Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BÚSQUEDA Y POSICIONAMIENTO EN INTERNET - 805405
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Conocer el uso de las técnicas de posicionamiento Web SEO de contenidos.
3. Conocer las técnicas de posicionamiento SEM orientadas a la mercadotecnia de la información y contenidos.
4. Identificar y corregir estrategias de posicionamiento penalizadas en buscadores.
5. Desarrollar estrategias de difusión y visibilidad de páginas y contenidos Web.
Transversales
Capacidad de organización y planificación: Eficiencia en la gestión del tiempo y los recursos para cumplir con los objetivos establecidos.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa: Dominio del idioma para expresar ideas y argumentos de forma clara y coherente.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: Uso competente de herramientas y tecnologías digitales específicas del área de biblioteconomía y documentación.
Capacidad de gestión de la información: Habilidad para buscar, evaluar y organizar información de manera efectiva.
Compromiso ético: Comprensión y aplicación de principios éticos en el desempeño profesional.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica: Habilidad para utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones prácticas.
Habilidades de investigación: Capacidad para realizar investigaciones de manera sistemática y rigurosa.
Capacidad de aprender: Disposición y habilidad para adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma y continua.
Creatividad: Habilidad para generar ideas nuevas y originales.
Específicas
Análisis documental: Habilidad para analizar y sintetizar contenido de documentos para su adecuada recuperación y uso.
Uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Dominio de herramientas y tecnologías para la gestión, recuperación y difusión de la información.
Desarrollo y gestión de sistemas de información: Habilidad para diseñar, implementar y gestionar sistemas de información automatizados.
Conocimiento de la web y sus aplicaciones: Capacidad para utilizar y gestionar recursos y servicios en línea, incluyendo bases de datos y redes sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
3. Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
4. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con la asignatura en el ámbito de la Documentación.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura de Búsqueda y Posicionamiento en Internet está diseñada para proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para gestionar y optimizar la visibilidad de sitios web en los motores de búsqueda. A lo largo de este curso, los estudiantes aprenderán las técnicas y estrategias fundamentales de SEO (Search Engine Optimization), así como las mejores prácticas para la creación y gestión de contenidos web que maximicen su relevancia y accesibilidad en línea.
Requisitos
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Edición digital en el entorno web
Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Conocer y aplicar técnicas avanzadas de recuperación web.
Conocer la terminología y métodos relacionados al posicionamiento web
Conocer los principales factores que afectan al posicionamiento web y las métricas asociadas.
Aplicar métodos y técnicas para la construcción de sitios web centrados en SEO.
Conocer y aplicar los conocimientos y métricas para la auditoría del posicionamiento web.
Contenido
1. Búsqueda en Internet. El posicionamiento natural y el posicionamiento patrocinado
2. SEO On-page. Factores internos
3. SEO Off-page. Factores externos
4. Herramientas, análisis y medición de resultados
5. Técnicas avanzadas de consulta
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a partir de pruebas periódicas de autoevaluación, ejercicios y prácticas, que los alumnos realizarán durante el curso con carácter obligatorio y un examen final. Por tanto, la evaluación será por el trabajo práctico de alumno y un examen final. Las dos partes (trabajo del alumno y examen final) deberán tener al menos un 4 sobre 10 para que pueda realizarse la ponderación y superar la asignatura.
1) Trabajo continuado del alumno:
- Ejercicios y prácticas. Todas las prácticas son obligatorias. Supondrán el 50% de la nota final.
- Test de Autoevaluación 10%. Todas los test son obligatorias.
- Participación y asistencia (10%)
2) Examen final supondrá el otro 30% de la calificación.
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo a partir de los ejercicios y trabajos de la asignatura, todo ello
entregado como un cuaderno de ejercicios con los ejercicios y prácticas propuestos en el
curso de carácter obligatorio y un examen final. Las dos partes deberán ser valoradas con al
menos un 4 para poder realizar los cálculos.
-Ejercicios y prácticas supondrán un 60% de la nota final
- Examen final supondrá un 40%
Bibliografía
https://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf [PDF]
Guia SEO Google. Google https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es [online]
Maciá Domene, Fernando. SEO avanzado. Madrid: Anaya Multimedia, 2020. ISBN 9788441541078
Martín, Diego C. SEO curso práctico: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento enbuscadores. Paracuellos de Jarama: RA-MA, 2018. ISBN 9788499647272.
SEO: cómo posicionar su sitio en Google. Mobile First, búsqueda por voz, posición 0... (5ª edición). 2020
Serrano Cobos, Jorge. SEO: introducción a la disciplina del posicionamiento enbuscadores. Barcelona: UOC, cop. 2015 . ISBN 9788490649565.
Soulier, P., Chardonneau, R., & Coutant, M. (2017). Google analytics : analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web (3ª edición, Ser. Objetivo web). Ediciones ENI.
Solis, Aleyda. SEO: las claves esenciales. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. ISBN 9788441537286.
Tovar Monge, R. (2018). Posicionamiento web para todos (2ª edición actualizada). RA-MA Editorial.
OTRA BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE
Baeza-Yates, R. & Ribeiro-Neto, B. (2010), Modern information retrieval. Segunda ed. Pearson Higher Education, New Jersey.
Bailyn, E. y Bailyn, B. (2011), Outsmarting Google: SEO Secrets to Winning New Business, Que Publishing.
Blázquez Ochando, Manuel (2013) Técnicas avanzadas de recuperación de información: Procesos, técnicas y métodos. Manual. mblazquez.es, Madrid. http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-tecnicas-avanzadas-recuperacion-informacion1.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | A. PAUL OTLET | PABLO PARRA VALERO SONIA SANCHEZ CUADRADO |
MARTES 10:30 - 12:30 | A. PAUL OTLET | PABLO PARRA VALERO SONIA SANCHEZ CUADRADO | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | A. PAUL OTLET | ANA BELEN LOPEZ GARCIA PABLO PARRA VALERO |
MARTES 17:00 - 19:00 | A. PAUL OTLET | ANA BELEN LOPEZ GARCIA PABLO PARRA VALERO |