Ingeniería Geológica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SONDEOS - 804363
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje:
- Reconocer con soltura los elementos de las diferentes técnicas de perforación.
- Testificar geológica y geotécnicamente testigos de sondeos.
- Representar gráficamente las testificaciones de una manera adecuada mediante el uso de plantillas.
- Conocer los principios de la testificación geofísica de pozos y sondeos.
- Interpretar los sondeos y perforaciones mediante ripios y diagrafías.
- Reconocer con soltura los elementos de las diferentes técnicas de perforación.
- Testificar geológica y geotécnicamente testigos de sondeos.
- Representar gráficamente las testificaciones de una manera adecuada mediante el uso de plantillas.
- Conocer los principios de la testificación geofísica de pozos y sondeos.
- Interpretar los sondeos y perforaciones mediante ripios y diagrafías.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas de clases teóricas semanales en las que se explicarán mediante presentaciones los temas de teoría. Las presentaciones se subirán al Campus Virtual una vez finalizada cada clase.
PROGRAMA DE LAS CLASES DE TEORÍA DE SONDEOS.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1: Introducción y clasificación de los sondeos
Tema 2: Propiedades de las rocas y factores que afectan su perforabilidad
BLOQUE II. MÉTODOS PRINCIPALES DE PERFORACIÓN DE SONDEOS. TESTIFICACIÓN GEOLÓGICA Y GEOFÍSICA
Tema 3: Perforación a rotación con recuperación de testigo. Testificación geológica.
Tema 4: Perforación a rotación sin recuperación de testigo (Rotary). Testificación geológica.
Tema 5: Perforación a percusión. Testificación geológica.
Tema 6: Perforación a rotopercusión. Testificación geológica.
Tema 7: Perforación con circulación inversa.
Tema 8: Fluidos de perforación
Tema 9: Entubación, cementación y acabado de sondeos.
Tema 10: Testificación geofísica
BLOQUE III. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PERFORACIÓN
Tema 11: Sondeos dirigidos
Tema 12: Sondeos petrolíferos
Tema 13: Sondeos geotécnicos
Tema 14: Sondeos mineros
Tema 15: Sondeos hidrogeológicos
PROGRAMA DE LAS CLASES DE TEORÍA DE SONDEOS.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1: Introducción y clasificación de los sondeos
Tema 2: Propiedades de las rocas y factores que afectan su perforabilidad
BLOQUE II. MÉTODOS PRINCIPALES DE PERFORACIÓN DE SONDEOS. TESTIFICACIÓN GEOLÓGICA Y GEOFÍSICA
Tema 3: Perforación a rotación con recuperación de testigo. Testificación geológica.
Tema 4: Perforación a rotación sin recuperación de testigo (Rotary). Testificación geológica.
Tema 5: Perforación a percusión. Testificación geológica.
Tema 6: Perforación a rotopercusión. Testificación geológica.
Tema 7: Perforación con circulación inversa.
Tema 8: Fluidos de perforación
Tema 9: Entubación, cementación y acabado de sondeos.
Tema 10: Testificación geofísica
BLOQUE III. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PERFORACIÓN
Tema 11: Sondeos dirigidos
Tema 12: Sondeos petrolíferos
Tema 13: Sondeos geotécnicos
Tema 14: Sondeos mineros
Tema 15: Sondeos hidrogeológicos
Clases prácticas
PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS DE SONDEOS:
1.- Salida de Campo (obligatoria):
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La
otra media jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento o en su defecto parques de maquinaria.
2.- Créditos de gabinete:
Práctica Nº 1. - Introducción a los principales métodos de perforación y útiles empleados en cada uno de ellos.
Práctica Nº 2. - Sondeos a rotación con recuperación de testigo. Baterías de tipo B y T. Coronas, Zapatas y varillaje de revestimiento.
Práctica Nº 3.- Sondeos con Wire-line. Diferencias entre Wire-line y sondeo convencional. Coronas y Zapatas.
Prácticas Nº 4, 5 y 6. - Testificación geológica y geotécnica de sondeos en suelos. SPT, muestra inalterada, testigo parafinado y penetrómetro dinámico.
Prácticas Nº 7, 8 y 9. - Testificación geológica y geotécnica de sondeos en roca.
Prácticas Nº 10, 11. - Testificación geológica y geofísica de sondeos hidrogeológicos realizados a rotopercusión mediante el uso de ripios y diagrafías.
Práctica Nº 12. - Lodos de perforación. Acabado de sondeos hidrogeológicos: Instalación de gravas, tuberías de revestimiento y filtros. Tipos de filtro. Bombas de aspiración. Bombas sumergibles. Selección de la bomba sumergible.
1.- Salida de Campo (obligatoria):
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La
otra media jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento o en su defecto parques de maquinaria.
2.- Créditos de gabinete:
Práctica Nº 1. - Introducción a los principales métodos de perforación y útiles empleados en cada uno de ellos.
