values such as individualism and constant spatial expansion.
The main objective of the course is that students, in addition to being able to discuss authors, works and critical schools of this period, can identify the fundamental ideas of a text and produce critical readings and reasoned arguments about the relevance of this period, its ideas, and its texts both in the past and in the present.
Requisitos
Objetivos
Ofrecer al alumnado una aproximación al pensamiento del siglo XVIII dentro del contexto socio-económico y cultural de, principalmente, Gran Bretaña y Norteamérica.
Que el alumnado pueda identificar cómo dicho pensamiento incide en la cultura y en la literatura de la Ilustración.
Que el alumnado sea capaz de analizar ensayos críticos y literarios y producir reflexiones propias y argumentadas sobre la relevancia del pensamiento ilustrado y su impacto en la cultura occidental, tanto en el pasado como en el presente.
Contenido
1. La Ilustración en Gran Bretaña. Contexto histórico y socio-económico. De la Restauración a la Ilustración.
2. Principales pensadores en Gran Bretaña. Hume, Locke, Pope, Berkeley, Bacon, Johnson, etc.
3. La Ilustración y la novela. "The Reading Revolution" and "The Rise of the Novel". Swift, Defoe, Richardson, Fielding, Sterne, Coleridge, etc.
4. La Ilustración en los Estados Unidos. Contexto histórico y socio-económico y la idea del Manifest Destiny.
5. Principales pensadores en Norteamérica. Frankin, Jefferson, Adams, Paine, Madison, Hamilton, etc.
6. La Ilustración y la esclavitud, paradojas.
7. La Ilustración y los derechos de la mujer.
Evaluación
--Prueba final 60%
--Participación en actividades de clase: 40%
---------
Continuous evaluation, participation in class, activities to be completed in class, and final exam.
--Final exam: 60%
--Participation in class activities: 40%
Bibliografía
Francis Bacon, Novum organum
George Berkeley, An Essay towards a New Theory of Vision
Federalist Papers
David Hume, A Treatise of Human Nature
Immanuel Kant, What is Enlightenment?
John Locke, An Essay Concerning Human Understanding, Second Treatsie of Government
Alexander Pope, An Essay on Criticism
Thomas Paine, Common Sense, The Age of Reason
The Bill of Rights
The US Declaration of Independence
Mary Wollstonecraft, A Vindication of the Rights of Woman
Aphra Behn, Oroonoko: or, the Royal Slave
Daniel Defoe, Robinson Crusoe, Moll Flanders
Olaudah Equiano, The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano
Henry Fielding, Shamela
Benjamin Franklin, Autobiography
Oliver Goldsmith, The Vicar of Wakefield
Samuel Richardson, Pamela
Jonathan Swift, A Modest Proposal, Gulliver's Travels
FUENTES SECUNDARIAS
Abrams, Howard M. (2000). The Norton Anthology of English Literature. Vol. 1. Norton & Co.
Baym, Nina (ed) (2007). The Norton Anthology of American Literature, Vol. A. Norton & Co..
Bercovitch, Sacvan (ed) (1999). The Cambridge History of American Literature. Cambridge UP.
Bercovitch, Sacvan; Jehlen, Myra (ed) (1987). Ideology and Classic American Literature. Cambridge UP.
Eagleton, Terry (2005). The English Novel. An Introduction. Blackwell.
Giles, Paul (2001). Transatlantic Insurrections. British Culture and the Formation of American Literature, 1730-1860. University of Pennsylvania Press.
Kermode, Frank & Hollander, John. (1973). The Oxford Anthology of English Literature. 2 Vols. Oxford UP.
McKeon, Michael (1987). The Origins of the English Novel (1600-1740). Johns Hopkins UP.
Pagden, Anthony (2013). The Enlightenment and Why It Still Matters. Oxford UP.
Watt, Ian. (1963). The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Penguin.
Zinn, Howard (1980), A People's History of the United States. Harper Collins.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [B2.2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | B-013 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO |
MARTES 15:00 - 17:00 | B-013 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO |