• Español

Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS - 805392

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
CG2 - Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG4 - Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG5 - Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información. Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG6 - Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG8 - Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG9 - Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG10 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG12 - Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental
CG13 - Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG14 - Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG15 - Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG16 - Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT6 - Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT7 - Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT8 - Capacidad de toma de decisiones
CT9 - Motivación por la calidad
CT10 - Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT11 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT12 - Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT13 - Capacidad de gestión de la información
CT14 - Capacidad de resolución de problemas
CT15 - Trabajo en equipo
CT16 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT17 - Adaptación a nuevas situaciones
CT18 - Trabajo en un contexto internacional
CT19 - Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT20 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT22 - Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:

1. Identificar las diversas bibliotecas existentes a lo largo de la historia, su evolución y funciones en cada etapa.

2. Analizar y contrastar las características de los libros y otros soportes presentes en las bibliotecas a lo largo de la historia y relacionarlos con el periodo histórico y el modelo de biblioteca.

3. Conocer e identificar modelos de organización y gestión de las bibliotecas en la historia.

4. Transferir los aprendizajes adquiridos del conocimiento y análisis de las bibliotecas a lo largo de la historia para una mejor gestión bibliotecaria en la actualidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de contenidos apoyada en temas y presentaciones disponibles para el alumnado en el aula virtual

Simultáneamente, se usará el campus virtual para seguir el ritmo de presentación de los temas.
Clases prácticas
- Actividades y ejercicios prácticos sobre aspectos abordados en los temas que ayuden a contextualizar y comprender los contenidos.

- Presentación de ejemplos y guías sobre las metodologías de evaluación relativas a trabajo individual y en grupo, aportaciones en los foros y poster.

- Foros en el aula virtual sobre temas de la materia.

- Lectura de un libro cuyo comentario se realizará a través de la apertura de hilos temáticos que acompañen la lectura gradual en un foro específico del campus virtual. El libro elegido es el siguiente: El infinito en un junco, Irene Vallejo.

- La planificación de las presentaciones de los temas estará disponible para el alumnado en un cronograma ubicado en el aula virtual. Semanalmente se anunciará a través del foro de informaciones del aula virtual los contenidos que se abordarán.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se introducirá al alumnado en la historia de las bibliotecas, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI.

Requisitos

Se recomienda haber superado Historia de la cultura escrita y del libro. 1er. Curso.

Objetivos

  • Conocer la Historia de las Bibliotecas desde la Antigüedad hasta nuestros días, las características, modelos de organización, materiales albergados en ellas, su evolución. 


  • Situar los distintos modelos biblioteconómicos de forma contextualizada a lo largo de la historia. 


  • Conocer e identificar modelos de organización y gestión de las bibliotecas en la historia y contrastarlos con la metodología de planificación estratégica usada en la actualidad.

Contenido

Tema 1. Las Bibliotecas en la Antigüedad: Mesopotámicas, Griegas, Romanas. 

Tema 2. Las Bibliotecas en la Edad Media: Bizantinas, Islámicas, Cristianas. 

Tema 3. Las Bibliotecas en la Edad Moderna: Invención y difusión de la Imprenta. La Biblioteca Vaticana, Medicea Laurenziana y otras. 

Tema 4. Las Bibliotecas en el siglo XVI. La Reforma Protestante. Biblioteca de El Escorial y Otras. 

Tema 5. Las Bibliotecas en el siglo XVII: Bibliotecas europeas. Oxford, Leyden. 

Tema 6. Las Bibliotecas en el siglo XVIII: La Ilustración en Europa. El British Museum. La Biblioteca Real Española. 

Tema 7. Las Bibliotecas en el siglo XIX (I): Bibliotecas anglosajonas y otras europeas. Bibliotecas públicas americanas. Library of Congress. 

Tema 8. Las Bibliotecas españolas en el siglo XIX (II): Biblioteca Nacional de Cortes Española. Las desamortizaciones. Primeras bibliotecas populares. La Biblioteca Nacional de España. 

Tema 9. Las Bibliotecas en el siglo XX. Evolución de las bibliotecas y sus funciones. Bibliotecas nacionales y bibliotecas públicas. 

Tema 10. Las Bibliotecas en el siglo XXI: Las Mediatecas, las bibliotecas “híbridas” y las bibliotecas “virtuales”.

Evaluación

El sistema de evaluación será conjunto y único para el profesorado que imparte la asignatura y consistirá en:

- Realización de un trabajo en grupo con orientación al trabajo de campo (25%).

- Elaboración de un trabajo individual: elaboración y exposición de un trabajo sobre un tema o idea clave de la asignatura (25%).

- Participación: aportaciones realizadas en 1 foro en línea alojado en la plataforma de la UCM sobre una lectura (20%).

• Examen final sobre el contenido de la asignatura (30%).

Para superar esta asignatura, el estudiante deberá tener una puntuación mínima de un 5 en el examen final antes de la ponderación. A la nota del examen final, si supera la nota mínima exigida, se sumarán, para obtener la calificación final de la asignatura, las notas ponderadas de los demás elementos que componen la evaluación continua. En cualquier caso, para la superación de la asignatura se requerirá la obtención de una nota mínima global de un 5 sumadas todas las notas ponderadas.

Bibliografía

ASOCIACIÓN de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (1995). Historia de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica: pasado y presente. México, D,F., Universidad Nacional Autónoma de México, 621 p.

BARBIER, Fréderic (2015). Historia de las bibliotecas: de Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires, Ampersand, 462 p.

CAMPBELL, J.W.P. (2015). La biblioteca. Un patrimonio mundial. San Sebastián, Nerea.

CASSON, L. (2003). Las bibliotecas en el mundo antiguo. Barcelona, Bellaterra.

CONAWAY, J. (2000). America’s Library. The Story of the Library of Congress. 1800-2000. Wahington, Library of Congress.

DAHL, Svend (2001). Historia del libro. Madrid, Alianza, 316 p.

EL-ABBADI, M. (1994). La antigua biblioteca de Alejandría: vida y destino. Madrid, Unesco, Asociación de amigos de la biblioteca de Alejandría.

ESCOLAR, Hipólito (1990). Historia de las Bibliotecas. 3ª ed. Madrid (etc.), Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

ESCOLAR, Hipólito (2003). La biblioteca de Alejandría. Madrid, 3ª ed., Gredos.

GUÍA de Bibliotecas públicas españolas. (1996). Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide.

GLASSNER, J.J. [et. al.] (2005). De Alejandría a la Biblioteca virtual. Santander, Fundación M. Botín.

LERNER, Fred (1999). Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires, Troquel.

LINAGE, A (2005). “Libros en los monasterios: producción y consumo”. Anales de Documentación. 8: 125-143.

OLLE, James G (1979). Libraries history. London, Clive Bingley.

PEDRAZA, Manuel José; REYES GÓMEZ, Fermín (2016). Atlas histórico del libro y las bibliotecas. Madrid, Síntesis, 302 p.

RODRÍGUEZ SOTOMAYOR, R. (1971). Historia de las bibliotecas desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna. Guayaquil, Universidad, 95 p.

WILSON, A.P. (2004). Library web sites: creating online collections and services. Chicago, American Library Association.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Asignaturas teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-21BELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A.INFORMÁTICA IIIBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
JUEVES 10:30 - 12:30B-21BELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
JUEVES 10:30 - 12:30A.INFORMÁTICA IIIBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 21:00B-21MARIA YOLANDA DE LA IGLESIA SANCHEZ
MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS
JUEVES 19:00 - 21:00B-21MARIA YOLANDA DE LA IGLESIA SANCHEZ
MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS