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Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS - 802701

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.

Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases prácticas (30-40 horas).
Seminarios
Se realizarán diferentes seminarios a lo largo del curso cuya información se podrá consultar en el campus virtual.
Clases prácticas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases teóricas (20-30 horas).
Exposiciones
Se plantearán exposiciones a lo largo del curso para fomentar las destrezas orales y consolidar los diferentes conocimientos de los trabajos de investigación propuestos.

TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

4,2

No presenciales

2,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.


Requisitos

Para acceder al módulo el estudiante debe tener un nivel de conocimiento del idioma elegido como Lengua A del Maior igual o superior al obtenido en las Materias Comunes Lengua AI y A II de este mismo idioma.

Objetivos

El curso tiene como objetivo responder a las preguntas básicas sobre la naturaleza del lenguaje humano. Se pretende dotar al alumno de recursos para desarrollar una reflexión propia y profunda sobre el lenguaje. Como sistema mental complejo para la comunicación se atenderá a las reglas que operan en los diferentes niveles de los que está compuesto el lenguaje y se verán los enfoques que el estudio de la lingüística ha desarrollado. Para ello se analizarán aspectos relativos a la naturaleza del lenguaje, su adquisición, sus niveles de estudio, su variación o su uso.

Contenido

1 - Introducción.
2 – El lenguaje
        1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
        2. La adquisición de una lengua.
3 – Diversidad de las lenguas
         1.-Variación y cambio en las lenguas
         2.- Las lenguas del mundo
4 - Comunicación y discurso
         1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
         2.- Los mecanismos interpretativos
5 - Análisis de la lengua: modelos y niveles
        1.- Fonética y Fonología
        2.- Morfología

        3.- Sintaxis
        4.- Semántica y Pragmática
6 - Lingüística e interdisciplinariedad

Evaluación

El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo. La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada de:
● Examen teórico-práctico: 60% del total.
● Trabajos, y prácticas 30%
● Participación en clase, en las actividades propuestas, lecturas, actitud, asistencia 10%
Si el alumno falta más de un 20% a clase, pierde el porcentaje asignado a la asistencia y las actividades de aprendizaje realizadas en clase.

Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Bibliografía

Escandell Vidal, Mª. V. (coord.), Invitación a la Lingüística, Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED, 2011.
Alonso-Cortés, A., Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Yule, G. [1996], El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Martínez Celdrán, E., El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.,Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Moreno Cabrera, J. C., Multilingüismo y lenguas en contacto, Madrid: Sintésis, 2016.
Moeschler, J. y Reboul, A. [1994], Diccionario enciclopédico de pragmática, Madrid: Arrecife Producciones, 1999.
Akmajian, J. et al. [1979], Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza, 1995.
Lyons, J. [1995], Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
Saeed, J.I., Semantics. Oxford: Blackwell, 1997.
Bosque, I., Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis, 1988.
Givón, T., Syntax: a functional-typological introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1984-1990. 2 vols.
Clark, J./ Yallop, C., An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell, 1995.
Haspelmath, M. et al. (eds.), Language Typology and Language Universals: an international handbook, Berlín - Nueva York, W. de Gruyter, 2001.

Otra información relevante

En esta asignatura se usará el campus virtual como repositorio de la información básica y de los materiales para seguir el curso.
De forma periódica se subirán materiales vistos en clase, así como lecturas, tareas o actividades propuestas. Todas las actividades que deban realizarse/entregarse en el campus serán
explicadas en clase, ya sea presencial o a distancia. La asignatura es de carácter presencial.
Los materiales subidos al campus son complementarios a la materia vista en clase, los materiales subidos al campus no
sustituyen o reflejan la totalidad de la materia del curso. El alumno debe confeccionar sus propios apuntes a partir de las clases.
● Comunicaciones a los estudiantes.
● Información básica.
● Presentaciones de clase.
● Ejercicios prácticos.
● Lecturas complementarias

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 10:30 - 12:30B-10JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS
JUEVES 10:30 - 12:30B-10JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 08:30 - 10:30B-11JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS
JUEVES 08:30 - 10:30B-11JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 10:30 - 12:30E-202ROSA MARTIN GASCUEÑA
JUEVES 10:30 - 12:30E-203ROSA MARTIN GASCUEÑA
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024LUNES 17:00 - 19:00A-416MIGUEL ORTEGA MARTIN
JUEVES 17:00 - 19:00A-416MIGUEL ORTEGA MARTIN
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024LUNES 15:00 - 17:00A-44MIGUEL ORTEGA MARTIN
SARA CARRALERO FERNANDEZ
JUEVES 15:00 - 17:00A-44MIGUEL ORTEGA MARTIN
SARA CARRALERO FERNANDEZ