Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2025/2026.
LINGÜÍSTICA FRANCESA (PROFUNDIZACIÓN) - 802779
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar con rigor los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras con fines profesionales para que puedan ser aplicados en los ámbitos educativo, docente y profesional.
CG4. Destacar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural y relacionarla con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducir textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación suficiente para poder llevar a cabo investigaciones en las unidades disciplinares de lingüística, literatura y cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Transversales
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información. CT4. Trabajar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
Específicas
CE3. Estar preparado para realizar análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas.
CE4. Adquirir las bases para la reflexión teórica sobre aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.
CE10. Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas hermenéuticas para la interpretación de textos y expresiones artísticas.
CE11. Saber hacer un uso profesional y académico de los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas estudiadas.
CE13. Manejar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles en Internet. CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de diversa índole.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura comprende los contenidos propios de un curso superior de sintaxis de la lengua francesa, desde la frase simple a la frase compleja, con una especial atención a la obtención de un análisis que permita a los alumnos mejorar su competencia en francés hablado y escrito.
Requisitos
Objetivos
Familiarizarse con las herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para analizar las estructuras y funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua estudiada.
A/ Conocimientos teóricos :
1) Conocimiento de los conceptos fundamentales de morfosintaxis y semántica en relación con la oración compleja y el grupo verbal.
2) Capacidad de análisis contextual de los elementos que componen las distintas partes de la cadena sintagmática.
3) Capacidad crítica, distanciándose de la información y contenidos recibidos para realizar un análisis activo. Este resultado de aprendizaje sólo será posible una vez que se hayan integrado otras herramientas de lectura, análisis y razonamiento.
B/ Conocimientos prácticos :
1) Reconocimiento y descripción de hechos gramaticales en el contexto significativo de una situación de discurso.
2) Identificación de categorías gramaticales y su función en la orientación argumentativa de enunciados propuestos.
3) Desarrollo y organización de la comunicación oral y escrita a partir de la funcionalidad gramatical y discursiva de los elementos gramaticales y sintácticos estudiados.
Contenido
I. Introduction
II. Les classes grammaticales
III. Les fonctions syntaxiques dans la phrase simple
IV. La phrase complexe
Evaluación
- Realización de tareas, actividades en clase y exámenes en clase
- Examen final
NB1. Es obligatoria une nota mínima de 4/10 en el examen final para que haga media con las demás actividades.
NB2. Para la sesión extraordinaria, las modalidades de evaluación son las mismas.
Bibliografía
Bady, J., Greaves, I., & Petetin, A. (1994). Grammaire : 350 exercices. Paris, France: Hachette.
Chevalier, J.-C. (2002). Grammaire du français contemporain. Paris, France: Larousse.
Grevisse. (1995a). Nouvelle grammaire française. Paris, France: De Boeck/Duculot.
Grevisse. (1995b). Précis de grammaire française. Paris, France: De Boeck/Duculot.
Leeman, D. (2002). La phrase complexe : Les subordinations. Bruxelles, Belgique: De Boeck Duculot.
Leeman, D. (2004). Les déterminants du nom en français : Syntaxe et sémantique. Paris, France: Presses Universitaires de France.
Leeman-Bouix, D. (2003). Grammaire du verbe français : Des formes au sens : Modes, aspects, temps, auxiliaires. Paris, France: Nathan.
Maingueneau, D. (1994). Syntaxe du français. Paris, France: Hachette.
Riegel, M., & al. (1994). Grammaire méthodique du français. Paris, France: PUF.
Tomassone, R. (2002). Pour enseigner la grammaire. Paris, France: Delagrave.
Otra información relevante
- Consultar el programa detallado en el Campus Virtual.
Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-333 | LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-333 | LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE |