Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA ITALIANO V: SOCIEDAD Y CULTURA EN LA PRENSA ITALIANA - 802806
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente
nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así
como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos
interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en
las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus
niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión.
Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de
especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los
significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se
profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los
mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de
textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las
lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
adecuada del estudiante con la sociedad italiana.
Seminarios
Clases prácticas
los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones magistrales.
Exposiciones
Otras actividades
por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos, la realización de ejercicios gramaticales de
apoyo y la lectura de una obra narrativa adaptada. El profesor se reunirá con los alumnos para hacer un seguimiento
individualizado de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y orientarles para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
comunicativa básica, de tal modo que puedan desenvolverse con mayor fluidez en las situaciones habituales de la vida cotidiana y
en su campo de especialización y desarrollen su capacidad narrativa, descriptiva y argumentativa.
Conocimientos teóricos sobre los fundamentos de sintaxis de la oración simple
Requisitos
Objetivos
Para todo ello, el alumno deberá ampliar su léxico básico (1500 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:
· Comprensión oral: Comprender discursos y conferencias extensos, e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
· Comprensión lectora: Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea..
· Expresión oral: Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo puntos de vista, presentando descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
· Expresión escrita: Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con intereses, redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
Conocimiento teórico de las estructuras sintácticas básicas de la lengua italiana.
El alumno deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación socio-cultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.
Contenido
Contenuti lessicali:
- Italia e italiani: carattere, consumi, comportamenti;
- Ecologia e consumi;
- Nuove famiglie, immigrazione e lavoro.
Contenuti grammaticali:
- Usi specifici dell’articolo zero, determinativo e indeterminativo;
- La posizione dell’aggettivo (relazionale e qualificativo);
- Plurale di nomi irregolari;
- Pronomi personali diretti, indiretti e combinati;
- Ci e Ne;
- Aggettivi e pronomi indefiniti;
- Comparativo e superlativo;
- Usi specifici delle preposizioni;
- Tempi passati dell’Indicativo: Passato remoto, Passato prossimo e Imperfetto;
- Tempi del Congiuntivo: Presente, Imperfetto, Passato;
- Usi specifici del Congiuntivo.
- Verbi servili al passato
- Condizionale presente;
- Periodo ipotetico della possibilità;
- Cenni sull’uso del Futuro e del Condizionale composto;
- Infinito presente e passato;
- Cenni sulla concordanza dei tempi;
- Forma passiva;
- Cenni sulla trasformazione del discorso diretto a indiretto;
- Quantificatori e numerali;
- Segnali discorsivi e avverbi di frase.
Sintassi
La frase singola
- Nozioni di base per lo studio della sintassi
- La frase basica
- Il nucleo
· Il verbo e suoi argomenti
· La valenza del verbo
· Verbi e argomenti compositi
- La classificazione dei verbi
· Proprietà semantico-aspettuali: l’azione verbale
· Proprietà sintattiche: la struttura argomentale e le funzioni sintattiche
· L’uso pronominale
· La forma passiva
- Le principali strutture di frase
· Verbi transitivi e non transitivi
· Verbi intransitivi e inaccusativi
· Le costruzioni passive
- Verbi copulativi
Evaluación
Prove di valutazione intermedie (scritte e/o orali), partecipazione, frequenza: 40%
Per superare il corso è necessario raggiungere la sufficienza (pari a 5/10) sia nelle singole componenti desame, sia nel voto finale complessivo (inclusivo del 60% desame e del 40% di attività semestrali).
Tutti i criteri sopra descritti sono passibili di variazioni in ragione dellevoluzione della pandemia in corso e delle decisioni della Dirigenza.
Bibliografía
Manuale di sintassi e grammatica: Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo. Dalla grammatica valenziale all'esperienza dei testi, Torino, Loescher (valido per Italiano V, VI e VII)
Per approfondire:
Calvo Rigual, C y A. Giordano (1995): Diccionario Italiano Español, Español- Italiano, Barcelona, Herder, 2007.
Carrera Díaz, M. (1992): Curso de lengua italiana. Parte teórica. Nueva edición corregida y aumentada. Barcelona, Ariel.
Dardano, M e Trifone, P. (1997): La nuova grammatica della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Graffi, G. (1994). Sintassi. Bologna. Il Mulino.
Battaglia, E. M. e Corno, D. (2000): Lingua I: lesercizio e la grammatica. Torino, Paravia.
Arqués, R. e Padoan, A. (2012): Gran Diccionario bilingüe Español-
Italiano. Bologna, Zanichelli.
Zingarelli, N. (2012): Lo Zingarelli 2013.Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Otra información relevante
se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las
cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento
sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia
de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-01 | LEONARDO VILEI |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-01 | LEONARDO VILEI |