Práctica Nº 2. - Sondeos a rotación con recuperación de testigo. Baterías de tipo B y T. Coronas, Zapatas y varillaje de revestimiento.
Práctica Nº 3.- Sondeos con Wire-line. Diferencias entre Wire-line y sondeo convencional. Coronas y Zapatas.
Prácticas Nº 4, 5 y 6. - Testificación geológica y geotécnica de sondeos en suelos. SPT, muestra inalterada, testigo parafinado y penetrómetro dinámico.
Prácticas Nº 7, 8 y 9. - Testificación geológica y geotécnica de sondeos en roca.
Prácticas Nº 10, 11. - Testificación geológica y geofísica de sondeos hidrogeológicos realizados a rotopercusión mediante el uso de ripios y diagrafías.
Práctica Nº 12. - Lodos de perforación. Acabado de sondeos hidrogeológicos: Instalación de gravas, tuberías de revestimiento y filtros. Tipos de filtro. Bombas de aspiración. Bombas sumergibles. Selección de la bomba sumergible.
Trabajos de campo
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes y/o industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La otra media jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento o en su defecto a parques de maquinaria.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
1
Breve descriptor:
Métodos de perforación y de testificación de sondeos.
Levantamiento geológico, geotécnico y minero de los materiales perforados, mediante testigos y diagrafías.
Requisitos
· Conocimientos de Geología General.
· Conocimientos básicos de Petrología, Estratigrafía y Geología estructural.
· Conocimientos de Física e Hidrostática (obtenidos en la asignatura Hidraúlica).
· Los conocimientos adquiridos serán especialmente útiles relacionados con los de las asignaturas de Hidrogeología, Recursos Minerales y todas las relacionadas directamente con la Ingeniería Geológica.
· Conocimientos básicos de Petrología, Estratigrafía y Geología estructural.
· Conocimientos de Física e Hidrostática (obtenidos en la asignatura Hidraúlica).
· Los conocimientos adquiridos serán especialmente útiles relacionados con los de las asignaturas de Hidrogeología, Recursos Minerales y todas las relacionadas directamente con la Ingeniería Geológica.
Objetivos
· Conocer las técnicas y maquinaria de perforación
· Conocer el campo de aplicación de cada una de estas técnicas
· Saber seleccionar las técnicas aplicables idóneas en función de los objetivos de un sondeo.
· Realizar la testificación geológica y geofísica de sondeos, incluyendo la identificación de los materiales obtenidos y su representación gráfica en columnas estratigráficas, y conocer los diferentes ensayos geotécnicos y técnicas utilizadas.
· Aplicar los conocimientos de sondeos a los diferentes ámbitos del ejercicio profesional
Contenido
Contenidos mínimos:
- Tipos de sondas.
- Métodos de perforación
- Lodos
- Testificación geológica de sondeos y perforaciones
- Aplicación de diagrafías (testificación geofísica)
- Reconocer con soltura los elementos de las diferentes técnicas de perforación.
- Testificar geológica y geotécnicamente testigos de sondeos.
- Representar gráficamente las testificaciones de una manera adecuada mediante el uso de plantillas.
- Conocer los principios de la testificación geofísica de pozos y sondeos.
- Interpretar los sondeos y perforaciones mediante ripios y diagrafías.
Evaluación
La asignatura se va a evaluar siguiendo dos bloques principales: un bloque de teoría, que contará un 40% de la calificación final, y un bloque de prácticas, que contará un 60% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos en cada bloque. Si uno de los dos bloques se aprueba y el otro se suspende, se guardará la calificación del bloque aprobado para la convocatoria extraordinaria de julio.
La asistencia a la salida de campo del 24 de octubre es obligatoria.
La evaluación del bloque de teoría (40% de la nota final) se realizará en el examen oficial de la asignatura, el día 16 de diciembre. Este examen podrá incluir, además de los conceptos impartidos en las clases teóricas, algún ejercicio práctico realizado en las clases de teoría y conceptos o técnicas vistas en detalle durante las salidas de campo o en las prácticas de gabinete.
La evaluación del bloque de prácticas (60 % de la nota final) se calificará de la siguiente manera:
30% de la nota de prácticas se obtendrá mediante un examen de reconocimiento de útiles de perforación, que se realizará en un día a concretar en el mes de octubre. Los alumnos que no aprueben este examen o quieran subir nota, deberán volver a examinarse de esta parte en el examen oficial, el 16 de diciembre.
70% de la nota de prácticas se obtendrá mediante un examen de testificación geológica y geofísica, que se realizará el día del examen oficial, el 16 de diciembre.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos en cada bloque. Si uno de los dos bloques se aprueba y el otro se suspende, se guardará la calificación del bloque aprobado para la convocatoria extraordinaria de julio.
La asistencia a la salida de campo del 24 de octubre es obligatoria.
