Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NARRACIÓN Y ENSAYO EN LENGUA FRANCESA - 802783
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
Otras:
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
6ECTS: 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas:
60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas: 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (50%): 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%): 15 horas
Porcentajes totales:
Trabajo autónomo del alumno: 60%
Clases teóricas: 30%
Seminarios y clases prácticas con profesor. 10%
Total: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas:
60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas: 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (50%): 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%): 15 horas
Porcentajes totales:
Trabajo autónomo del alumno: 60%
Clases teóricas: 30%
Seminarios y clases prácticas con profesor. 10%
Total: 100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los grandes hitos de la literatura narrativa y ensayística en lengua francesa, desde el Humanismo hasta la época contemporánea.
Las clases se imparten en francés.
Requisitos
Prioritariamente alumnos de 3º Grado de Lenguas modernas y sus Literaturas
Nivel de lengua francesa requerido: B1-B2.
Los estudiantes de Lenguas Modernas deberán realizar las pruebas en francés.
Nivel de lengua francesa requerido: B1-B2.
Los estudiantes de Lenguas Modernas deberán realizar las pruebas en francés.
Objetivos
Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Delimitación de las formas narrativa y ensayística en el panorama de los distintos géneros literarios.
Proyección de los estudios literarios en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Delimitación de las formas narrativa y ensayística en el panorama de los distintos géneros literarios.
Proyección de los estudios literarios en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
La asignatura se compone de dos partes diferenciadas.
PRIMERA PARTE: LA NARRACIÓN
- Conceptos y metodología
- Narrativa de ficción y no ficción del siglo XVIII al siglo XXI
- Análisis de algunas obras emblemáticas
SEGUNDA PARTE: EL ENSAYO
- Conceptos y metodología
- Escritura ensayística hasta nuestros días
- Análisis de algunas obras emblemáticas
Evaluación
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las diferentes notas.
- Asistencia y participación activa del estudiante 5% de la nota.
- Controles a lo largo del curso: 20% de la nota.
- El examen final (75% de la nota)
Convocatoria extraordinaria:
- El examen final (100% de la nota)
- Asistencia y participación activa del estudiante 5% de la nota.
- Controles a lo largo del curso: 20% de la nota.
- El examen final (75% de la nota)
Convocatoria extraordinaria:
- El examen final (100% de la nota)
Bibliografía
AA VV (J. del Prado, coord.): Historia de la literatura francesa. Madrid, Cátedra, 1994
Amossy, R: L'argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d' idées, fiction. Nathan-Université, 2000
Baroni, R : La tension narrative. Paris, Seuil, Poétique, 2007
Chartier, P: Introduction aux grandes théories du roman. Paris, Nathan-Université, 2000
Doury, M ; Moirand, S (dir) : L'argumentation aujourd'hui. Positions théoriques en confrontation. Paris, Presses de la Sorbonne-Nouvelle, 2004
Genette, G : Discours du récit. Paris, Éd. du Seuil, coll. Points Essais, 2007
Glaudes, P : L'essai. Paris, Hachette, 1999
Macé, M : Le Temps de l'essai. Histoire d'un genre en France au XXè siècle. Belin, « L'extrême contemporain », 2006
Picazo, M. D: El ensayo literario en Francia. Madrid, Síntesis, 2007
Prado, J. del: Análisis e interpretación de la novela. Madrid, Síntesis, 1999
Prado, J. del; Bravo, J; Picazo, Mª D: Autobiografía y modernidad literaria. Sº de Publicaciones de la UCLM, col. Monografías, 1994
Reuter, Y.: L'analyse du récit. Paris, Armand Colin, 2016
Todorov, Tz: La littérature en péril. Paris, Flammarion, 2007
Amossy, R: L'argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d' idées, fiction. Nathan-Université, 2000
Baroni, R : La tension narrative. Paris, Seuil, Poétique, 2007
Chartier, P: Introduction aux grandes théories du roman. Paris, Nathan-Université, 2000
Doury, M ; Moirand, S (dir) : L'argumentation aujourd'hui. Positions théoriques en confrontation. Paris, Presses de la Sorbonne-Nouvelle, 2004
Genette, G : Discours du récit. Paris, Éd. du Seuil, coll. Points Essais, 2007
Glaudes, P : L'essai. Paris, Hachette, 1999
Macé, M : Le Temps de l'essai. Histoire d'un genre en France au XXè siècle. Belin, « L'extrême contemporain », 2006
Picazo, M. D: El ensayo literario en Francia. Madrid, Síntesis, 2007
Prado, J. del: Análisis e interpretación de la novela. Madrid, Síntesis, 1999
Prado, J. del; Bravo, J; Picazo, Mª D: Autobiografía y modernidad literaria. Sº de Publicaciones de la UCLM, col. Monografías, 1994
Reuter, Y.: L'analyse du récit. Paris, Armand Colin, 2016
Todorov, Tz: La littérature en péril. Paris, Flammarion, 2007
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-335 | PILAR ANDRADE BOUE |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-335 | PILAR ANDRADE BOUE | ||
Grupo T [B2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | E-213 | MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA SILVIANO CARRASCO YELMO |
MARTES 15:00 - 17:00 | E-213 | MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA SILVIANO CARRASCO YELMO |