Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 805393
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Metodologías para la normalización, gestión y producción de activos de información.
- Métodos de interacción con los usuarios y clientes de la información.
- Técnicas de gestión por procesos y gestión por objetivos.
- Métodos de dirección de Unidades de Información y Documentación.
- Técnicas de marketing y comunicación.
- Técnicas de introducción a la gestión de la calidad.
- Técnicas de gestión de recursos humanos y recursos materiales.
- Técnicas de gestión de proveedores, adquisiciones y negociación.
- Técnicas de gestión microeconómica.
Transversales
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Aprendizaje autónomo
- Capacidad para argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
- Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- Capacidad de toma de decisiones
- Motivación por la calidad
- Capacidad para utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los[as] usuarios[as] de la información
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Adaptación a nuevas situaciones
- Empleo de actitudes positivas en el trato con los[as] usuarios[as] y las organizaciones
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
- Conocer la evolución y características de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación
- Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- Operar con los[as] usuarios[as] y clientes de la información
- Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
- Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.
- Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Requisitos
Objetivos
- Comprender el significado de la administración y gestión de las organizaciones, su origen y sus implicaciones en los actuales modelos de gestión.
- Reconocer y saber interpretar las necesidades de administración y gestión de las unidades de información y documentación dentro del contexto de las organizaciones.
- Conocer los elementos fundamentales de los sistemas de gestión en las organizaciones, con especial interés sobre las organizaciones informativas‐documentales.
- Reconocer los principales agentes, tanto internos como externos, que participan o forman parte del desarrollo de las unidades de información y documentación.
- Conocer los modelos de gestión más utilizados en unidades de información y documentación.
- Entender la estructura y origen de los modelos de excelencia y de calidad en unidades de información y documentación.
- Interpretar, reflexionar, debatir y proponer ideas para el desarrollo de productos y servicios en unidades de información y documentación, estimar su valor y reconocer los métodos para su evaluación.
- Saber aplicar los fundamentos de la gestión por procesos sobre cualquier área de gestión en unidades de información y documentación.
- Comprender la necesidad de la gestión de los recursos humanos y materiales.
Contenido
Unidad Didáctica I. Introducción a la Administración y Gestión.
Unidad Didáctica II. Organización, dirección y gestión de recursos humanos en unidades de información y documentación.
Unidad Didáctica III. Gestión de productos, servicios y recursos materiales en unidades de información y documentación.
Unidad Didáctica IV. Introducción a la Gestión de la Calidad. Gestión por procesos. Indicadores.
Evaluación
- la realización de una prueba final - 45% de la nota final;
- desempeño y participación en la realización de trabajos grupales o individuales (prácticas) - 35%;
- pruebas y cuestionarios evaluables - 10%
- participación en clase y en foros de la asignatura ( en el campus virtual) - 10%
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría, como la práctica (con un 5/10).
Bibliografía
- AGUIRRE, A., CASTILLO, M., TOUS, D. Administración de organizaciones. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide, 1999.
- ALLES, M. Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica, 2008.
- FUENTES, JJ. Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón: Trea, 1999.
- FUENTES, JJ. La perspectiva sistemática en la gestión de los centros documentarios. Anales de Documentación, 2007 (10): 93-112.
- FUENTES, JJ. Planificación y organización de centros documentarios. Organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea, 2007
- HARLEZ, R; CADIAT, AC. Administración por objetivos. Alcance sus metas con empleados motivados. en50minutos.es, 2016
- HAYES, B. Cómo medir la satisfacción del cliente: desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Gestión 2000, 2002.
- PAÑOS, A. Administración de recursos en unidades informativas. Murcia: DM, 2004.
- PARDO, JM. Configuración y usos de un mapa de procesos. Madrid: AENOR, 2012.
- PONJUÁN, G. Gestión de la información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Gijón: Trea, 2007.
- PORRET, M. Recursos Humanos: dirigir y gestionar personas en las organizaciones. Madrid: ESIC, 2008
- RODRÍGUEZ, JM. Taylorismo. La revolución mental que llega a Europa. Madrid: UNED, 2015.
- SANCHEZ, S; PAZ, M; BUENO, E. [et.al]. Dirección estratégica: nuevas perspectivas. Madrid: Pirámide, 2005.
- STANLEY, MJ. Managing library employees: A how-to-do-it manual. New York: Neal-Schuman cop., 2008.
- STUEART, R; MORAN, B. Library and information center management. Westport (USA): Libraries Unl., 2007.
- UNE 93200.: 2008. Cartas de Servicios. Requisitos. Madrid: AENOR, 2008.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | B-22 | IULIANA BOTEZAN |
MARTES 12:30 - 14:30 | B-22 | IULIANA BOTEZAN | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | Aula Informática VI | ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN |
JUEVES 15:00 - 17:00 | B-22 | ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN |