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Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA INFORMACIÓN - 805385

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT17 - Adaptación a nuevas situaciones
Específicas
CE55 - Reconocer instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación CE56 - Aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos
CE60 - Reconocer el fundamento teórico (conceptos básicos) y las características esenciales de las distintas disciplinas relacionadas con la Documentación
CE63 - Aplicar la metodología de la presentación pública de trabajos de investigación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología docente se basa en el sistema descriptivo-exploratorio en sintonía con el EEES generando el pensamiento crítico del alumnado. Las clases se plantean de un modo eminentemente práctico al objeto de que cada persona sea el principal argente de su propia formación (el alumno puede preguntar las dudas que vayan surgiendo al hilo de las explicaciones que de el Profesor).
Seminarios
Eventualmente, la elaboración del trabajo de campo puede requerir la organización de Seminarios en los que los alumnos de cada grupo expongan los avances que van obteniendo en función de la planificación aprobada.
Clases prácticas
Se propone la realización de una práctica todas las semanas relacionada con las lecciones que se está conociendo o ha sido recientemente examinada. conformando el conjunto de ellas un auténtico <> del alumno.
Trabajos de campo
Se propone la realización de un trabajo de campo, en grupo, que de manera coordinada examine un tema específico de la materia estudiada, constituyendo una transferencia de conocimiento para la sociedad a partir de las técnicas adquiridas (aplicación de conocimientos adquiridos)
Prácticas clínicas
Eventualmente, el Profesor puede proponer el manejo de bases de datos jurídicas a los alumnos con la idea de identificar jurisprudencia y dar cuenta por escrito de los resultados obtenidos en los correspondientes <>
Laboratorios
Las sesiones semanales de prácticas, ya citadas, conforman un auténtico laboratorio en el que el alumno se familiariza con el manejo de textos jurídicos relacionados con los temas ya vistos.
Exposiciones
Eventualmente, el Profesor puede proponer la realización de una exposición individual a un alumno sobre un artículo científico relacionado con una Lección del programa con la idea de que lo analice (comentario de texto), lo confronte con las explicaciones de clase y plantee una posición crítica.
Presentaciones
Las exposiciones citadas pueden ir acompañadas de presentaciones si el alumno lo considera conveniente.
Otras actividades
La posibilidad de realizar sesiones de clase invertida o <> queda supeditada a la decisión del Profesor en función de grado de actitud proactiva de los alumnos.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Descripción de la asignatura:

La asignatura proporcionará al alumnado un visión global y actualizada del derecho administrativo aplicado a la documentación y al acceso de las fuentes de información. Se

partirá de una explicación de bases constitucionales, derechos fundamentales y organización administrativa como soporte para la correcta comprensión de la parte especial relativa a la protección de datos, acceso a los

 archivos y registros públicos, administración electrónica y transparencia de la información.


Requisitos

Conocimiento de los principios básicos de los movimientos sociales y políticos y la estructura del estado (separación de poderes)

Objetivos

Se trata de conseguir el conocimiento y dominio tanto de las instituciones básicas del Derecho publico (las bases constitucionales, los derechos fundamentales y la organización administrativa) como de la parte especial  (relativa a la protección de datos, el acceso a los archivos y registros públicos; administración electrónica y la transparencia de la información).

Contenido

El programa de la asignatura, elaborada a partir, de los contenidos temáticos de la Guía Docente 2022-2023 son los siguientes:


Tema I Información, documentación y Derecho

Tema II Fuentes del Derecho, Derechos fundamentales. Organización y Funcionamiento del Estado. 

Tema III La relevancia jurídica de la Información y la documentación

Tema IV Aspectos constitucionales del Derecho de la comunicación y la información

Tema V El derecho de acceso a la información

Tema VI La trasparencia en sentido estricto: la información activa.

Tema VII La Administración Electrónica

Tema VIII La protección de datos de carácter personal

Evaluación

-Las competencias de conocimientos y comprensión se evaluarán a través de exámenes escritos y orales, comentarios de textos, valoración de los trabajos realizados que demuestren la aplicación de la teoría a la práctica, así como en prácticas presenciales y no presenciales, y en grupos y laboratorios de prácticas. Porcentaje de la nota 50%.
-Las competencias relacionadas con las prácticas se evaluarán a través de cuadernos de prácticas, informes de trabajos de curso, diseños de proyectos concretos, transferencia de técnicas y capacidad de encontrar soluciones a modelos virtuales de comunicación se evaluarán a través de informes. Porcentaje de la nota 50%.
Ambas partes deben ser aprobadas para poder superar la asignatura. La calificación final se obtendrá de la media entre ambas calificaciones.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA:
-Fernández Ramos, S. (1997). EI derecho de acceso a Ios documentos administrativos (Monografías jurídicas). Madrid: Marcial Pons.
-Gamero Casado, E., Fernández Ramos, S., & Fernández Ramos, S. (2009). Fundamentos de derecho púbIico: (derecho administrativo para no juristas). Madrid: Tecnos.
-Rams Ramos, L., & Martin-RetortiIIo Baquer, L. (2008). EI derecho de acceso a archivos y registros administrativos (1a. ed., CoIección de derecho administrativo). Madrid: Reus.
-RaIIo Lombarte, A., & España. (2019). Tratado de protección de datos : ActuaIizado con Ia Iey orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personaIes y garantia de Ios derechos digitales (Tratados). Valencia: Tirant lo Blanch.

Otra información relevante

Las tutorías se realizarán tanto de modo presencial como de modo virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Asignaturas teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 08:30 - 10:30B-21MAGDALENA SUAREZ OJEDA
MARTES 08:30 - 10:30B-21MAGDALENA SUAREZ OJEDA
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 19:00B-21MAGDALENA SUAREZ OJEDA
MARTES 17:00 - 19:00B-21MAGDALENA SUAREZ OJEDA