Ingeniería Matemática
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
AMPLIACIÓN DE MÉTODOS NUMÉRICOS - 800696
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0802 - GRADO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Que los estudiantes adquieran la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferirlos conocimientos adquiridos.
CG3 - Que los estudiantes conozcan los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Que los estudiantes puedan asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Que los estudiantes sepan abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango de aplicabilidad y limitaciones.
Transversales
CT2 - Que los estudiantes sepan incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional. Que los estudiantes adquieran: i) conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. ii) capacidad de organización, planificación y ejecución. Que los estudiantes sepan desenvolverse en un contexto internacional y multicultural con el fin de conseguir la suficiente habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. Que los estudiantes adquieran un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
Específicas
CE2 - Que los estudiantes sepan proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE5 - Que los estudiantes sepan desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE6 - Que los estudiantes sepan utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Evaluación: 3 horas presenciales.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Conocer, analizar y aplicar los métodos básicos para el cálculo de los autovalores y autovectores de una matriz. (CG3, CG4, CE5)
- Entender la descomposición en valores singulares de una matriz y sus propiedades; conocer y aplicar los algoritmos que sirven para calcularla. (CG3, CG4, CE5)
- Utilizar dicha descomposición para la resolución de problemas de mínimos cuadrados. (CG3, CE1, CE5)
- Saber aproximar, mediante el método más adecuado a la circunstancia concreta, la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. (CG3, CE1, CE5)
Contenido
Álgebra lineal numérica
Factorización QR. Aproximación de los autovalores y autovectores de una matriz. Descomposición en valores singulares. Mínimos cuadrados lineales. Pseudoinversa de una matriz.
Resolución de Ecuaciones diferenciales ordinarias
Métodos monopaso, de Runge-Kutta, multipaso y de predicción-corrección.
Campos de aplicación.
Evaluación
Entrega de prácticas o proyectos 30 %.
Evaluación in situ mediante observación directa de trabajo y desempeño de cada estudiante 10 %.
Bibliografía
R. Burden, J. D. Faires y A. M. Burden: Análisis Numérico. 10ª edición. Cengage Learning. 2017.
J. C. Butcher: Numerical methods for ordinary differential equations. 3ª edición. Wiley, 2016.
P. G. Ciarlet: Introduction to numerical linear algebra and optimization. Cambridge University Press, Cambridge, 1988.
D. Kincaid y W. Cheney: Análisis Numérico: las Matemáticas del Cálculo Científico. Addison-Wesley Iberoamericana. 1994.
D. C. Lay, S. R. Lay y J. J. McDonald: Álgebra Lineal y sus aplicaciones. 5ª edición. Pearson Educación, 2016.
C. Moreno: Introducción al Cálculo Numérico. 1ª edición, 2ª reimpresión. UNED, 2022.
L. N. Trefethen y D. Bau III: Numerical Linear Algebra. SIAM. 1997.
Bibliografía complementaria:
J. L. de la Fuente: Ingeniería de los algoritmos y métodos numéricos. 2ª edición. Círculo Rojo. 2017.
D. F. Griffiths y D. J. Higham: Numerical Methods for Ordinary Differential Equations. Initial Value Problems. Springer. 2010.
J. A. Infante y J. M. Rey: Métodos Numéricos. Teoría, problemas y prácticas con MATLAB. 6ª edición. Ediciones Pirámide. 2022.
E. Isaacson y H. B. Keller: Analysis of Numerical Methods. Dover. 1994.
P. Lascaux y R. Théodor: Analyse Numérique Matricielle Appliquée à l'Art de l'Ingénieur. Dunod. 2004.
J. H. Mathews y K. D. Fink: Métodos Numéricos con MATLAB. 3ª edición. Prentice Hall. 2004.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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CONTENIDOS INTERMEDIOS | ANÁLISIS NUMÉRICO DE ECUACIONES DIFERENCIALES Y EN DIFERENCIAS |
Grupos
Clases en aula de informática | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Subgrupo U1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 09:00 - 10:00 | INF3 Aula de Informática | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO |
VIERNES 10:00 - 11:00 | INF3 Aula de Informática | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO | ||
Subgrupo U2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 11:00 - 12:00 | INF3 Aula de Informática | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO |
VIERNES 12:00 - 13:00 | INF3 Aula de Informática | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO |
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:00 | B15 | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO |
MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | INF-4 | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO |