• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LA CULTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA Y SU PROYECCIÓN EN EUROPA - 802819

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
LETTURE OBBLIGATE

20 novelle del Decameron
Il principe di Machiavelli.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

A partir del estudio de cinco obras fundamentales de los siglos XV y XVI en Italia, se estudiarán las características principales de la cultura humanista y renacentista en Italia y Europa, no sólo desde el punto de vista artístico sino también ideológico y social.

Objetivos

Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios y artísticos de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.

Contenido

1. Ché cosa è il Rinascimento? Principii teorici e ideologici.

2. Origini ideologiche dell’ideologia dell’anima bella.

            Convivio IV xvi-xxi vs Decameron IV 1, 5.

3. Gli origini della proprietà intellettuale: Petrarca e l’Umanesimo

            Decameron VI 2; Familiarum rerum XXIII 19, I 8, XXI 15, IV 1

4. Il Canzoniere di Petrarca.

5. L’Umanesimo Politico

Testi di Platone, Aristotele, Cicerone, Giovanni di Salisbury, Tommaso d’Aquino, Filippo Beroaldo, Lauro Quirini, Giovanni Pontano, ecc. Oratio de hominis dignitate di Pico della Mirandola

6. Il libro della famiglia, Luis Battista Alberti

7. Machiavelli: Il Principe. Altri testi di Machiavelli.

7. Il cortigiano, di Baldassare Castiglione

8. Orlando Furioso di Ludovico Ariosto.

9. L’ideologia dell’anima bella nelle arti. La questione della prospettiva e la proporzionalità.

10. La diffusione dell’ideologia dell’anima bella in Europa: poesia, arte, politica.

 

 

Evaluación

Evaluación continua:
Esami scritti, con parte teorica e parte pratica (50%)+ Lavoro finale o assistenza e memoria del Seminario de Dantologia (25%) + Assistenza in lezione e apporti attivi (25%)

Evaluación a distancia (solo en casos justificados documentalmente por razones de trabajo o salud):
Examen, con parte teórica y parte práctica (50%)
Resumen de lecturas y ficha de lectura (30%
Trabajo personal (20%)

Bibliografía

BARBOLANI, C. (2005): Poemas caballerescos italianos. Madrid: Síntesis.
BATKIN, L.M. (1992): L¿idea di individualità nel Rinascimento Italiano. Roma-Bari: Laterza.
CAPPELLI, G. (2007): El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla. Madrid: Alianza editorial
CAPPELLI, G. (2010): L'umanesimo italiano da Petrarca a Valla , Roma, Carocci
CESERANI, R. & DE FEDERICIS, L. (1979): Il materiale e l¿immaginario. Vols. III-IV. Torino: Loescher.
GARCÍA LÓPEZ, J. (2004): El príncipe, de Maquiavelo. Madrid: Síntesis.
GARIN, E. (1981): Edades oscuras y Renacimiento. In ID. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica. Pp. 31-71.
GARIN, E. (a c. di) (1988): L¿uomo del Rinascimento. Roma-Bari: Laterza.
HILTON, R. (ed.) (1977): La transición del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Crítica.
LIS, C. & SOLY, H. (1982): Pobreza y capitalismo en la era preindustrial (1350-1850). Madrid: Akal.
PROCCACCI, G. (1998): Storia degli italiani. Volume primo. Bari: Laterza (Economica Laterza).
RODRÍGUEZ, J.C. (1990): Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrid: Akal.

Otra información relevante

Esta materia se imparte en italiano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-44MATTEO TRILLINI
JUEVES 12:30 - 14:30A-44MATTEO TRILLINI