• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PENSAMIENTO Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN LOS PAÍSES DE LENGUA ALEMANA - 802725

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
¿ CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
¿ CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
¿ CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
¿ CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
¿ CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
¿ CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
¿ CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales 20%
Seminarios
10%
Presentaciones
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Otras actividades
10%

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

Esta asignatura está concebida como complemento a lo tratado en las asignaturas de literatura alemana con el fin de dar a conocer otras manifestaciones culturales en los países de lengua alemana, además de la literatura, tales como la arquitectura, las artes plásticas, la música, etc., así como el pensamiento filosófico. Se pretende indagar en las interrelaciones entre los movimientos artísticos y los literarios a lo largo de la historia, pero también entre la filosofía y la literatura, por ejemplo, las relaciones entre la estética y el Racionalismo en la Ilustración, o el Idealismo filosófico y el Romanticismo literario, la filosofía positivista y su relación con el realismo y el naturalismo literarios y, por supuesto, la influencia de la filolosofía de Nietzsche en la gran revolución artística del Expresionismo.
 

Objetivos

• Comprensión de los textos literarios y ensayísticos estudiados. 
• Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
• Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
• Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
• Relación de las artes de distintas culturas en una misma época.
• Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
• Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.

Contenido

a. Introducción:
- La diversidad geográfica y cultural de los países de lengua alemana.
- Glosario de términos clave y estructuras sintácticas básicas en alemán para el análisis de textos y de obras artísticas (textos literarios y filosóficos, arquitectura, artes plásticas, música, etc.)
- Panorámica histórica en los países de lengua alemana y criterios de periodización en las distintas artes

B. Rasgos de época y análisis de las artes como reflejo de su contexto histórico/político/social

ARTES PLÁSTICAS

- «Noble sencillez y serena grandeza». La presencia de la Antigüedad    

- La pintura del Romanticismo

- El arte de la época Biedermeier              

- Realistas e impresionistas alemanes     

- El Jugendstil + Viena en torno a 1900: Klimt, Schiele, Kokoschka             

- «El puente» und «El jinete azul»            

- Los expresionistas de la «Nueva Objetividad» 

- El cine del Expresionismo alemán y su recepción            

- «Arte degenerado» vs. kitsch nacionalsocialista. Arte en el exilio.         

- El arte en la RFA después de 1945          

- El arte en la RDA después de 1945: «El Realismo Socialista»        



ARQUITECTURA 

- De las grandes catedrales a los palacios barrocos            

- Templos burgueses y fundación de las grandes metrópolis  
     
- Arte nacionalsocialista - destrucción total y reconstrucción      
  

- La Alemania dividida y la caída del Muro

MÚSICA

-La importancia de la música alemana: Clasicismo y Romanticismo I (La música instrumental)

- La importancia de la música vocal en la cultura alemana: el Lied

- La vanguardia musical de Postromanticismo y Siglo XX

- La música en el Tercer Reich     

- Músicos en el exilio y Música después de 1945

 

 

Evaluación

Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)

Bibliografía

Arnaldo, Javier: Estilo y naturaleza: la obra de arte en el romanticismo alemán, Madrid: Visor, 1990.

Barthel, Gustav: Historia del arte alemán, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Bowie, Andrew: Introduction to German Philosophy: From Kant to Habermas, Cambridge: Polity, 2003.

Donovan, S. y R. Elliott (eds.): Music and Literature in German Romanticism, Rochester (N.Y): Camden House, 2004.

García Alonso, R.: Ensayos sobre literatura filosófica, Madrid: Siglo XXI, 1995.

García Llera, Jose-Luis: Historia sencilla de la música, Madrid: Ed. Rialp, 2007.

Hottois, Gilbert: Del Renacimiento a la Posmodernidad: Una historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid: Cátedra, 1999.

Johann, Ernst y Jörg Junker: Historia de la cultura alemana de los últimos cien años, Munich: Nymphenburger Verlagsbuchhandlung, 1970.

Lepenies, Wolf (ed.): La seducción de la cultura en la historia alemana, Tres Cantos (Madrid): Akal, 2008.

Parry, Christoph: Menschen, Werke, Epochen: Una introducción a la historia cultural alemana, Barcelona: Editorial Idiomas, 1994.

Raabe, Paul y Wilhelm Schmidt-Biggemann: La Ilustración en Alemania, Bonn: Hohwacht, 1979.

Robertson, A. y D. Stevens (dir.): Historia general de la música, Madrid: Istmo, 1980.

Rostand, Claude (ed.): La música alemana, Buenos Aires: EUDEBA, 19683.

Schulze, Hagen: Breve historia de Alemania. Madrid: Alianza Editorial, 2007 (2001).

Wittenberg, Stella: Encuentros: Filósofos y literatos en lengua alemana / Begegnungen: Philosophen und Literaten in deutscher Sprache, Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-LAB 009ISABEL GARCIA ADANEZ
MARTES 12:30 - 14:30A-LAB 009ISABEL GARCIA ADANEZ