Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA LITERATURA ITALIANA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO EUROPEO MODERNO) - 802814
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se estudiará un panorama de la literatura italiana en los períodos medieval y renacentista (entre 1250 y 1550, aproximadamente), atendiendo especialmente a su inserción en el nivel ideológico-cultural y a su relación con los niveles socioeconómico y político-jurídico. En las clases prácticas se leerán y analizarán textos literarios y filosóficos de dicho período.
Objetivos
• Comprensión literaria de los textos estudiados.
• Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
• Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
• Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
• Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
• Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
Evaluación
Examen, con parte teórica y parte práctica (50%)+ Cuaderno de clase con los trabajos cotidianos, fichas de lectura, apuntes y memoria final (30%) + Asistencia a clase y aportación activa a la misma (20%)
Evaluación a distancia (solo en casos justificados documentalmente por razones de trabajo o salud):
Examen, con parte teórica y parte práctica (50%)
Resumen de lecturas y ficha de lectura (30%
Trabajo personal (20%)
Bibliografía
BARBOLANI, C. (2005): Poemas caballerescos italianos. Madrid: Síntesis.
BATKIN, L.M. (1992): L¿idea di individualità nel Rinascimento Italiano. Roma-Bari: Laterza.
BATTAGLIA RICCI, L. (2000): Boccaccio. Roma: Salerno
CAPPELLI, G. (2007): El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla. Madrid: Alianza editorial
CESERANI, R. & DE FEDERICIS, L. (1979): Il materiale e l¿immaginario. Vols. III-IV. Torino: Loescher.
GARCÍA LÓPEZ, J. (2004): El príncipe, de Maquiavelo. Madrid: Síntesis.
GARIN, E. (1981): Edades oscuras y Renacimiento. In ID. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica. Pp. 31-71.
GARIN, E. (a c. di) (1988): L¿uomo del Rinascimento. Roma-Bari: Laterza.
HILTON, R. (ed.) (1977): La transición del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Crítica.
LIS, C. & SOLY, H. (1982): Pobreza y capitalismo en la era preindustrial (1350-1850). Madrid: Akal.
MALATO, E. (1999): Dante. Roma: Salerno.
PROCCACCI, G. (1998): Storia degli italiani. Volume primo. Bari: Laterza (Economica Laterza).
RODRÍGUEZ, J.C. (1990): Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrid: Akal.
VARELA-PORTAS DE ORDUÑA, J. (2006): Dante Alighieri. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [C1] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-41 | CHIARA CAPPUCCIO |
MARTES 10:30 - 12:30 | A-41 | CHIARA CAPPUCCIO |