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Ingeniería Geológica

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

QUÍMICA - 804338

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del/de la Ingeniero/a Geólogo/a.
Transversales
Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
Específicas
Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al superar con éxito la asignatura, los/as estudiantes serán capaces de:

-Analizar comparativamente las características y las propiedades de los átomos.
-Interpretar las propiedades de las sustancias en relación con el enlace químico.
-Resolver problemas básicos de disoluciones y estequiometría.
-Aplicar los principios de la termodinámica a la explicación de procesos básicos de Química.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Programa teórico

1. Estudio del átomo.
El núcleo: Estabilidad nuclear. Isótopos.
Configuración electrónica.
Sistema Periódico: Propiedades periódicas.
2. Enlace químico.
Sólidos iónicos: energía reticular y propiedades asociadas.
Enlace covalente: aspectos generales.
Metales: modelos de enlace y propiedades.
Fuerzas intermoleculares.
3. Termodinámica y cinética: aspectos básicos
4. Disoluciones. Naturaleza y tipos de disoluciones.
5. Equilibrio químico.
6. Reacciones en medio acuoso. Aplicaciones a los medios naturales
Reacciones ácido-base.
Reacciones oxidación-reducción
Reacciones de precipitación.

Las clases presenciales de teoría son expositivas, donde se suministrará la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. Durante la exposición de los temas del programa, se incentivará la participación activa del alumnado y se valorarán sus respuestas y su actitud. Se pondrán a disposición de las/os estudiantes, en el Campus Virtual, los materiales necesarios para un mejor seguimiento y compresión de las clases.
Complementariamente, se propondrán cuestiones y ejercicios sobre conceptos ya tratados, a desarrollar individualmente y consultando las fuentes apropiadas. Adicionalmente, se podrán realizar controles de evaluación al final de cada bloque o tema. Estos dos aspectos contribuirán en la calificación dentro del modelo de evaluación continua.
Seminarios
Los seminarios tienen como objetivo aplicar y asentar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales de teoría y en el trabajo personal del estudiante. En las sesiones de seminario se resolverán, de forma interactiva, problemas y cuestiones planteados, que serán proporcionados previamente. La participación del alumnado en estos seminarios fomenta especialmente su sentido crítico, aspecto contemplado en las competencias transversales, y propicia el autoaprendizaje.
Se podrá pedir la entrega de ejercicios o pequeños trabajos propuestos de acuerdo con el programa de la asignatura, en relación con el sistema de evaluación continua.

Clases prácticas
Se desarrollarán prácticas de laboratorio con contenidos directamente relacionados con los teóricos, y que constituirán un complemento y apoyo a las clases y seminarios. Durante las mismas se podrán realizar seminarios que complementen los aspectos prácticos. Se comentarán las experiencias y resultados obtenidos, lo que redundará en potenciar el razonamiento crítico y autocrítico del alumnado. En el desarrollo de todas las actividades, el alumnado se encontrará con diferentes especies químicas y reacciones en las que se ven involucradas. El rigor al nombrar y formular dichas especies, el ajuste de las correspondientes reacciones y los cálculos estequiométricos realizados contribuirá a la adquisición de las competencias previstas.
Laboratorios
Programa práctico:
• Seguridad en el laboratorio.
• Conocimiento del material de laboratorio.
• Preparación de disoluciones.
• Equilibrios de precipitación
• Equilibrios ácido-base.
• Equilibrios oxidación-reducción.
Presentaciones
Se podrán realizar trabajos grupales que se presentarían en clase oralmente.
Otras actividades
En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse on-line, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Microsoft Teams de Moodle, o con otros sistemas equivalentes

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

Propiedades atómicas, enlace químico, tipos de enlace y compuestos derivados. Propiedades de los gases. Termoquímica. Química de las disoluciones y suspensiones. Aplicaciones a los medios naturales.

Objetivos

-          Comprender el concepto de enlace químico y conocer las propiedades de los diferentes tipos de enlace.

-          Comprender las leyes de los gases y cinética molecular, primera ley de la termodinámica y cambio de entalpía.

-          Comprender los conceptos de disolución y suspensión.

-          Comprender los conceptos de equilibrio químico, constante de equilibrio, ácido-base, oxidación-reducción y producto de solubilidad. 

-          Comprender y aplicar los conceptos de hidrólisis y oxidación-reducción.

-          Comprender los procesos químicos en el contexto de los medios naturales.

Contenido

Evaluación

Pruebas de conocimiento y destrezas de los contenidos teóricos y capacidad de resolución de problemas mediante examen, con una valoración del 70% de la calificación final. Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios y un examen final en la convocatoria ordinaria. Si se obtiene una calificación en ambos parciales igual o superior a 5.0 (sobre 10), no será necesario realizar el examen final en la convocatoria ordinaria. En el examen final de la convocatoria ordinaria será requisito imprescindible obtener una calificación mínima de 5.0 (sobre 10) para promediar con las restantes actividades evaluables. En la convocatoria extraordinaria se realizará un único examen final manteniendo los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.

