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Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FONÉTICA TEÓRICA Y PRÁCTICAS DE LA LENGUA ALEMANA - 802724

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35 %
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas con profesor 35%
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno 30%
TOTAL
100% - 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

A partir de la estructura silábica, presentación, reconocimiento y práctica de los sonidos de la lengua alemana en su variante estándar.

Requisitos

Conocimientos previos de la lengua alemana en su variante estándar a partir de un nivel A2 del MCER. Asistencia a clase y participación activa en ella, dado que es una asignatura eminentemente práctica.

Objetivos


El estudiante adquiere la capacidad de reconocer  los sonidos de la lengua alemana en su variante estándar desde la percepción, auditiva y posteriormente visual en la lectura, y de realizarlos de manera adecuada en la lectura dirigida y en el habla espontánea; todo ello a partir del conocimiento de la estructura silábica del alemán estándar,  de las características articulatorias de los sonidos que la componen y de la relación prosódica entre los componentes del enunciado. Todo ello desde  la percepción auditiva y de su práctica articulatoria. El conocimiento de la materia tendrá no sólo carácter instrumental sino que revertirá sobre el conocimiento sistemático y explícito del idioma.

Contenido

1.     La competencia oral: Pronunciación y percepción. El habla y la lengua.

 

2.     Fonética y fonología. El fonema y el sonido. Variantes del alemán: La variante estándar. El sistema fonético internacional. Didáctica de la fonética.

 

3.     Ámbitos fonéticos de  descripción: El sonido. La unidad silábica. La unidad rítmica. El grupo rítmico. El grupo melódico.

 

4.     La unidad silábica. Definición. Análisis contrastivo de las sílabas alemana y española.

 

5. Ámbito segmental del enunciado: La sílaba en alemán.

      5.1.Componentes del núcleo silábico. Parámetros de  descripción: Tensión. Cualidad. Redondeamiento. Cantidad. Punto de articulación. Modo de articulación.

5.1.1. Sílaba prominente: Sonantes vocálicas

5.1.2. Sílaba no prominente: Sonantes vocálicas y no vocálicas.

      5.1.2. Componentes de los márgenes silábicos. Parámetros de descripción: Punto de articulación. Modo de articulación. Sonoridad.

      5.1.3. Fonotáctica

 

   6. Ámbito suprasegmental del enunciado

      6.1. El acento. Relación entre acento y cantidad vocálica. Pausas. 

6.1.1. Acentuación de la unidad  rítmica.

6.1.2. Acentuación del grupo rítmico.

6.1.3  Entonación del grupo melódico.

 

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios.
1. Examen oral (lectura de un texto elegido y preparado por los estudiantes con su transcripción correspondiente. Habla espontánea)
2. Pruebas objetivas (exposición, transcripción, portfolio) o examen escrito: 50% La forma de evaluación se decide en el grupo y la asume todo el grupo.
Grabaciones y tareas: 20%
Participación y asistencia del alumno: 30 %.
En caso de haber decidido no hacer examen escrito, será obligatorio realizarlo a partir de la 3ª falta no justificada para obtener la nota final.

Bibliografía

Bose, Ines/Hirschfeld, Ursula,u.a. 2013: Einführung in die Sprechwissenschaft. Phonetik, Rethorik, Sprechkunst. Tübingen
Delattre, Pierre, 1965: Comparing The Phonetic Features of English, French, German ans Spanish: An Interim Report. Heidelberg
Hall, T. Alan, 2012, Phonologie. Berlin/New York: De Gruyter.
Hakkarainen, H.J. 1995. Phonetik des Deutschen. München: Wilhelm Fink.
Krech, Eva-Maria u.a. 2009, Deutsches Aussprachewörterbuch. Berlin/New York: De Gruyter.
Maas, Utz, 1999. Phonologie. Einführung in die funktionale Phonetik des Deutschen. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag.
Mangold, Max, 2015. Duden, Wörterbuch der deutschen Aussprache. Mannheim: Duden.
Hirschfeld, Ursula, 2016: Phonetik im Fach Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Berlin
Stock, Eberhard/ Hirschfeld, Ursula (Hg.) 2000. Phonothek. Leipzig/Berlin: Langenscheidt.
Wiese, Richard, 2011. Phonetik und Phonologie. Paderborn: W. Fink

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión explícita también a nivel fonético. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita con una competencia fonética adecuada desde el nivel A1 del MCE.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas, en este caso fonológico-fonéticas, con influencia sobre las funciones gramaticales y pragmáticas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-335MARIA JESUS GIL VALDES
MARTES 12:30 - 14:30A-335MARIA JESUS GIL VALDES