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Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PRÁCTICAS (DOCUMENTACIÓN) - 805421

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a que se pueden aplicar, considerando el perfil técnico de gestión que significa la formación del Grado.
2. Conocer instituciones y otros organismos vinculados al mundo de la Biblioteconomía y Documentación y así aprender y entender el funcionamiento de las distintas unidades de información.
3. Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos para poder desarrollar todas las competencias adquiridas en el Grado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

Prácticas obligatorias curriculares en instituciones, archivos, bibliotecas, museo y centros de documentación

Requisitos

Estar dado de alta en la plataforma GIPE (Gestión integral de prácticas externas).

Objetivos

La asignatura de Prácticas, de gran peso en la formación del estudiante, permitirá a este poner en valor todos los contenidos formativos aprendidos en el Grado así como las competencias y habilidades adquiridas. Por todo ello tendrá que:

1.         Identificar sus funciones profesionales organizando, planificando, y manteniendo unidades de información variadas.

2.         Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional.

3.         Reflexionar e investigar sobre sus acciones y los resultados de estas.

4.         Conocer la realidad profesional y como ésta puede modificarse para mejorar.

5.         Contar con un profesor/a tutor/a de la Facultad y con un responsable de prácticas del centro al que acuda. Ambos tutores velarán por el buen funcionamiento de las tareas del estudiante con un seguimiento por ambas partes tanto del trabajo práctico como de la supervisión y redacción de la memoria final.

Contenido

Corresponderá a la Comisión de Prácticas supervisar todo lo relacionado con la orientación y seguimiento de las prácticas de los estudiantes en los centros seleccionados, teniendo entre sus funciones la elaboración de un plan de prácticas, que será sometido a la aprobación de la Junta de Facultad, así como la asignación de docentes/tutores a cada estudiante, la gestión de los cambios en la asignación de los mismos, la supervisión de las condiciones en las que se desarrollen las prácticas según convenio, la definición de los criterios de evaluación, las reclamaciones a las calificaciones obtenidas, el reconocimientos de las prácticas curriculares y cualquier otra actividad que esté relacionada con todas las funciones antes mencionadas. La comisión de prácticas será la encargada de asignar a los docentes/tutores la supervisión de los alumnos que en cada período semestral se sometan a reparto. La comisión procurará, en virtud de los centros elegidos por los estudiantes (especialidades) y de la carga docente de los profesores/tutores, repartir la tarea de supervisión de trabajos con equidad entre el profesorado.

Corresponderá al Coordinador/a de Prácticas informar a los estudiantes sobre el acceso a la plataforma GIPE para su inscripción y elección de centro, así como del reconocimiento de prácticas en caso de que hubiera tal situación. Además, asignará las prácticas a través de la plataforma GIPE a los estudiantes seleccionados por las distintas instituciones que serán ratificados en la Comisión de Prácticas.

Será responsabilidad del Vicedecano de Estudiantes hacer un seguimiento sobre el desarrollo del trabajo en el centro seleccionado por el estudiante aunque la principal responsabilidad recaerá sobre el tutor de la institución. Será competencia del docente/tutor contactar con el tutor de la institución para conocer el desempeño de las tareas que se están realizando y que estas se ajustan a lo acordado en convenio.

Finalmente, el tutor de la institución emitirá un informe que será enviado a la plataforma GIPE y que estará a disposición del docente/tutor para conocer el grado de satisfacción del centro de trabajo respecto a las prácticas desarrolladas por el estudiante.

El docente/tutor será el encargado de evaluar la Memoria de prácticas que tendrá que entregar el estudiante una vez haya finalizado su tarea en el centro correspondiente. 

Evaluación

El tutor del centro donde se haya realizado la práctica tendrá la obligación de emitir un informe valorando las tareas desempeñadas en su institución por el estudiante. Este informe será subido a la plataforma GIPE para el conocimiento del docente/tutor de la Facultad.

El docente/tutor de la Facultad, tras revisar el informe del tutor del centro donde se realizó la práctica, valorará la Memoria elaborada por el estudiante. En esta se reflejará el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

La evaluación final de las prácticas consistirá en el análisis de los siguientes aspectos:

1. Valoración de la Memoria: en esta el estudiante reflejará una breve descripción sobre el centro al que ha acudido; una descripción de las tareas encomendadas; hará una valoración entre la teoría y la práctica aprendida durante la carrera destacando aquellos aspectos más útiles durante su formación y su puesta en práctica; finalizará con unas Conclusiones. Esta Memoria tendrá una extensión mínima de 15 folios.
2. El docente/tutor tendrá también en cuenta la implicación del estudiante en el centro de trabajo; su asistencia e integración en el mismo, su participación en reuniones o comunicaciones organizadas por el tutor. Integración en el centro de trabajo. Toda esta información será evaluable y quedará supeditada a los informes que los responsables tutores de cada centro de trabajo faciliten al docente/tutor de la facultad.
3. La entrega de las Memorias podrá hacerse en cualquier momento del curso académico una vez finalizado el período de prácticas. Ahora bien, la comisión de prácticas hará pública la fecha límite de recepción de las Memorias.

Bibliografía

Los profesores/tutores revisarán la bibliografía presentada por los estudiantes según la temática escogida por cada uno o aquellos materiales relativos a la empresa o centro que deseen resaltar.
Los alumnos podrán incluir referencias relativas a la institución en la que han desempeñado su trabajo u otros recursos electrónicos que hayan utilizado para desempeñar su tarea profesional.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Descarga de Créditos por tutorización de prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de prácticas - - -CARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS
ESTHER BURGOS BORDONAU
FATIMA MARIA MARTIN ESCUDERO
FERMIN DE LOS REYES GOMEZ
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
M.TERESA FERNANDEZ BAJON
MARIA AURORA CUEVAS CERVERO
MARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES
MICHELA MONTESI
SONIA SANCHEZ CUADRADO


Evaluación de las prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo para la Evaluación de las Prácticas - - -HELENA CARVAJAL GONZALEZ