Pruebas de evaluación sobre las destrezas desarrolladas en los laboratorios, con una valoración del 20% de la calificación final. La evaluación de las prácticas se realizará en función del trabajo desarrollado por el estudiante en el laboratorio, la memoria o cuestiones del laboratorio que debe realizar durante el período de prácticas y un examen escrito. Será necesario obtener una calificación de laboratorio igual o superior a 5.0 (sobre 10) para superar la asignatura.

Evaluación de los trabajos individuales y grupales, pruebas desarrolladas en seminarios y capacidad de resolución de problemas con una valoración del 10% de la calificación final. Aquellos estudiantes que necesiten mejorar su calificación en este apartado, para la convocatoria extraordinaria, deberán resolver y entregar, con antelación a la realización del examen, el trabajo propuesto por sus profesores. Posteriormente, el estudiante deberá proceder a la resolución de algunos ejercicios elegidos por los profesores, de entre todos los entregados.

Bibliografía

• Petrucci, R.H., Herring, F.G., Madura, J.D. y Bissonette, C.: “Química General. Principios y aplicaciones modernas”, 11ª ed., Prentice Hall, 2017.
• Brown, T.L., Lemay, H.E., Bursten, B.E., Murphy, C.J. y Woodward, P.: “Química. La Ciencia Central”, 11ª ed., Pearson-Prentice-Hall. 2011.
• Chang, R.: “Química”, 10ª ed., McGraw-Hill, 2010.
• Kotz, J.C. Treichel, P.M. y Weaver, G.C.: “Química y reactividad química”, 6ª ed., Thomson. 2005.
• Rusell, J.B. y Larena, A.: “Química”, 2ª ed., McGraw-Hill, 1997.
• “Química, un proyecto de la ACS”, Reverté, 2005.
• Gill R., “Chemical Fundamentals of Geology and Environmental Geoscience”, 3th ed., Wiley-Blackwell, 2015.

Otra información relevante

Para superar la asignatura, será requisito imprescindible:

• La realización de las prácticas de laboratorio. La entrega de las cuestiones o memoria de laboratorio, así como la realización del examen es condición necesaria para acceder a la calificación total de la asignatura.

• Obtener una calificación igual o superior a 5.0 (sobre 10) en la parte teórica y en el laboratorio.

Una vez cumplidos estos requisitos la nota final corresponde a:

Nota final = (Nteoría x 0.70) + (Nlaboratorio x 0.20) + (Ntrabajo personal x 0.10)

donde Nteoría, Nlaboratorio, Ntrabajo personal significa la nota del/los examen/es, la nota del laboratorio y la nota de otras actividades, respectivamente, según se indica en los apartados anteriores.

• La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria, y la participación activa de los estudiantes en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final.

• Los criterios de participación en actividades del curso que impiden considerar la situación de no presentado y, por tanto, consumen convocatoria son:

Realizar los dos parciales liberatorios del temario del curso, el examen final de la convocatoria ordinaria o extraordinaria. En todos los casos, los estudiantes dispondrán de los primeros 30 minutos del examen para decidir si lo realizan o se retiran del
mismo, calificándoseles en este caso como no presentado.

Cursar las prácticas de laboratorio.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOQUÍMICA

Grupos

Clases Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 15:00 - 16:003207ELENA SOLANA MADRUGA
PAULA KAYSER GONZALEZ
JUEVES 16:30 - 17:303207ELENA SOLANA MADRUGA
PAULA KAYSER GONZALEZ
16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 15:00 - 16:003208ELENA SOLANA MADRUGA
PAULA KAYSER GONZALEZ
JUEVES 15:00 - 16:003208ELENA SOLANA MADRUGA
PAULA KAYSER GONZALEZ


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Laboratorio08/04/2025 - 12/04/2025MARTES 09:00 - 12:00-RAQUEL CORTES GIL
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00-RAQUEL CORTES GIL
JUEVES 09:00 - 12:00-RAQUEL CORTES GIL
VIERNES 09:00 - 12:00-RAQUEL CORTES GIL
Grupo A2 Laboratorio08/04/2025 - 12/04/2025MARTES 09:00 - 12:00-PAULA KAYSER GONZALEZ
RAQUEL CORTES GIL
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00-PAULA KAYSER GONZALEZ
RAQUEL CORTES GIL
JUEVES 09:00 - 12:00-PAULA KAYSER GONZALEZ
RAQUEL CORTES GIL
VIERNES 09:00 - 12:00-PAULA KAYSER GONZALEZ
RAQUEL CORTES GIL
Grupo A3 Laboratorio - - -MARTA MARIA GONZALEZ BARRIOS
RAQUEL CORTES GIL