• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LA LITERATURA ITALIANA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO EUROPEO MODERNO) - 802814

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
- CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
¿ CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
1o%
Otras actividades
Seminario de profundización: 10%
TOTAL
40%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Se estudiará un panorama de la literatura italiana en los períodos medieval y renacentista (entre 1250 y 1550, aproximadamente), atendiendo especialmente a su inserción en el nivel ideológico-cultural y a su relación con los niveles socioeconómico y político-jurídico. En las clases prácticas se leerán y analizarán textos literarios y filosóficos de dicho período.

Objetivos

        Comprensión literaria de los textos estudiados.

        Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.

        Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.

        Relación de las formas literarias con las formas artísticas.

        Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.

        Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.

 

Contenido

PRIMERA PARTE 1.- La difusión de las relaciones mercantiles y la aparición del modo de producción capitalista. 2.- El inconsciente ideológico sacralizado feudal y sus desajustes ante la difusión de las relaciones mercantiles. 3.- La Literatura italiana de los orígenes a Dante 3.1.- El inicio de la literatura italiana: primeros textos. 3.2.- La literatura religiosa: San Francisco y las laudas. 3.3.- La formación de la prosa romance: el "Novellino". 3.4.- La literatura franco-veneta. 3.5.- La Escuela Siciliana. 3.6.- Guittone d’Arezzo y la poesía “guittoniana”. 3.7.- El "Dolce Stil Novo": Guido Guinnizzelli y Guido Cavalcanti. 3.8.- La escuela cómico-realista toscana: Cecco Angiolieri y Rustico Filippi. 4.- Dante Alighieri. 4.1.- Vida de Dante. 4.2.- La reelaboración dantesca de la sacralización feudal: "Convivio", "De Vulgari eloquentia", "Monarchia". 4.3.- El itinerario hacia una poesía de conocimiento: "Vita nuova", "Rime", la cuestión del "Fiore". 4.4.- La "Divina"" Commedia". SEGUNDA PARTE 1.- La ideología del alma bella. 2.- Giovanni Boccaccio. 2.1.- Vida de Boccaccio. 2.2.- Las obras del período napolitano. 2.3.- Las obras del período florentino previas al Decameron. 2.4.- El "Decameron". 2.5.- La producción en latín. 2.6.- El "Corbaccio". 3.- Francesco Petrarca. 3.1.- Vida de Petrarca. 3.2.- El pensamiento de Petrarca. 3.3.- La construcción de la sociedad civil. 3.4.- La construcción del alma bella: el "Canzoniere". 3.5.- Los "Triumphi". 4.- La literatura en el Humanismo. 4.1.- Mitos y realidad histórica del Humanismo. 4.2.- Los grandes centros del Humanismo italiano en el siglo XV. 4.3.- La pedagogía humanista. 4.4.- La filología humanista: Lorenzo Valla. 4.5.- El humanismo florentino en la promera mitad del siglo XV: Coluccio Salutati, Leonardo Bruni, Poggio Bracciolini, Alberti. 4.6.- El humanismo fuera de Florencia: Enea Silvio Piccolomini, Leonardo da Vinci, Francesco Filelfo, etc. 4.7.- La literatura de la Florencia de Lorenzo el Magnífico: Pulci, Poliziano, etc. 4.8.- La literaura de la Italiana paduana: Boiardo. 4.9.- La literatura en el Reino de Nápoles: Salernitano, Pontano, Sannazaro, etc. 5.- La literatura en el Renacimiento. 5.1.- Cambios políticos y cambios culturales. 5.2.- Comedia y Tragedia. 5.3.- El clasicismo o la teorización fuerte de la ideología del alma: Bembo, Castiglione, etc. 5.4.- La lírica petrarquista. 5.5.- Ludovico Ariosto. 5.6.- El anticlasicismo: literatura macarrónica y tradición satírica. 5.7.- Pietro Aretino. 5.8.- La prosa narrativa: Matteo Bandello. 5.9.- La prosa de pensamiento: Machiavelli y Guicciardini. 5.10: Las "vidas" de Cellini y Vasari.

Evaluación

Evaluación continua:
Examen, con parte teórica y parte práctica (50%)+ Cuaderno de clase con los trabajos cotidianos, fichas de lectura, apuntes y memoria final (30%) + Asistencia a clase y aportación activa a la misma (20%)

Evaluación a distancia (solo en casos justificados documentalmente por razones de trabajo o salud):
Examen, con parte teórica y parte práctica (50%)
Resumen de lecturas y ficha de lectura (30%
Trabajo personal (20%)

Bibliografía

ARIANI, M. (1999): Petrarca. Roma: Salerno.
BARBOLANI, C. (2005): Poemas caballerescos italianos. Madrid: Síntesis.
BATKIN, L.M. (1992): L¿idea di individualità nel Rinascimento Italiano. Roma-Bari: Laterza.
BATTAGLIA RICCI, L. (2000): Boccaccio. Roma: Salerno
CAPPELLI, G. (2007): El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla. Madrid: Alianza editorial
CESERANI, R. & DE FEDERICIS, L. (1979): Il materiale e l¿immaginario. Vols. III-IV. Torino: Loescher.
GARCÍA LÓPEZ, J. (2004): El príncipe, de Maquiavelo. Madrid: Síntesis.
GARIN, E. (1981): Edades oscuras y Renacimiento. In ID. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica. Pp. 31-71.
GARIN, E. (a c. di) (1988): L¿uomo del Rinascimento. Roma-Bari: Laterza.
HILTON, R. (ed.) (1977): La transición del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Crítica.
LIS, C. & SOLY, H. (1982): Pobreza y capitalismo en la era preindustrial (1350-1850). Madrid: Akal.
MALATO, E. (1999): Dante. Roma: Salerno.
PROCCACCI, G. (1998): Storia degli italiani. Volume primo. Bari: Laterza (Economica Laterza).
RODRÍGUEZ, J.C. (1990): Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrid: Akal.
VARELA-PORTAS DE ORDUÑA, J. (2006): Dante Alighieri. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [C1]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:30 - 12:30A-41CHIARA CAPPUCCIO
MARTES 10:30 - 12:30A-41CHIARA CAPPUCCIO