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Ingeniería Geológica

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PROYECTO FIN DE GRADO - 804375

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la ingeniería
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas ingenieriles-geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas de ingeniería
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados aun proyecto de Ingeniería , así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Específicas
CE8. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico relacionado con un proyecto.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta materia es trabajo personal por lo que hay solo tutorías individuales o generales por los profesores integrantes.
Seminarios
El trabajo de PFG estará tutorizado por los profesores de la asignatura Proyecto Fin de Grado (PFG). El estudiante tendrá un
profesor tutor de proyecto asignado y varios profesores transversales, que le asesoraran en cada una de las disciplinas que el estudiante aborde.

Adicionalmente, a lo largo del segundo cuatrimestre se impartirán seminarios o tutorías generales para todos los estudiantes (ver plan de tutoría en el campus), en la que cada profesor de esta asignatura explicara los procedimientos y los puntos más relevantes de cada apartado.

Los estudiantes, además de las tutorías individuales, que mantendrán con sus respectivos tutores, deberán asistir a todas las tutorías generales, que se celebrarán a lo largo del segundo cuatrimestre que estara anunicado en el campus virtual del PFG.

Clases prácticas
No procede
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
No procede
Presentaciones
No procede
Otras actividades
No procede
TOTAL
Todas las especificaciones de la realización del proyecto, horario y tema de las tutorías generales, dirección de los profesores, procedimeitnos de entrega y de evaluación estarán dispuestos en la Guia que se va a poner en el campus campus virtual.

No presenciales

7,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Planteamiento y desarrollo de un proyecto en ingeniería geológica tutelado, en el que se integran conceptos, métodos y técnicas de trabajo adquiridos en el Grado. Estos estudios abarcan varios aspectos relacionados con los estudios geológicos y geotécnicos de la zona de estudio (basado en los datos geológicos), estudios de impacto ambiental, cálculos en función de la obra (cimentación, estabilidad de taludes etc.), cálculos y medidas de excavaciones y construcciones, búsqueda y dimensionando de vertederos de obras, sección tipo, presupuesto etc. Por último, los estudiantes realizarán varios anexos integrados de figuras y planos de los distintos apartados indicados anteriormente. Todo eso debe ir acompañado de una bibliografía especializada.

Requisitos

Haber aprobado todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º de GIG. Estar matriculado y haber cursado la asignatura de "Proyectos" del primer semestre de 4º de GIG.
La asignatura de Proyectos que se imparte en el primer cuatrimestre, dotará al estudiante de los conceptos, métodos y técnicas de trabajo para acometer la redacción de un proyecto constructivo, de la naturaleza citada y de carácter práctico.

Para los alumnos matriculados en el curso 2024-2025 por primera vez, los temas de los PFG con sus respectivos tutores, se asignaran mediante un sorteo, que se hará público, delante de los estudiantes, a finales del mes de septiembre y principios de octubre.

Objetivos


El objetivo principal del Proyecto Fin de Grado es: el estudiante aprenda a integrar los conocimientos geológicos y geotécnicos adquiridos a lo largo de la formación del Grado en Ingeniería Geológica, mediante la realización individual de un proyecto constructivo concreto (túnel, embalse, presa, terraplén, autovía, cimentación, etc.), de una actuación en y/o con el terreno. Se requiere que el estudiante, estructure y refleje en una memoria tipo proyecto, en el que se integran conceptos, métodos, técnicas de trabajo y conocimientos, tanto geológicos como ingenieriles, adquiridos a lo largo de todo el Grado (con la estructura, contenidos, estilo y presentación de un trabajo profesional en Ingeniería Geológica). Finalmente, que debe defender públicamente su trabajo ante un tribunal. 

Contenido

El Proyecto Fin de Grado de Ingeniería Geológica consta de cuatro apartados o bloques, que el estudiante debe de integrar de forma adecuada y profesional: 

a) Estudio Geológico-Geotécnico e Hidrogeológico-Hidrológico regional y de su proyecto específico (túnel, talud, cimentación, presa, embalse etc.). 

b) Las características de la obra y las normativas empleadas.

c) Los planos y perfiles con las mediciones incluidas, los cálculos geotécnicos e hidráulicos, en el caso que exista movimiento de tierra o rellenos, el balance de tierra.

d) El Pliego de Prescripción Técnica del proyecto y el Presupuesto general y de detalle de la actuación acometer. 


Evaluación

La evaluación del Proyecto Fin de Grado consta de dos fases y 5 Bloques

1ª FASE: Evaluación de documentos (80 puntos).
-No se admitirán trabajos de más de 80 páginas. Portada, contraportada, índice y los planos no van numeradas y no cuentan en el cómputo final de páginas.

2ªFase: Presentación y defensa ante un tribunal (20 puntos)

BLOQUES DE CALIFICACIÓN
BLOQUE 1: 4 puntos
BLOQUE 2: 48 puntos: ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO E HIDROGEOLOGÍA, ESTUDIO DE MATERIALES. PRÉSTAMOS Y VERTEDEROS, CÁLCULOS GEOTÉCNICOS, HIDRÁULICOS Y ESTRUCTURALES E INTEGRACIÓN AMBIENTAL
BLOQUE 3: 16 puntos, PLANOS
BLOQUE 4: 12 puntos, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y PRESUPUESTO
BLOQUE 5. 20 puntos, PRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE UN TRIBUNAL


-Para poder defender el trabajo, el estudiante deberá aprobar los bloques 1, 2, 3 y 4 por separado, es decir, sumar un mínimo de 40 puntos en total.
-La exposición pública del trabajo tendrá lugar ante un tribunal de 5 profesores. La lista de los tribunales; titulares y suplentes, estará publicado en el libro de curso de cada año

Bibliografía

Apuntes y bibliografías de las asignaturas de toda la carrera
Bell F. G.(1993). Engineering Geology. Es Elsevier, pp. 581
González de Vallejo, L. I (eds). (2001). Ingeniería Geológica , Pearson. PP. 715
Morilla Abad, I., (2001). Proyectos, eds. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Tomo I.- Estudios preliminares.
Tomo II.- Proyectos de construcción
Fuentes Bescos, G., (2002). Valoración de las obras en ingeniería civil.
Mapa Geológico serie Magna IGME (varios años).
Editorial: Fundación General de la U.P.M. (E.U. de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas)
Merchán Gabaldón. F., (2000). Manual para la Dirección Integrada de Proyectos y Obras.

Otra información relevante

Para los alumnos matriculados en el curso 2024-2025 por primera vez, los temas de los PFG con sus respectivos tutores, se asignaran mediante un sorteo, que se hará público, delante de los estudiantes, a finales del mes de septiembre y principios de octubre. Se avisara.

A partir del curso 2024/2025, todos los estudiantes tendrá un máximo de 2 cursos consecutivos para la realización de su PFG adjudicado. En la tercera matrícula se volverá a sortear un nuevo proyecto con el resto de los estudiantes.



Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Prácticas de Laboratorio (Curso 2022-23)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio16/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-JAVIER MARTIN ARIAS
JULIO GARZON ROCA
LUIS RAMON FERNANDEZ ALMIÑANA
LUIS SERRANO MARTIN
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES
MEAZA TSIGE BEYENE
MIGUEL ANGEL UTRILLA ARROYO
SONIA BAUTISTA CARRASCOSA
SVETLANA MELENTIJEVIC DEVETAKOVIC