Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA Y DEL LIBRO - 805383
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
2. Conocer la evolución material del libro desde sus primitivos orígenes hasta la actualidad, con el fin de la mejor comprensión del principal soporte de la cultura.
3. Comprender los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia.
4. Reconocer los principales períodos en la producción del libro a lo largo de la historia, así como a sus protagonistas y las técnicas de impresión empleadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases magistrales donde se proporcionarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. De forma complementaria, los alumnos dispondrán de la bibliografía que se les proporciona.
Clases prácticas
Trabajos de campo
4. Visitas a bibliotecas históricas y a exposiciones bibliográficas
Otras actividades
6. Trabajo no presencial del estudiante, a través de la elaboración comentarios y de lecturas obligatorias, y de un Trabajo individual de carácter optativo.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Recorrido por la historia de la cultra escrita desde la Antigüedad al siglo XIX atendiendo tanto a la evolución material del libro como a los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el alumnado se familiarice con la historia de la cultra escrita desde la Antigüedad al siglo XIX, atendiendo tanto a la evolución material del libro como a los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia. Al final de la asignatura los/las estudiantes conocerán los principales periodos de la historia de la cultura escrita así como las características que les permitirán identificar los materiales bibliográficos más habituales.
Contenido
TEMA 1. EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD.
1.1. Los orígenes de la escritura: oralidad y protoescritura.
1.2. Los principales materiales escriptorios (soportes, instrumentos y pigmentos).
1.3. El libro mediterráneo oriental: Mesopotamia y Egipto.
1.4. El libro mediterráneo occidental: Grecia y Roma.
1.5. El tránsito del rollo al códice*.
TEMA 2. EL LIBRO OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA.
2.1 Los scriptoria monásticos y el códice. La tipología del libro altomedieval.
2.2. La secularización de la cultura. La tipología del libro bajomedieval.
TEMA 3. EL LIBRO HEBREO, ISLÁMICO Y MESOAMERICANO
3.1. El libro hebreo: tradición y convivencia con otras culturas librarías.
3.2. La escritura y el libro en el mundo islámico. La resistencia musulmana a la introducción de la imprenta
3.3. La cultura escrita en las culturas maya y azteca.
MÓDULO 2. LA ERA DEL LIBRO IMPRESO
TEMA 4. EL DOBLE NACIMIENTO DE LA IMPRENTA.
4.1. La tipología del libro antiguo oriental. Inicios de la tipografía en China y Corea*.
4.2. El libro xilográfico occidental.
4.3. Gutenberg, la técnica tipográfica y su propagación por Europa.
TEMA 5. EL LIBRO IMPRESO EN EL SIGLO XVI.
5.1. La imprenta en Italia: Aldo Manucio.
5.2. El protestantismo y sus consecuencias en el libro.
5.3. La imprenta en Francia y Flandes: Plantino.
5.4. La imprenta en España e Hispanoamérica.
TEMA 6. LA CRISIS DEL LIBRO EN EL SIGLO XVII.
6.1. Causas de la crisis del libro europeo.
6.2. Consecuencias de la crisis: legislación y calidad de los libros.
6.3. El auge de las publicaciones periódicas.
6.4. El libro europeo: Francia, Reino Unido, Holanda, Italia.
TEMA 7. EL LIBRO EN SU ESPLENDOR: EL SIGLO XVIII.
7.1. La primera mitad de siglo.
7.2. El resurgimiento de la tipografía.
7.3. La imprenta en Europa: grandes tipógrafos.
7.4. La imprenta en España: la ley Curiel y las medidas de Carlos III.
MÓDULO 3. LA ERA DEL LIBRO INDUSTRIAL Y DIGITAL.
TEMA 8. EL LIBRO EN EL SIGLO XIX.
8.1. Los nuevos procedimientos técnicos: ¿libro artesanal vs libro industrial?
8.2. Nacimiento de la industria editorial: primeras editoriales importantes.
8.3. Los cambios en el contenido, la difusión y la comercialización editorial.
8.4. El libro español: de las peculiaridades del libro romántico a Espasa‐Calpe.
Evaluación
1. Pruebas de desarrollo al final del cuatrimestre: 50% *
2. Trabajos prácticos: 40%
3. Asistencia y participación: 10%
Si la calificación de la prueba de desarrollo no superara un 4,5 sobre 10, se considerará que el estudiante no ha adquirido las competencias de la asignatura, y su calificación final será suspensa. Si la calificación de dicha prueba o examen fuera superior a 4,5 se elevará la nota final de acuerdo con la ponderación con el resto de los procentajes
Bibliografía
Barbier, Frederic. Historia del Libro. Madrid: Alianza Editorial, 2005. Dahl, Sven. Historia del Libro. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
Escolar Sobrino, Hipólito. Historia universal del libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
Prieto Bernabé, José Manuel. La cultura escrita. Madrid: CSIC, 2013.
Ruiz García, Elisa. Introducción a la codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.
*La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual. También se distribuirán copias de las presentaciones de PowerPoint, se distribuirán artículos especializados, recursos electrónicos, etc.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | B-105 | HELENA CARVAJAL GONZALEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | B-105 | HELENA CARVAJAL GONZALEZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | B-105 | ALBERTO GAMARRA GONZALO HELENA CARVAJAL GONZALEZ |
MARTES 17:00 - 19:00 | B-105 | ALBERTO GAMARRA GONZALO HELENA CARVAJAL GONZALEZ |