Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTURA Y CIVILIZACIÓN RUSA - 802893
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
- CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
- CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
- CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
TOTAL
a. Clases magistrales 20%
b. Seminarios 10%
g. Otras actividades 10%
i. Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
b. Seminarios 10%
g. Otras actividades 10%
i. Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Semestre
3
Breve descriptor:
Introducción a las épocas, personajes históricos y aspectos más relevantes de
la cultura y civilización rusas.
Objetivos
- Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales
y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias de la
lengua A estudiada.
- A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo moderno y contemporáneo, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
- Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
- A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo moderno y contemporáneo, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
- Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
1.- La sociedad primitiva. Escitas, sármatas y colonias griegas.
2.- La sociedad feudal: Características generales. Los eslavos orientales.
La formación y desarrollo del Estado feudal de la Rus de Kíev. La cultura medieval rusa(siglos IX - XII).
3. - La invasión de los tártaro-mongoles y sus consecuencias.
4.- La unificación de los territorios rusos en torno a Moscú.
5.- El Estado ruso, desde finales del siglo XV a principios del siglo XVIIII. 6.- El Absolutismo en Rusia: de Pedro I a Nicolás II.
7.- La cultura rusa anterior a la Revolución de Octubre.
8.- El imperialismo. El auge del movimiento obrero y la revolución de 1905 -1907. La política de Stolipin. La Primera Guerra Mundial y el fin del régimen zarista.
9.- La revolución democrático-burguesa. El "doble poder". La represión de los movimientos revolucionarios.
10.-La Revolución Socialista de Octubre. Establecimiento y evolución del poder soviético.
11.- La cultura en la Unión Soviética.
12.- El golpe de Estado de 1991: el final de la dictadura comunista y la desaparición de la U. R. S. S. La independencia de las ex-repúblicas soviéticas. Rusia, Ucrania y Bielorrusia y la fundación de la C. E. I. : un nuevo concepto de las relaciones internacionales. Conflictos interétnicos: Chechenia, Karabaj, Pridnestrovie. La integración de los países bálticos en la Unión Europea.
2.- La sociedad feudal: Características generales. Los eslavos orientales.
La formación y desarrollo del Estado feudal de la Rus de Kíev. La cultura medieval rusa(siglos IX - XII).
3. - La invasión de los tártaro-mongoles y sus consecuencias.
4.- La unificación de los territorios rusos en torno a Moscú.
5.- El Estado ruso, desde finales del siglo XV a principios del siglo XVIIII. 6.- El Absolutismo en Rusia: de Pedro I a Nicolás II.
7.- La cultura rusa anterior a la Revolución de Octubre.
8.- El imperialismo. El auge del movimiento obrero y la revolución de 1905 -1907. La política de Stolipin. La Primera Guerra Mundial y el fin del régimen zarista.
9.- La revolución democrático-burguesa. El "doble poder". La represión de los movimientos revolucionarios.
10.-La Revolución Socialista de Octubre. Establecimiento y evolución del poder soviético.
11.- La cultura en la Unión Soviética.
12.- El golpe de Estado de 1991: el final de la dictadura comunista y la desaparición de la U. R. S. S. La independencia de las ex-repúblicas soviéticas. Rusia, Ucrania y Bielorrusia y la fundación de la C. E. I. : un nuevo concepto de las relaciones internacionales. Conflictos interétnicos: Chechenia, Karabaj, Pridnestrovie. La integración de los países bálticos en la Unión Europea.
Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Bibliografía
Andrews, P. Los emperadores de Rusia. Barcelona, Folio, 1985, 2 vols.
Anónimo. Cantar de la huestes de Ígor. Edición, traducción del ruso antiguo, prólogo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 1986.
Bak, G. ¿Historia de los pueblos eslavos¿, en Historia de las literaturas eslavas, (Coordinador: Fernando Presa González), Madrid, Cátedra, 1997.
BRESLOV, R. N. de. Cuentos fantásticos. Edición, prólogo, traducción del hebreo moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2010.
ELPÁTIEVSKY, A.V. La emigración española en la URSS. Edición, traducción del ruso moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Exterior XXI, 2008
ENCINAS MORAL, A. L. Fuentes para el estudio de la emigración española a la URSS (1936-2007). Madrid, Exterior XXI, 2008.
GIL PECHARROMÁN, J. y otros. La Rusia de los zares. Madrid, Sarpe, 1985.
KOLTSOV, M. La primavera española. Edición, prólogo, traducción del ruso moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2007.
LIRIA Y JÉRICA, Duque de. Diario del viaje a Moscovia. Prólogo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Edición de Ángel Luis Encinas Moral, Isabel Arranz del Riego y Mario Rodríguez Polo,. Madrid, Miraguano, 2008.
MILNER-GULLAND, R. Rusia de los zares a los sóviets. Barcelona, Folio, 1990.
MÍNEV (¿STEPÁNOV¿), S. Las causas de la derrota de la República Española. Edición, prólogo, traducción del ruso moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2003.
NÉSTOR. Relato de los años pasados. Traducción del ruso antiguo, prólogo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2004.
VALERA Y ALCALÁ GALIANO, J. Cartas desde Rusia. Prólogo de Carmen Calvo Poyato. Edición, Introducción y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2005.
Anónimo. Cantar de la huestes de Ígor. Edición, traducción del ruso antiguo, prólogo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 1986.
Bak, G. ¿Historia de los pueblos eslavos¿, en Historia de las literaturas eslavas, (Coordinador: Fernando Presa González), Madrid, Cátedra, 1997.
BRESLOV, R. N. de. Cuentos fantásticos. Edición, prólogo, traducción del hebreo moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2010.
ELPÁTIEVSKY, A.V. La emigración española en la URSS. Edición, traducción del ruso moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Exterior XXI, 2008
ENCINAS MORAL, A. L. Fuentes para el estudio de la emigración española a la URSS (1936-2007). Madrid, Exterior XXI, 2008.
GIL PECHARROMÁN, J. y otros. La Rusia de los zares. Madrid, Sarpe, 1985.
KOLTSOV, M. La primavera española. Edición, prólogo, traducción del ruso moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2007.
LIRIA Y JÉRICA, Duque de. Diario del viaje a Moscovia. Prólogo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Edición de Ángel Luis Encinas Moral, Isabel Arranz del Riego y Mario Rodríguez Polo,. Madrid, Miraguano, 2008.
MILNER-GULLAND, R. Rusia de los zares a los sóviets. Barcelona, Folio, 1990.
MÍNEV (¿STEPÁNOV¿), S. Las causas de la derrota de la República Española. Edición, prólogo, traducción del ruso moderno y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2003.
NÉSTOR. Relato de los años pasados. Traducción del ruso antiguo, prólogo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2004.
VALERA Y ALCALÁ GALIANO, J. Cartas desde Rusia. Prólogo de Carmen Calvo Poyato. Edición, Introducción y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-207 | ANGEL LUIS ENCINAS MORAL |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-207 | ANGEL LUIS ENCINAS MORAL |