Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL BIBLIOGRÁFICO - 805418
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT.2. Capacidad de organización y planificación
CT16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT10. Capacidad para utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT.19. Empleo de actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CT.22. Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
5. Tutorías específicas para resolver las dudas de los alumnos, realizar la orientación y el seguimiento de los trabajos.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Profundizar en el conocimiento del patrimonio bibliográfico y en la importancia de la difusión y el acceso al mismo como estrategias de concienciación y conservación a medio plazo, así como derecho fundamental de los ciudadanos.
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura tiene por objeto profundizar en el conocimiento del patrimonio bibliográfico y en la importancia de la difusión y el acceso al mismo como estrategias de concienciación y conservación a medio plazo, así como derecho fundamental de los ciudadanos. La metodología combina las clases magistrales con sesiones prácticas y actividades formativas -visitas a exposiciones y a bibliotecas- así como trabajo autónomo del alumno, tanto en actividades individuales como grupales.
Contenido
I. Patrimonio bibliográfico: origen, concepto y extensión del término.
II. Contexto normativo: organismos y legislación relacionados con la difusión y el acceso al patrimonio.
III. La difusión del patrimonio bibliográfico: herramientas para la concienciación y el disfrute.
a) La educación patrimonial y la interpretación del patrimonio bibliográfico.
b) La exposición: permanente, temporal, virtual.
c) Otros medios de difusión: facsímiles, bibliotecas digitales, redes sociales.
Evaluación
1. Montaje de exposición: 60%
Los alumnos trabajarán de forma tanto coordinada como individual en el montaje de una exposición sobre los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación: Capacidad de seleccionar, analizar y transmitir adecuadamente la información; capacidad de aplicar los conceptos desarrollados en clase; capacidad de trabajo en equipo.
2. Trabajos prácticos: 20%
Se entregará a la profesora un informe crítico sobre una exposición actual relacionada con el patrimonio bibliográfico.
Criterios de evaluación: Estructura y presentación adecuada. Capacidad de análisis, correcta utilización de las normas de citación y referencias bibliográficas.
3. Asistencia a clase, participación en las actividades formativas, consulta de dudas a través de las tutorías: 20%.
Criterios de evaluación: Actitud proactiva del alumno.
Bibliografía
GARCÍA CUETOS, Mª Pilar, El patrimonio cultural: Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011.
GARCÍA VALECILLO, Zaida, "¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural", PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 2009, pp. 272-280.
GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis, El libro antiguo: los problemas para su difusión entre los lenguajes de musealización y la digitalización, RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 12, (2º semestre 2017).
PALMA PEÑA, Juan Miguel, La educación sobre patrimonio bibliográfico y documental: elementos teóricos, informativos y bibliotecarios, en SANABRIA BARRIOS, Daniel Jorge, Patrimonio cultural documental: de la idea a la acción, Plasencia, Fundación Ciencias de la Documentación, 2014, pp. 127-187.
RODRIGO FUENTES, Victoria y Yolanda RUIZ RUIZ, De tesoros a bienes patrimoniales. La difusión del patrimonio bibliográfico, Madrid, Trea, 2019.
TILDEN, Freeman, La interpretación de nuestro patrimonio, España, Asociación para la Interpretación del Patrimonio AIP, 2006.
TUGORES, Francesca y Rosa PLANAS, Introducción al patrimonio cultural, Gijón, Trea, 2006.
VALDÉS SAGÜÉS, Carmen, La difusión, una función del museo, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 4(2008), pp. 64-75.
*La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |