Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA FRANCESA: TEMAS Y FORMAS - 802782
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Valorar la diversidad literaria y cultural.
CG9. Adquirir la formación para la investigación literaria.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Elaborar proyectos en ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social.
Específicas
CE6. Relacionar las formas dentro de los movimientos.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE10. Adquirir la metodología para la interpretación textual.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Utilizar las TIC.
CE13. Gestionar información de calidad en internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión.
CP5. Desempeñar actividades de edición.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
LA ASIGNATURA SE CONCIBE CON CARÁCTER GENERALISTA E INTRODUCTORIO: EL
ALUMNO ADQUIRIRÁ UN PANORAMA DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS (CON SUS
TEMAS Y FORMAS) DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA, ASÍ COMO DE SU
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. ASIMISMO, SE BUSCA LA ADQUISICIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
BÁSICAS PARA ANALIZAR Y COMENTAR UN TEXTO LITERARIO.
LA ASIGNATURA SE CONCIBE CON CARÁCTER GENERALISTA E INTRODUCTORIO: EL ALUMNO ADQUIRIRÁ UN PANORAMA DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS (CON SUS TEMAS Y FORMAS) DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA, ASÍ COMO DE SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. ASIMISMO, SE BUSCA LA ADQUISICIÓN DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ANALIZAR Y COMENTAR UN TEXTO LITERARIO.
Requisitos
Nivel de lengua B1.2
Lectura frecuente de textos literarios.
Interés por el análisis y el comentario de textos.
Objetivos
COMPRENSIÓN LITERARIA DE LOS TEXTOS ESTUDIADOS.
UBICACIÓN DE LOS TEXTOS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.
RELACIÓN DE LAS FORMAS DENTRO DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LAS
LENGUAS MODERNAS.
RELACIÓN DE LAS FORMAS LITERARIAS CON LAS FORMAS ARTÍSTICAS.
PROYECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE LAS DIVERSAS LITERATURAS EN EL ÁMBITO SOCIAL.
ADQUISICIÓN DE DESTREZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN
OTROS NIVELES DE LA DOCENCIA.
COMPRENSIÓN LITERARIA DE LOS TEXTOS ESTUDIADOS.
UBICACIÓN DE LOS TEXTOS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.
RELACIÓN DE LAS FORMAS DENTRO DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LAS
LENGUAS MODERNAS.
RELACIÓN DE LAS FORMAS LITERARIAS CON LAS FORMAS ARTÍSTICAS.
PROYECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE LAS DIVERSAS LITERATURAS EN EL ÁMBITO SOCIAL.
ADQUISICIÓN DE DESTREZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN
OTROS NIVELES DE LA DOCENCIA.
Contenido
INTRODUCCIÓN A
ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES PARA EL ANÁLISIS DE
UN TEXTO LITERARIO.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA MEDIEVAL. NACIMIENTO DE LA LITERATURA FRANCESA, LECTURAS IDEOLÓGICAS
Y SIMBÓLICAS, CANTARES DE GESTA, ROMAN Y LÍRICA.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA RENACENTISTA FRANCESA. LOS MODELOS POÉTICOS ITALIANOS Y SU
ADAPTACIÓN EN FRANCIA, LOS TOPOI HUMANISTAS.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA BARROCA Y EL CLASICISMO FRANCÉS. EL TEATRO DEL XVII, EL PRECIOSISMO.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA FRANCESA EN LA ILUSTRACIÓN. EL ENSAYO FILOSÓFICO, LA LITERATURA
EPISTOLAR.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA FRANCESA EN EL ROMANTICISMO Y REALISMO. REALISMO ROMÁNTICO, REALISMO
OBJETIVO, REALISMO CIENTÍFICO, SIMBOLISMO.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA FRANCESA CONTEMPORÁNEA. LES AVANT-GARDES, EXISTENCIALISMO, NOUVEAU
ROMAN, L'EXTRÊME CONTEMPORAIN.
EL ALUMNO DEBERÁ LEER ÍNTEGRAMENTE UNA SERIE DE
CLÁSICOS DE LA LITERATURA FRANCESA QUE CORRESPONDERÁN A DIVERSOS MOVIMIENTOS
LITERARIOS. DICHAS LECTURAS SERÁN DETERMINADAS POR EL PROFESOR AL COMIENZO DEL
CURSO.
INTRODUCCIÓN A
ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES PARA EL ANÁLISIS DE
UN TEXTO LITERARIO.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA MEDIEVAL. NACIMIENTO DE LA LITERATURA FRANCESA, LECTURAS IDEOLÓGICAS
Y SIMBÓLICAS, CANTARES DE GESTA, ROMAN Y LÍRICA.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA RENACENTISTA FRANCESA. LOS MODELOS POÉTICOS ITALIANOS Y SU
ADAPTACIÓN EN FRANCIA, LOS TOPOI HUMANISTAS.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA BARROCA Y EL CLASICISMO FRANCÉS. EL TEATRO DEL XVII, EL PRECIOSISMO.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA FRANCESA EN LA ILUSTRACIÓN. EL ENSAYO FILOSÓFICO, LA LITERATURA
EPISTOLAR.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA FRANCESA EN EL ROMANTICISMO Y REALISMO. REALISMO ROMÁNTICO, REALISMO
OBJETIVO, REALISMO CIENTÍFICO, SIMBOLISMO.
PRINCIPALES AUTORES, TEMAS Y FORMAS DE LA
LITERATURA FRANCESA CONTEMPORÁNEA. LES AVANT-GARDES, EXISTENCIALISMO, NOUVEAU
ROMAN, L'EXTRÊME CONTEMPORAIN.
EL ALUMNO DEBERÁ LEER ÍNTEGRAMENTE UNA SERIE DE
CLÁSICOS DE LA LITERATURA FRANCESA QUE CORRESPONDERÁN A DIVERSOS MOVIMIENTOS
LITERARIOS. DICHAS LECTURAS SERÁN DETERMINADAS POR EL PROFESOR AL COMIENZO DEL
CURSO.
Evaluación
1. Examen final escrito: 45% de la nota final.
2. Examen final oral: 45% de la nota final.
3. Participación activa en clase: 10% de la nota final.
Convocatoria extraordinaria:
1. Examen final escrito: 45% de la nota final.
2. Examen final oral: 45% de la nota final.
3. Participación activa en clase: 10% de la nota final.
Bibliografía
- BERGEZ, D. (dir.) (2020) : Précis de littérature française. Paris, Armand Colin.
- BIRNBAUM, P. (1998) : La France imaginée, Paris. Fayard.
- BRETON, J.-C. (1983) : Histoire de la littérature et des idées en France au XXe siècle. Paris, Hatier.
- BRUNEL, P. et al. (1986): Histoire de la littérature française. Du moyen âge au XVIIIe siècle, Paris, Bordas.
- BRUNEL, P. et al. (2001) : Histoire de la Littérature française. XIXe et XXe siècle, Paris, Bordas.
- DARCOS, X. (2013) : Histoire de la Littérature française, Paris, Hachette.
JARRETY, M. (dir.) (2001) : Lexique des termes littéraires. Librairie Générale Française.
- MAINGUENEAU, D. (2004) : Le discours littéraire. Paratopie et scène dénonciation. Paris, Armand Colin.
- TADIÉ, J-Y. (dir.) et alii (2007) : La littérature française (vol. I & II). Paris, Gallimard.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | E-203 | MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA SILVIANO CARRASCO YELMO |
MARTES 10:30 - 12:30 | E-203 | MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA SILVIANO CARRASCO YELMO | ||
Grupo T [B2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-203 | JOSE MANUEL LOSADA GOYA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | E-203 | JOSE MANUEL LOSADA GOYA |