Ingeniería Geológica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA - 804345
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE7. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases consistiran en la exposición y realización de ejemplos guiados por el profesor sobre las técnicas aplicables a la realización e interpretación de mapas geológicos. Se incidirá fundamentalmente en los aspectos prácticos.
Clases prácticas
En estas clases los alumnos realizarán ejercicios referentes a lo enseñado en las clases teóricas o referidas a las salidas de campo. Estas practicas serán entregadas para su evaluación.
Trabajos de campo
Se realizarán 5 salidas de campo de obligado cumplimiento con la finalidad de que el alumno desarrolle las habilidades y rutinas propias del trabajo de campo en cartografía geológica. La dificultad de dichas salidas, así como el grado de trabajo personal del alumno en ellas, irá en aumento a lo largo del curso.
Otras actividades
Se encargarán a los alumnos algunos ejercicios para su realización personal con el fin de reforzar lo practicado en clase. Estos ejercicios serán evaluados al igual que las prácticas realizadas en clase.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
2
Breve descriptor:
Realización de mapas geológicos sobre el terreno y en gabinete y de secciones geológicas.
Requisitos
Buena base de las asignaturas de cursos precedentes ya que, no siendo objetivo de esta materia, son un requisito imprescindible para poder cursar con aprovechamiento esta asignatura. En especial de las materias de expresión gráfica, topografía, petrología, geología estructural y estratigrafía.
Objetivos
Aplicar los conocimientos geológicos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para la realización de mapas geológicos en el campo, en diferentes contextos geológicos y escalas, con la ayuda de la fotografía aérea y el manejo de los instrumentos necesarios.
Aplicar los mapas a la realización de predicciones en el subsuelo, a través de secciones geológicas, para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.
Aplicar los mapas a la realización de predicciones en el subsuelo, a través de secciones geológicas, para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.
Contenido
La temática a plantear es fundamentalmente práctica y se referirá a los elementos relacionados con las estructuras geológicas y su representación e interpretación a partir de mapas geológicos. Para ello se incidirá en temas tales como:
-Relaciones entre la estructura geológica y el relieve.
-El buzamiento, métodos de cálculo y estimación a partir de elementos de campo y cartográficos.
-Tipos de contactos: concordacia y discordancia.
-Elementos estructurales: pliegues y fallas. Su identificación a partir de mapas y su representación a partir de datos de campo.
-Cartografía de unidades sedimentarias y no sedimentarias: peculiaridades.
-Relaciones entre la estructura geológica y el relieve.
-El buzamiento, métodos de cálculo y estimación a partir de elementos de campo y cartográficos.
-Tipos de contactos: concordacia y discordancia.
-Elementos estructurales: pliegues y fallas. Su identificación a partir de mapas y su representación a partir de datos de campo.
-Cartografía de unidades sedimentarias y no sedimentarias: peculiaridades.
Evaluación
La evalución podrá realizarse de manera presencial, online y/o mixa a criterio del profesor, área docente y/o Facultad si así lo requiere.
La evaluación considera los siguientes aspectos:
A) Correcta realización y entrega en plazo de prácticas en gabinete, campus virtual y/o mediante la realización de tareas y/o cuestionarios (10%)
B) Correcta realización y entrega en plazo de al menos dos mapas y cortes geológicos de las salidas de campo (10%)
C) Examen teórico-práctico con ejercicios en los que se aplicarán las técnicas estudiadas para realizar interpretaciones geológicas a partir de elementos cartográficos (40%)
D) Examen de campo que consistirá en la realización de una cartografía y de un corte geológico sobre dicha cartografía (40%).
Convocatoria extraordinaria:
50% Examen C+ 50% Examen D
Los exámenes C y D se realizarán en las fechas oficiales programadas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias será necesario aprobar ambos exámenes (no hay compensación entre ellos).
La evaluación considera los siguientes aspectos:
A) Correcta realización y entrega en plazo de prácticas en gabinete, campus virtual y/o mediante la realización de tareas y/o cuestionarios (10%)
B) Correcta realización y entrega en plazo de al menos dos mapas y cortes geológicos de las salidas de campo (10%)
C) Examen teórico-práctico con ejercicios en los que se aplicarán las técnicas estudiadas para realizar interpretaciones geológicas a partir de elementos cartográficos (40%)
D) Examen de campo que consistirá en la realización de una cartografía y de un corte geológico sobre dicha cartografía (40%).
Convocatoria extraordinaria:
50% Examen C+ 50% Examen D
Los exámenes C y D se realizarán en las fechas oficiales programadas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias será necesario aprobar ambos exámenes (no hay compensación entre ellos).
Bibliografía
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BARNES, J. W. (2004). Basic geological mapping. John Wiley & Sons. 184 p.
BISHOP, M.S. (1960). Subsurface mapping. John Wiley & Sons, Inc. 198 p.
BENNISON, G.M. & MOSELEY, K.A. (1997). An introduction to Geological Structures &Maps. Edward Arnold. 130p.
BOLTON, T: (1989). Geological maps. Their solution and interpretation. Cambidge University Press. 144 p.
BOSQUE, J. (1992). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. 451 p.
BUTLER, B.C.M. & BELL, J.D. (1988). Interpretation of Geological Maps. Longman Scientific & Technical. 236 p.
LISLE, R.J. (1988). Geological structures and maps. Pergamon Press.
LOPEZ-VERGARA, M.L. (1971). Manual de fotogeología. Serv. Publ. J.E.N.. 268 p.
MALTMAN, A. (1992). Geological mapas: an introduction. John Wiley & Sons Ltd. 179p.
MARTINEZ-ALVAREZ, J.A. (1989). Cartografía geológica. Paraninfo. 477 p.
MARTÍNEZ-TORRES, L.M., RAMON-LLUCH, R. y EGUILUZ, L. (1993). Planos acotados en Geología. Servicio Editorial Universidad del País Vasco. 155p.
Mc. CLAY, K.R. (1987). The mapping of geological structures. Jhon Wiley & Sons Ltd.
POWELL (1992). Interpretation of Geological structures through maps. Longman Scientific& Technical, 176p.
RAMON-LLUCH, R. & MARTINEZ-TORRES, L.M. (1988). Introducción a la cartografía geológica. Practicas de Geología-1. 42 p., 51 map., 51 lám.
RÖMER, H.S. de (1969). Fotogeología aplicada. Eudeba. 163 p.
SIMPSON, B. (1960). Geological map exercices. George Philip & Sons Ltd. 60 p.
SIMPSON, B. (1968). Geological maps. Pergamon Press. 98 p.
TATOR, B.A. (1960). Photo Interpretation in Geology. (in Mannual of photographic interpretation). Am. Soc. of Photogrammetry. 169-347.
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BUTLER, B.C.M. & BELL, J.D. (1988). Interpretation of Geological Maps. Longman Scientific & Technical. 236 p.
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POWELL (1992). Interpretation of Geological structures through maps. Longman Scientific& Technical, 176p.
RAMON-LLUCH, R. & MARTINEZ-TORRES, L.M. (1988). Introducción a la cartografía geológica. Practicas de Geología-1. 42 p., 51 map., 51 lám.
RÖMER, H.S. de (1969). Fotogeología aplicada. Eudeba. 163 p.
SIMPSON, B. (1960). Geological map exercices. George Philip & Sons Ltd. 60 p.
SIMPSON, B. (1968). Geological maps. Pergamon Press. 98 p.
TATOR, B.A. (1960). Photo Interpretation in Geology. (in Mannual of photographic interpretation). Am. Soc. of Photogrammetry. 169-347.
Otra información relevante
Las clases teóricas y prácticas de gabinete podrán realizarse de manera presencial, online y/o mixta a criterio del profesor, área docente y/o Facultad si así lo requiere.
Las fechas de las salidas de campo y/o exámenes de campo pueden ser modificadas en caso de emergencia sanitaria si así lo requieren las autoridades pertinentes y bajo el criterio del área docente y la Facultad.
Las fechas de las salidas de campo y/o exámenes de campo pueden ser modificadas en caso de emergencia sanitaria si así lo requieren las autoridades pertinentes y bajo el criterio del área docente y la Facultad.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | TRABAJO DE CAMPO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 11:30 - 12:30 | - | MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas Laboratorio | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | - | MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ |
Grupo A2 Prácticas Laboratorio | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | - | MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac Campo | - | - | - | MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ SONIA CAMPOS SOTO |