Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA BÚLGARA - 802916
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de la lengua búlgara, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de la lengua búlgara, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
Clases magistrales 20%
Seminarios 10%
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Seminarios 10%
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
4
Breve descriptor:
El objetivo de la asignatura Introducción a la literatura Búlgara es,
siguiendo el temario de la asignatura , completar los conocimientos sobre la
literatura búlgara, centrando el estudio en los grandes movimientos literarios
y las grandes figuras de la literatura búlgara.
Objetivos
- Comprensión literaria de los textos estudiados.
- Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
- Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Proyección de los estudios de la literatura búlgara en el ámbito social.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
- Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
- Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Proyección de los estudios de la literatura búlgara en el ámbito social.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
I. Literatura búlgara antigua
1. Los santos Cirilo y Metodio y sus discípulos en Bulgaria. Las escuelas literarias de Pliska-Preslav y de Ocrida. Los apócrifos. El bogomilismo.
2. La escuela literaria de Tárnovo. Escritores de la región de Sofía. Los damaskini.
3. La literatura de los católicos búlgaros: Prerrenacimiento.
II. Literatura del Renacimiento búlgaro
1. Paisij Hilendarski. Sofronij Vracanski. Tendencias ilustradas: Romanticismo y folklorísmo: los hermanos Miladinov.
2. Revolución y baladismo; Perfeccionamiento del lenguaje poético: Petko R. Slavjekov.
3. El teatro:
4. L. Karavelov, polifacético y plurilingüe. La sublimación del genio: H. Botev.
III. La literatura búlgara después de la Liberación (1878)
Ivan Vazov, patriarca de la literatura búlgara. Memoria épica de 1876: Z. Stojanov. Plovdiv y Sofía y los círculos literarios.
IV. Literatura búlgara de la primera mitad del siglo XX
1. El círculo Misal: P. Slavejkov, Dr. Krastev, Vitalismo (K. Hristov.Narrativa realista. Modernismo. El simbolismo: Liliev, Rajnov. D. Debeljanov.
2. La literatura de entreguerras: Superación del simbolismo y nuevas tendencias (drama: R. Stojanov), narrativa (L. Stojanov), crítica (B. Penev), poesía (H. Smirnenski, . Poetas y narradores septembristas (1923). Las poetisas Bagrjana y Gabe. Jordan Jovkov. Psicologismo, diabolismo.
V. Literatura búlgara de la segunda mitad del siglo XX
1. Los poetas socialistas: G. Dzagarov, L. Levcev. Intentos humanistas. Los poetas silenciosos: K. Pavlov
2. Tres grandes narradores: D. Talev, D. Dimov, E. Stanev.
3. Autores críticos: En narrativa: J. Radickov, B. Dimitrov, en poesía, en la dramaturgia: G. Dzagarov, I. Radoev.
1. Los santos Cirilo y Metodio y sus discípulos en Bulgaria. Las escuelas literarias de Pliska-Preslav y de Ocrida. Los apócrifos. El bogomilismo.
2. La escuela literaria de Tárnovo. Escritores de la región de Sofía. Los damaskini.
3. La literatura de los católicos búlgaros: Prerrenacimiento.
II. Literatura del Renacimiento búlgaro
1. Paisij Hilendarski. Sofronij Vracanski. Tendencias ilustradas: Romanticismo y folklorísmo: los hermanos Miladinov.
2. Revolución y baladismo; Perfeccionamiento del lenguaje poético: Petko R. Slavjekov.
3. El teatro:
4. L. Karavelov, polifacético y plurilingüe. La sublimación del genio: H. Botev.
III. La literatura búlgara después de la Liberación (1878)
Ivan Vazov, patriarca de la literatura búlgara. Memoria épica de 1876: Z. Stojanov. Plovdiv y Sofía y los círculos literarios.
IV. Literatura búlgara de la primera mitad del siglo XX
1. El círculo Misal: P. Slavejkov, Dr. Krastev, Vitalismo (K. Hristov.Narrativa realista. Modernismo. El simbolismo: Liliev, Rajnov. D. Debeljanov.
2. La literatura de entreguerras: Superación del simbolismo y nuevas tendencias (drama: R. Stojanov), narrativa (L. Stojanov), crítica (B. Penev), poesía (H. Smirnenski, . Poetas y narradores septembristas (1923). Las poetisas Bagrjana y Gabe. Jordan Jovkov. Psicologismo, diabolismo.
V. Literatura búlgara de la segunda mitad del siglo XX
1. Los poetas socialistas: G. Dzagarov, L. Levcev. Intentos humanistas. Los poetas silenciosos: K. Pavlov
2. Tres grandes narradores: D. Talev, D. Dimov, E. Stanev.
3. Autores críticos: En narrativa: J. Radickov, B. Dimitrov, en poesía, en la dramaturgia: G. Dzagarov, I. Radoev.
Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Bibliografía
Dinekov, P., Po sledite na balgarskata literatura i nauka, Sofía, 1988.
Ganceva, B., Nova balgarska literatura do parvata svetovna vojna, Plovdiv, 1993.
Igov, Sv., Istorija na balgarskata literatura, Sofía, BAN, 1990.
Tvorci na balgarskata literatura, I-II, Sofía 1980.
LITERATURA BÚLGARA en HISTORIA DE LAS LITERATURAS ESLAVAS(coordinador Presa González, F.), autores: Dimitrova Láleva, T. y Alvarado, S., Madrid, Ed.Cátedra, 1997.
Ganceva, B., Nova balgarska literatura do parvata svetovna vojna, Plovdiv, 1993.
Igov, Sv., Istorija na balgarskata literatura, Sofía, BAN, 1990.
Tvorci na balgarskata literatura, I-II, Sofía 1980.
LITERATURA BÚLGARA en HISTORIA DE LAS LITERATURAS ESLAVAS(coordinador Presa González, F.), autores: Dimitrova Láleva, T. y Alvarado, S., Madrid, Ed.Cátedra, 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | D-DESP 15:00 | MAYA KRASTEVA IONOVA |
MARTES 15:00 - 17:00 | D-DESP 15:00 | MAYA KRASTEVA IONOVA |