Ingeniería Informática - Matemáticas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MATEMÁTICA ELEMENTAL DESDE UN PUNTO DE VISTA SUPERIOR - 900255
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT32 - DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA - MATEMÁTICAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer y manejar de manera rigurosa (incluida la resolución de problemas) la parte fundamental básica de la geometría elemental.
Específicas
1. Trabajar con una teoría matemática dada en forma axiomática, con las nociones primitivas, los axiomas, los teoremas, los modelos... con el papel que juegan los distintos axiomas, en especial los de continuidad y paralelismo
2. Conocer geometrías distintas de la euclideana, en especial la geometría hiperbólica y trabajar en alguno de sus modelos
3. Construcciones con regla y compás
2. Conocer geometrías distintas de la euclideana, en especial la geometría hiperbólica y trabajar en alguno de sus modelos
3. Construcciones con regla y compás
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Si
Clases prácticas
Si
Laboratorios
No
Otras actividades
Resolución de problemas por parte del profesor.
Presenciales
2,4
Breve descriptor:
La geometría euclidiana plana a partir de los "Elementos" de Euclides, los
problemas que surgen al hacer un desarrollo riguroso, en especial el postulado
de las paralelas, y las respuestas dadas a lo largo de los siglos XIX y XX: la
fundamentación de Hilbert y las muy variadas geometrías, en especial, la
geometría hiperbólica.
Requisitos
Geometría (y dibujo) de secundaria y bachillerato, y nociones básicas de álgebra.
Objetivos
Desarrollar varias geometrías elementales, en especial la euclidiana y la hiperbólica, en forma axiomática, en un sentido moderno.
Contenido
1. Geometría elemental a partir de los "Elementos" de Euclides, libros I-IV y
VI.
2. El sistema axiomático de Hilbert para la geometría plana. El papel de
los distintos grupos de axiomas. Geometría neutral. Modelos: planos
cartesianos.
3. Aritmética de segmentos y semejanza en geometría euclidiana.
4. El caso del postulado de las paralelas.
5. Geometría no euclidiana: geometría hiperbólica. Algunos de sus
modelos.
Evaluación
Examen final.
Bibliografía
1. HARTSHORNE, Robin, "Geometry: Euclid and beyond", Berlin: Springer, 2000
2. EUCLIDES, "Elementos", en castellano en Editorial Gredos, Madrid, 1996, o en inglés en la edición de Th. Heath, en la editorial Dover, Nueva York, 1956
3. GREENBERG, Marvin J., "Euclidean and non-Euclidean Geometries. History and development", cuarta edición, Nueva York: W. H. Freeman, 2007
2. EUCLIDES, "Elementos", en castellano en Editorial Gredos, Madrid, 1996, o en inglés en la edición de Th. Heath, en la editorial Dover, Nueva York, 1956
3. GREENBERG, Marvin J., "Euclidean and non-Euclidean Geometries. History and development", cuarta edición, Nueva York: W. H. Freeman, 2007
Otra información relevante
Dependiendo de la forma en la que se desarrolle el curso, y de manera optativa, podría haber entregas de ejercicios resueltos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | S-108 | RAQUEL DIAZ SANCHEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | S-108 | RAQUEL DIAZ SANCHEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 14:00 | S-108 | RAQUEL DIAZ SANCHEZ |
JUEVES 13:00 - 14:00 | S-108 | RAQUEL DIAZ SANCHEZ |