Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DE LA UNIDAD ITALIANA A LA SEGUNDA POSGUERRA (SIGLO XIX Y XX) - 802818
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
En un sentido más general, se garantiza la valoración y profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, así como el desarrollo de la capacidad de mediación lingüística y cultural tanto en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Apreciar la diversidad cultural.
CT10.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1.Ubicar los textos históricos en su contexto histórico-social.
CE2. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE3. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE4. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
Otras
CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases serán en español, mientras que los materiales en italiano.
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se estudiará el panorama de la Historia y cultura italiana desde su unidad hasta nuestros días, después de unas premisas que remontan a la disolución del Imperio Romano. Se prestará una atención pormenorizada al complejo periodo unitario, así como al Fascismo italiano y posterior democratización del país. Se pondrán los contenidos históricos en relación a las producciones artísticas y culturales así como en la perspectiva de su valor y sentido en el contexto de la historia y cultura de Europa.
Requisitos
Objetivos
Contenido
El proceso unitario italiano: orígenes, finalidades, influencias.
La unidad d Italia en el contexto europeo.
"Il Risorgimento italiano".
Arte, música y literatura al servicio de la construcción del sentimiento nacional.
El problema de la lengua.
Cavour, Garibaldi, Mazzini.
La crisis del modelo Savoia.
La crisis de comienzos del XX en Italia.
El Fascismo: orígenes, finalidades, influencias.
El Fascismo italiano en el contexto europeo.
Italia Fascista y anti-fascista.
DAnnunzio, Gramsci, Croce.
La crisis de entre guerra.
Italia en la Segunda Guerra Mundial.
La Resistencia.
La República Italiana.
PCI y DC.
El milagro italiano y la inserción del país en el contexto europeo y global.
La cultura italiana en la segunda mitad del XX. Hacia la segunda República: los años de plomo; Tangentopoli, Mani Pulite, Berlusconi.
Evaluación
Bibliografía
Christopher Duggan (2013): La Forza del destino. Storia d'Italia dal 1796 a oggi, Bari-Roma, Laterza ed.
de no poderla leer en italiano, los estudiantes podrán optar por la edición en español:
Christopher Duggan, Historia de Italia, Cambridge University Press
Para profundizar:
CESERANI- R. , DE FEDERICIS, L. (1994) Il Materiale E L Immaginario, vols. 8 Y 9, TORINO, LOESCHER, 1994.
COLARIZI, S.; GERVASONI , M. (2012) La tela di Penelope. Storia della seconda Repubblica (1989-2011 )Roma-Bari, Laterza.
COLARIZI, S.: (2007) Storia politica della Repubblica. Partiti, movimenti e istituzioni 1943-2006 Roma-Bari, Laterza.
CRAINZ, G.: (1995) Storia del miracolo italiano Roma- Bari Laterza.
DE FELICE, R.: (1977) Le interpretazioni del fascismo, Bari, Laterza.
DUGAM, CH. : (1999) Breve Historia De Italia, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.
GINSBORG, P. : (1995) Storia d'Italia dal dopoguerra a oggi Roma-Bari, Laterza.
MACK SMITH, D.: (1983) Mussolini. Collana Biografie, BUR, Milano, 1983
(1987) Storia d'Italia dal 1861 al 1969. Bari, Laterza, 1987.
(1994) Mazzini, trad. di Bettino Betti, Collana Saggi Stranieri, Milano, Rizzoli.
(1968-1999) Il Risorgimento Italiano. Storia e Testi, Bari, Roma-Bari,Laterza.
PROCACCI, G.: (1972) Storia degli italiani, Bari, Laterza.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | D-MULTIMEDIA | CRISTINA ISABEL CORIASSO MARTIN-POSADILLO |
MARTES 10:30 - 12:30 | D-MULTIMEDIA | CRISTINA ISABEL CORIASSO MARTIN-POSADILLO |