Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INGLÉS DOCUMENTAL - 805415
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel medio.
- Competencia gramatical (oral y escrita): capacidad de poner en práctica las unidades y reglas de funcionamiento del sistema de la lengua
- Competencia discursiva (oral y escrita): capacidad de utilizar diferentes tipos de discurso y organizarlos en función de la situación comunicativa y de los interlocutores
Comprensión de discurso escrito general y relacionado con la disciplina
Construcción de discurso: resúmenes documentales (abstracts) reseñas, ensayo, relato, CV, etc.
Realización de proyectos grupales y presentación de los mismos en el aula.
Presentaciones orales en inglés a lo largo del curso.
- Competencia estratégica (oral y escrita): capacidad para definir, corregir, matizar, o realizar ajustes en el curso de la situación comunicativa.
Entonación, ritmo y acentuación de palabras y frases.
Presentaciones orales sobre un tema definido por el profesor.
Debates sobre temas de actualidad.
- Competencia sociocultural (oral y escrita): familiaridad con el contexto social y cultural en el que se utiliza una determinada lengua.
Uso de material auténtico (prensa, internet, televisión )
Visionado de películas/documentales/noticias de actualidad.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en español y en otros idiomas.
- Habituación al trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades
en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones
- Aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
Específicas
1) Comprensión lectora:
- Leer con un alto grado de independencia. Tener un amplio vocabulario activo de lectura.
- Adquirir y practicar técnicas de lectura rápida.
- Familiarizarse con los documentos de la comunicación profesional: o conseguir información puntual y global en textos / o reconocer ideas principales y secundarias / o evaluar razonamientos / o entender la organización de la información en el discurso / o deducir la información a través de descriptores / o manejar diccionarios especializados, tesauros documentales y obras de referencia como fuentes de información.
2) Expresión escrita:
- Elaborar un resumen informativo/indicativo de un documento profesional determinando los descriptores correspondientes.
- Elaborar una reseña de un documento profesional.
- Traducir un documento profesional.
- Escribir un C.V.
3) Comprensión y expresión oral:
- Realizar descripciones y presentaciones claras y sistemáticamente desarrolladas sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
- Ampliar y defender sus ideas profesionales con ejemplos relevantes.
- Participar activamente en conversaciones profesionales, argumentar una decisión, justificar un reglamento, explicar un procedimiento.
4) Comprensión auditiva:
- Resumir un documento profesional escuchado complejo.
- Comprender las ideas principales de conferencias y otras formas de presentación en el ámbito de la Información y la documentación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Dado que la mayor parte de la información del material documental se produce en inglés, el objetivo fundamental de la asignatura INGLÉS DOCUMENTAL será capacitar a los alumnos para la comprensión de textos profesionales generales y de temas específicos del campo de la Documentación. Se profundizará y se ampliarán los conocimientos adquiridos previamente con el fin de que el estudiante mejore su competencia comunicativa en lengua inglesa. El curso también se centrará, adicionalmente, en reforzar la comprensión auditiva y la expresión oral del estudiantado en lengua inglesa. Dependiendo de los conocimientos previos del alumnado, el nivel adquirido de destreza lingüística se corresponderá con un nivel B1.
Requisitos
Objetivos
El objetivo fundamental de este curso será capacitar al alumnado para la comprensión de textos profesionales generales, así como de temas específicos, y manejar la información escrita transmitida a través de los medios tecnológicos de gestión de información, así como su uso oral y escrito. En un contexto profesional de cambios constantes, el especialista en la gestión de servicios informativos y documentales necesita estar capacitado para tratar de manera rápida y eficaz la creciente cantidad de material y medios tecnológicos utilizados en su gestión.
Evaluación
- Dado que se trata de una asignatura de carácter práctico, el 60% de la evaluación recaerá en la realización de actividades de evaluación continua. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases así como la regularidad, corrección y eficacia demostradas en la realización de las distintas actividades programadas durante el curso.
- El 40% restante dependerá de pruebas específicas llevadas a cabo (examen final de la asignatura)
En la convocatoria ordinaria, es obligatorio aprobar la prueba final para que se tenga en cuenta el porcentaje asignado a la nota de clase.
Bibliografía
Eastwood, John. Oxford Grammar Practice. Oxford: Oxford U P, 2012.
Graver, B. D. Advanced English Practice. Oxford: Oxford U P, 2013
Huddleston, R and Pullum, G. A Student's Introduction to English Grammar: CUP, 2005.
McCarthy, M. - F. ODell. Vocabulary in Use (intermediate and upper-intermed.). CUP, 2011.
Murphy, Raymond. New English Grammar in Use (with answers), CUP, 2014
Redman, S. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), CUP, 2008.
Swan, Michael. 2005. New Practical English Usage, Oxford: OUP.
Swan, Michael, and Catherine Walter. How English Works. Oxford: Oxford UP, 2013
Thomas, B. J. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman, 2000.
Vince, M. First Certificate Language Practice (with key), Oxford: Heinemann, 2011.
DICCIONARIOS:
Monolingual: Collins English Dictionary (new edition) / Longman Dictionary of Contemporary English (new edition) / Oxford WordPower Dictionary (third edition)
Bilingual: Gran Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
Diccionario Oxford Study para Estudiantes de Inglés (Español-Inglés / Inglés-Español)
On-line: http://diccionario.reverso.net/espanol-ingles/ (basado en Collins Dictionary)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-22 | MARIA ISABEL GRANDA ROSSI |
JUEVES 15:00 - 17:00 | B-22 | MARIA ISABEL GRANDA ROSSI |