Ingeniería Informática - Matemáticas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ASTRONOMÍA Y GEODESIA - 900238
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT32 - DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA - MATEMÁTICAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así
como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Específicas
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más
adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y
recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
Otras
Ya que la Astronomía y la Geodesia, aúnan conocimientos teóricos y empíricos, debe existir equilibrio entre un desarrollo matemático riguroso y actividades paralelas realizadas tanto fuera como dentro del aula, tales como la capacitación del alumno en el manejo de instrumentación de última generación, esencial en estas dos disciplinas, la aplicación de diversas técnicas de observación en la resolución de proyectos específicos o la utilización del laboratorio de informática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Resolución individual o en grupo de problemas, y entrega de algunos problemas escogidos por escrito
Trabajos de campo
Laboratorios
Elaboración de las prácticas, incluyendo memoria o preparación de la presentación oral
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura proporciona una formación básica en Astronomía y Geodesia a los alumnos del Grado en Matemáticas. Se desarrollan tres bloques temáticos. El primero está dedicado al estudio matemático de la Tierra; es decir, a la Geodesia. La asignatura inicia al alumno en esta ciencia a partir del estudio de la figura y el campo de la gravedad de la Tierra, geoide y elipsoide; geodesia geométrica, redes y la introducción a la geodesia espacial. La segunda línea temática engloba elementos de astronomía de posición y mecánica celeste: sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres, transformaciones; movimiento diurno y rotación de la Tierra; movimiento planetario, Leyes de Kepler y Newton; introducción a las escalas de tiempo. Termina el programa de la asignatura con una introducción al estudio del Sistema Solar y algunos temas de carácter básico sobre astronomía estelar, galáctica y extragaláctica. En el desarrollo de la asignatura se incide especialmente en los aspectos prácticos de las dos disciplinas.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Introducción. Objetivos de la Astronomía y de la Geodesia
2. Figura y campo de gravedad de la Tierra. Geoide. Elipsoide
3. Geodesia geométrica. Redes
4. Introducción a la Geodesia Espacial.
5. Astronomía de Posición. Introducción. La Esfera celeste. Definiciones y conceptos.
6. Sistemas de referencia astronómicos. Transformaciones
7. Movimiento diurno y rotación de la Tierra.
8. Movimiento planetario. Leyes de Kepler y Newton.
9. Introducción a las escalas de tiempo.
10. Estudio del Sistema Solar.
11. Astronomía estelar, galáctica y extragaláctica.
12. Estructura a gran escala del Universo.
Evaluación
Realización y entrega de trabajos teóricos y prácticos: 20 %
Bibliografía
GREEN, R.M.: "Spherical Astronomy". Cambridge Univ. Press, 1999.
HEISKANEN, W. A. y MORITZ, H.: "Geodesia Física". Inst. Geográfico Nac. e Instituto de Astronomía y Geodesia. UCM-CSIC.
Madrid. 1985.
HOFMANN-WELLENHOF B., MORITZ, H.: Physical Geodesy. Ed. Springer. Wien, New York, 2005
TORGE, W.: "Geodesy". Ed. W. Gruyter. Berlin. 2001.
VIVES, T.J.: "Espacio y tiempo: la evolución del conocimiento del Universo ". Ed. Sirius. Madrid, 2006.
ZEILIK, M. and SMITH, E.P.: "Introductory Astronomy and Astrophysics". Saunders College Pub., 2003.
Bibliografía complementaria:
ACKER, A.: " Astronomie, introduction". Ed. Masson. París 1992.
CHAISSON, E. and McMILLAN, S.: "Astronomy today". Prentice Hall, 1997.
DOCOVO, J.A., ELIPE, A.: ¿Astronomía, 280 problemas resueltos¿. Univ. De Santiago, 1983.
GIL, A.J.,RODRIGUEZ CADEROT, G.: Problemas resueltos de Astronomía. Ed. Sirius, Madrid, 2000.
LEVALLOIS, J.J.: "Géodésie Génerale". Tomos 1-4. Ed. Eyrolles, París. (1969-1971).
MASLOV, A.V., GORDEEV, A.V., BATRAKOV, Yu G.: "Geodetic Surveying". Ed. Mir. Moscú, 1984.
SMITH, J. R.: Introduction to Geodesy. Wiley Ser. in Surveying and Boundary Control, Roy Minnick, Services Ed.. John Wiley &
Sons. 1997.
TORGE, W.: Gravimetry. Ed. W. Gruyter. Berlin. 1989.
VANICEK, P. AND KRAWINSKY, E.J.: "Geodesy: the concepts". Elvesier Science Publ. B. V., Amsterdam. 1986.
MORITZ, H., The figure of the Earth: theoretical geodesy and th Earth's interior. Karlsruhe : Wichmann, cop. 1990.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 13:00 - 14:00 | B16 | ADA CANET VAREA MARTA FOLGUEIRA LOPEZ |
MARTES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática | ADA CANET VAREA MARTA FOLGUEIRA LOPEZ | ||
JUEVES 13:00 - 14:00 | B13 | ADA CANET VAREA MARTA FOLGUEIRA LOPEZ | ||
JUEVES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática | ADA CANET VAREA MARTA FOLGUEIRA LOPEZ |