• Español

Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MERCADO Y ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN - 805387

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1-Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones.
2-Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información. Identificación de las fuentes de información en el ámbito nacional e internacional.
3-Conocer la importancia de la información en la economía y en la vida diaria.
4-Identificar las grandes empresas del sector de la información y sus principales actividades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Las clases teóricas, dos horas semanales, mediante clases magistrales y debates que sirven para explicar y debatir los conceptos nucleares de la asignatura.
Clases prácticas
• Las clases prácticas, dos horas semanales presenciales, están dedicadas a la realización de los distintos ejercicios y prácticas, foros y seminarios.

Presenciales

6

Semestre

1

Objetivos

1-Comprender cómo la información (digital) afecta a la economía y cómo la economía determina las aplicaciones de la información digital en nuestros días. 

2-Entender la realidad de la información en nuestro tiempo desde la perspectiva económico-empresarial. 

3-Conocer los mercados de información, sus tipos y sus características 

4-Conocer el sector de actividad empresarial de la Información y Documentación 

5-Saber manejar los principales recursos de información económica, tanto las bases de datos como diversos servicios de información empresariales. 

6-Entender la base tecnológica que da sustento a los procesos de información, reconocer sus plataformas y estructuras 

7-Valorar la importancia de una organización eficiente de la información y de su actividad empresarial 

8- Tomar conciencia del valor y precio de la información, debatir sobre la gratuidad, en comparación con la economía del llamado acceso abierto 

9- Asimilar algunos conceptos relacionados con la información como recurso económico en la sociedad de la información 

10-Conocer el funcionamiento y la utilidad de los servicios de información y documentación en la empresa.

Contenido

1- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN 

2- LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN COMO RECURSO DE MERCADO 

3- INFORMACIÓN PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA: RECURSOS DE INFORMACIÓN

4- INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LAS EMPRESAS 

5- EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS 

6- LOS DOCUMENTALISTAS EN EL MERCADO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Evaluación

Participación en clase y foros en la plataforma virtual (10 %)
Desempeño y participación en la realización de tareas y trabajos individuales o grupales (35 %)
Pruebas y cuestionarios evaluables (10 %)
Prueba final (45 %)

Para aprobar es necesario:
Superar la prueba final con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 al sumar los resultados de la evaluación continua y la prueba final

Bibliografía

BECK, ULRICH. ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 2008 (or.:
1997).
BURGAYA, JOSEP. La manada digital: feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos. Barcelona: El Viejo Topo,
2021.
CASTRO NOGUEIRA, LUIS; CASTRO NOGUEIRA, MIGUEL ÁNGEL; MORALES NAVARRO, JULIÁN. Metodología de las
ciencias sociales. Madrid: Tecnos, 2008 (2ª ed.).
DÍAZ MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ROSA MARÍA. Introducción a las Sociología para Ciencias
Sociales. Madrid: UNED, 2018.
FERNÁNDEZ I ARAGONÈS, AINA y GARCÍA PUJADAS, ALBERT. Libres o vasallos? El dilema digital. Barcelona: El Viejo Topo,
2017.
GIDDENS, ANTHONY; SUTTON, PHILIP W. Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza 2015 (or.: 2014).
GONZÁLEZ, JUAN JESÚS (ed.). Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid: Alianza, 2020.
IGLESIAS DE USSEL, JULIO; TRINIDAD REQUENA, ANTONIO; SORIANO MIRAS, ROSA MARÍA. La Sociedad desde la
Sociología. Una introducción a la Sociología General. Madrid: Tecnos, 2016.
MACIONIS, JOHN J.; PLUMER, KEN. Sociología. Madrid: Pearson, 2011 (4ª ed.).
MATTELART, ARMAND. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 2002 (or.: 2001).
PLEYERS, GEOFFREY. Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas. Barcelona: Icaria, 2019.
RAMONET, IGNACIO. La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate, 1998.
SERRANO, PASCUAL. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona: Península, 2009.
VARELA, NURIA. Feminismo para principiantes. Barcelona: ediciones B, 2021 (ed. actualizada).

Otra información relevante

Al ser una asignatura presencial la asistencia a clase es obligatoria. Por esta razón, cualquier duda que surja, durante su desarrollo, debe plantearse principalmente en clase para que su resolución sirva de ayuda al resto de los estudiantes. También puede hacerse la consulta a título individual en las horas semanales de tutoría y a través del correo electrónico del
Campus Virtual, cuando haya razones que lo justifiquen.
La dedicación a la asignatura, de acuerdo con los criterios vigentes en el Espacio Europeo de Educación Superior, supone una duración de unas 150-180 horas a lo largo de todo el
semestre.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Asignaturas teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:30A.INFORMÁTICA IIIIULIANA BOTEZAN
MARTES 10:30 - 12:30A.INFORMÁTICA IIIIULIANA BOTEZAN
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 21:00B-21MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
MARTES 19:00 - 21:00B-21MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS