Ingeniería Matemática
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA - 800702
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0802 - GRADO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
Específicas
Conocer los principios básicos de los modelos de regresión y del diseño de experimentos
Conocer diversas técnicas y modelos para el análisis de datos multivariantes
Conocer los modelos iniciales de series temporales
Conocer los elementos del control de calidad
Manejar software estadístico y saber interpretar sus resultados
Conocer diversas técnicas y modelos para el análisis de datos multivariantes
Conocer los modelos iniciales de series temporales
Conocer los elementos del control de calidad
Manejar software estadístico y saber interpretar sus resultados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones teóricas.
Clases prácticas
Resolución de problemas teóricos y prácticos.
Laboratorios
Clases prácticas con software estadístico en laboratorio de informática: R (https://www.r-project.org/) y R-Studio (https://posit.co/download/rstudio-desktop/).
Entregas de ejercicios usando Quarto (https://quarto.org/).
Entregas de ejercicios usando Quarto (https://quarto.org/).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
5
Breve descriptor:
Se inicia al alumnado en varios procedimientos de tratamiento de datos (Modelos de Regresión, Diseño Experimental, Análisis Multivariante, Series Temporales y Control de Calidad) así como a sus aplicaciones en diversos ámbitos prácticos.
Requisitos
Se recomienda haber cursado las asignaturas, troncales de segundo curso, "Estadística" y "Probabilidad".
Objetivos
El alumnado debe ser capaz de:
- Aplicar las herramientas estadísticas estudiadas a distintos ámbitos científicos;
- Manejar distintas herramientas estadísticas;
- Resolver problemas con software estadístico.
Contenido
1. Técnicas de regresión.
2. Diseño de experimentos.
3. Análisis multivariante.
4. Modelos básicos de series temporales.
5. Control de calidad de procesos.
6. Aplicaciones de la Estadística en diversos ámbitos.
Evaluación
Examen final: 70%.
Ejercicios con software estadístico que deben ser expuestos mediante un sistema de publicación científica y técnica: 30% (se mantendrá para la convocatoria extraordinaria).
Ejercicios con software estadístico que deben ser expuestos mediante un sistema de publicación científica y técnica: 30% (se mantendrá para la convocatoria extraordinaria).
Bibliografía
Libros que cubren bastante contenido de la asignatura:
- Mohr, D. L., Wilson, W. J., & Freund, R. J. (2022). Statistical Methods (4th ed). Academic Press. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025573632
- Ross, S. M. (2021). Introduction to probability and statistics for engineers and scientists. Academic Press, an imprint of Elsevier. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/644693785
Libros centrados en modelización con R:
- Everitt, B. (2011). An introduction to applied multivariate analysis with R. Springer. (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458669)
- James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An introduction to statistical learning : with applications in R. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1262436825 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-1-0716-1418-1)
- Faraway, J. J. (2015). Linear models with R. CRC. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/914517404
Libros más especializados:
- Brockwell, P. J., & Davis, R. A. (2016). Introduction to time series and forecasting. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/957268865 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-3-319-29854-2)
- Mardia, K. V., Kent, J. T., & Taylor, C. C. (2024). Multivariate analysis. John Wiley & Sons. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/630163617
- Box, G. E. P., Hunter, J. S., & Hunter, W. G. (2011). Estadística para investigadores : diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed). Reverté. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026181660
- Rencher, A. C., & Schaalje, G. B. (2008). Linear models in statistics. Wiley-Interscience. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458670
- Toutenburg, H., & Shalabh. (2009). Statistical analysis of designed experiments. In Springer eBooks. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464 (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464)
- Mohr, D. L., Wilson, W. J., & Freund, R. J. (2022). Statistical Methods (4th ed). Academic Press. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025573632
- Ross, S. M. (2021). Introduction to probability and statistics for engineers and scientists. Academic Press, an imprint of Elsevier. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/644693785
Libros centrados en modelización con R:
- Everitt, B. (2011). An introduction to applied multivariate analysis with R. Springer. (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458669)
- James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An introduction to statistical learning : with applications in R. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1262436825 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-1-0716-1418-1)
- Faraway, J. J. (2015). Linear models with R. CRC. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/914517404
Libros más especializados:
- Brockwell, P. J., & Davis, R. A. (2016). Introduction to time series and forecasting. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/957268865 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-3-319-29854-2)
- Mardia, K. V., Kent, J. T., & Taylor, C. C. (2024). Multivariate analysis. John Wiley & Sons. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/630163617
- Box, G. E. P., Hunter, J. S., & Hunter, W. G. (2011). Estadística para investigadores : diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed). Reverté. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026181660
- Rencher, A. C., & Schaalje, G. B. (2008). Linear models in statistics. Wiley-Interscience. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458670
- Toutenburg, H., & Shalabh. (2009). Statistical analysis of designed experiments. In Springer eBooks. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464 (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464)
Otra información relevante
Material de la asignatura en el Campus Virtual de la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS | CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS |
CONTENIDOS INTERMEDIOS | ESTADÍSTICA APLICADA |
Grupos
Clases en aula de informática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Subgrupo U1 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | INF4 Aula de Informática | NIRIAN MARTIN APAOLAZA |
MARTES 11:00 - 12:00 | INF4 Aula de Informática | NIRIAN MARTIN APAOLAZA | ||
Subgrupo U2 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | INF3 Aula de Informática | NIRIAN MARTIN APAOLAZA |
JUEVES 11:00 - 12:00 | INF3 Aula de Informática | NIRIAN MARTIN APAOLAZA |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | S-116 | NIRIAN MARTIN APAOLAZA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | S-116 | NIRIAN MARTIN APAOLAZA |