La evaluación del bloque de teoría (40% de la nota final) se realizará en el examen oficial de la asignatura, el día 16 de diciembre. Este examen podrá incluir, además de los conceptos impartidos en las clases teóricas, algún ejercicio práctico realizado en las clases de teoría y conceptos o técnicas vistas en detalle durante las salidas de campo o en las prácticas de gabinete.
La evaluación del bloque de prácticas (60 % de la nota final) se calificará de la siguiente manera:
30% de la nota de prácticas se obtendrá mediante un examen de reconocimiento de útiles de perforación, que se realizará en un día a concretar en el mes de octubre. Los alumnos que no aprueben este examen o quieran subir nota, deberán volver a examinarse de esta parte en el examen oficial, el 16 de diciembre.
70% de la nota de prácticas se obtendrá mediante un examen de testificación geológica y geofísica, que se realizará el día del examen oficial, el 16 de diciembre.
Bibliografía
Bustillo Revuelta, M.; García Bermúdez, P.; López Jimeno, C.; Ramírez Ortega, A.; Ramos González, G.; Piñero Coronel, A. (2001): Manual de sondeos. Aplicaciones; ETSI Minas; 409p.
Doventon, J. H. (1994): Geologic log interpretation. SEPM Short Course nº29, SEPM, Tulsa, 169p.
Ellis, D.V., Singer, J.M. (2007): Well logging for Earth Scientists. Second Edition. Springer, Dordrecht, 699p.
García, E. (2002): Manual de Perforación Dirigida Horizontal. Tecnología sin zanjas. ETSI Minas UPM, Madrid, 275p.
Herrera, J., Castilla, J. (2012): Utilización de técnicas de sondeos en estudios geotécnicos. Univ. Politécnica de Madrid, Madrid, 95p. (Disponible en el Campus Virtual)
Kozlovsky, Y. A. (19847): The Superdeep Well of the Kola Peninsula. Springer-Verlag, Berlin, 558p.
López Jimeno, C.; López Jimeno, E.; Ramírez Ortega, A.; Toledo Santos, J. M. (2006): Manual de Sondeos. Tecnología de perforación; ETSI Minas; 699p.
Puy Huarte, J. (1981): Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. 20 Edición; Servicio de publicaciones de la J.E.N., 663p.
Sanz, R. (2019): Introducción a la perforación de sondeos con recuperación de testigo. TECSO, S.A, 153p (Disponible en el Campus Virtual)
Stephenson, M. (2015): Shale gas and fracking. The science behind the controversy. Elsevier, Amsterdam, 153p.
Rider, M. H, Kenedy, M. (2011): The geological interpretation of well logs. Rider-French Consulting Ltd., Glasgow, 432p.
Webs recomendadas:
Blog del profesor Dr. Víctor Yepes Piqueras, Univ. Politécnica de Valencia: victoryepes.blogs.upv.es/
Doventon, J. H. (1994): Geologic log interpretation. SEPM Short Course nº29, SEPM, Tulsa, 169p.
Ellis, D.V., Singer, J.M. (2007): Well logging for Earth Scientists. Second Edition. Springer, Dordrecht, 699p.
García, E. (2002): Manual de Perforación Dirigida Horizontal. Tecnología sin zanjas. ETSI Minas UPM, Madrid, 275p.
Herrera, J., Castilla, J. (2012): Utilización de técnicas de sondeos en estudios geotécnicos. Univ. Politécnica de Madrid, Madrid, 95p. (Disponible en el Campus Virtual)
Kozlovsky, Y. A. (19847): The Superdeep Well of the Kola Peninsula. Springer-Verlag, Berlin, 558p.
López Jimeno, C.; López Jimeno, E.; Ramírez Ortega, A.; Toledo Santos, J. M. (2006): Manual de Sondeos. Tecnología de perforación; ETSI Minas; 699p.
Puy Huarte, J. (1981): Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. 20 Edición; Servicio de publicaciones de la J.E.N., 663p.
Sanz, R. (2019): Introducción a la perforación de sondeos con recuperación de testigo. TECSO, S.A, 153p (Disponible en el Campus Virtual)
Stephenson, M. (2015): Shale gas and fracking. The science behind the controversy. Elsevier, Amsterdam, 153p.
Rider, M. H, Kenedy, M. (2011): The geological interpretation of well logs. Rider-French Consulting Ltd., Glasgow, 432p.
Webs recomendadas:
Blog del profesor Dr. Víctor Yepes Piqueras, Univ. Politécnica de Valencia: victoryepes.blogs.upv.es/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | TÉCNICAS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | SONIA CAMPOS SOTO |
VIERNES 10:30 - 11:30 | - | SONIA CAMPOS SOTO |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas Laboratorio | 05/09/2024 - 05/12/2024 | VIERNES 11:30 - 14:00 | - | ARTUR NICOLAS STACHNIK PEREZ SONIA CAMPOS SOTO |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac Campo | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL SONIA CAMPOS SOTO |