• Español

Ingeniería Informática - Matemáticas Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TRABAJO DE FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS) - 901852

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Transversales
CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la
educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
CE1 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional
adecuado.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
Otras
Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

0

No presenciales

12

Semestre

8

Breve descriptor:

El Trabajo de Fin de Grado podrá ser llevado a cabo en varias modalidades, siguiendo en todo caso la normativa específica desarrollada por la Facultad y la Universidad Complutense de Madrid. Así, podrá tratarse de un trabajo académico dirigido por un profesor del estudio de un caso práctico concreto, o podrá desarrollarse también a través de una práctica realizada en una empresa que tenga un convenio establecido a tal efecto con la Universidad.. En todo caso, el estudiante contará siempre con un profesor tutor que será el encargado de supervisar sus progresos en reuniones periódicas, y calificar el resultado final del trabajo.

Requisitos

Tener superados los tres primeros cursos completos y, al menos, 252 ECTS.

Objetivos

A través del trabajo fin de grado los estudiantes deberán demostrar la adquisición de competencias asociadas al título.

Evaluación

- U: calificación del tutor
- M: calificación del tribunal de la memoria elaborada
- P: calificación del tribunal de la presentación oral y defensa
La calificación total será T = 0.35*U + 0.35*M + 0.30*P

Otra información relevante

Puedes encontrar toda la información relativa al trabajo de fin de grado en la Facultad de Matemáticas en la página de la Facultad https://matematicas.ucm.es/
siguiendo la ruta Estudiantes > Docencia > Trabajos de fin de grado
Entre otras cosas, ahí puedes encontrar la normativa vigente para el curso en que vayas a defender tu TFG y las fechas clave.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación TFG DG. Ingeniería Informática - Matemáticas (Fac. Matemáticas)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Tutorización TFG DG. Ingeniería Informática - Matemáticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutorización Dpto. AGyT - - -JOSE FRANCISCO FERNANDO GALVAN
JOSE MANUEL GAMBOA MUTUBERRIA
JUAN RAMON DELGADO PEREZ
MARCO CASTRILLON LOPEZ
Tutorización Dpto. AMMA - 1 - - -ANA MARIA CARPIO RODRIGUEZ
JOSE MARIA ARRIETA ALGARRA
JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO
MARIA DEL MAR JIMENEZ SEVILLA
MARIA JESUS CARRO ROSSELL
SOFYAN IBLISDIR
Tutorización Dpto. AMMA - 2 - - -ANIBAL RODRIGUEZ BERNAL
CARLOS PALAZUELOS CABEZON
M. ANGELES PRIETO YERRO
ROSA MARIA PARDO SAN GIL
Tutorización Dpto. EIO - 1 - - -
Tutorización Unidad Dptal. AG - - -
Tutorización Unidad Dptal. SIC - - -