Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIGITALIZACIÓN, BIBLIOTECAS Y REPOSITORIOS DOCUMENTALES - 805399
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG4 - Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG5 - Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información. Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG6 - Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG8 - Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG9 - Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG10 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG12 - Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental
CG13 - Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG14 - Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG15 - Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG16 - Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT6 - Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT7 - Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT8 - Capacidad de toma de decisiones
CT9 - Motivación por la calidad
CT10 - Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT11 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT12 - Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT13 - Capacidad de gestión de la información
CT14 - Capacidad de resolución de problemas
CT15 - Trabajo en equipo
CT16 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT17 - Adaptación a nuevas situaciones
CT18 - Trabajo en un contexto internacional
CT19 - Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT20 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT22 - Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
Identificar las bibliotecas digitales y repositorios más importantes
Aplicar la metodología para la planificación de un proyecto de digitalización en distintos contextos
Desarrollar un prototipo de biblioteca digital usando software especializado
Aplicar metadatos descriptivos a los recursos digitales
Conocer y analizar los distintos proyectos de digitalización nacionales e internacionales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
- Trabajo grupal: creación de una biblioteca digital
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Objetivos
El objetivo de la asignatura es formar al estudiante en los aspectos técnicos e instrumentales de la digitalización y en las bases metodológicas para el desarrollo de un proyecto de digitalización.
Contenido
MÓDULO 1. Digitalización
1. Introducción a la digitalización
2. La imagen digital: Características técnicas y formatos de archivo
3. Los dispositivos digitalizadores
4. Planificación de un proyecto de digitalización
5. Marco jurídico: aspectos legales y consideraciones sobre la propiedad intelectual y artística
6. La digitalización en 3D
MÓDULO 2. Bibliotecas Digitales: Procedimientos y aspectos técnicos en el desarrollo de una colección digital
1. Evolución de la biblioteca: de la biblioteca tradicional a la biblioteca digital. Bibliotecas automatizadas, electrónicas e híbridas
2. Funciones y servicios de la biblioteca digital.
3. Metadatos y gestión de la colección
4. Preservación digital
5. Principales bibliotecas digitales
6. Software para el desarrollo de bibliotecas digitales
MÓDULO 3. Repositorios documentales
1 Definición y tipos de repositorios documentales.
2. Historia y evolución de los repositorios documentales.
3. Software de gestión de repositorios documentales.
4. Evaluación de repositorios documentales.
Evaluación
‒ 50% Proyecto final de la asignatura (creación de una biblioteca digital).
‒ 40% Pruebas teóricas (cuestionarios) o examen final. Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura.
‒ 10% Asistencia y participación en clase.
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como la parte teórica, alcanzando al menos un 50% de la puntuación máxima de cada bloque. Aquellos alumnos que no superen los cuestionarios a lo largo del curso deberán presentarse al examen final.
Aquellos estudiantes que no hayan seguido las clases ni hayan realizado los ejercicios y cuestionarios podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria de una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.
Bibliografía
- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2018). Diez años de Europeana. https://doi.org/10.3145/hinkepi.2019.e13f01
- ANGELOZZI, S., & MARTÍN, S. (2010). Metadatos para la descripción de recursos electrónicos en línea: Análisis y comparación. Buenos Aires: Alfagrama.
- DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón, Trea
- MÉNDEZ, E. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
- MARCONDES, C. H. (2018) Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. Barcelona: Editorial UOC (EPI Scholar).
- OLLÉ, Candela y CEREZUELA, Berta. 2017. Gestión de proyectos paso a paso. Barcelona: UOC.
- RAMOS SIMÓN, L.F.; ARQUERO AVILÉS, R. (2014) Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. (Coords.) Gijón: Trea.
- VIVES, Josep (coord.). (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | Aula Informática VI | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN |
MARTES 10:30 - 12:30 | Aula Informática VI | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | Aula Informática VI | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES MARIA AURORA CUEVAS CERVERO MARTA RIVAS GAYO |
MARTES 19:00 - 21:00 | Aula Informática VI | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES MARIA AURORA CUEVAS CERVERO MARTA RIVAS GAYO |