Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
POLÍTICAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 805382
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocer e Interpretar los grandes principios que determinan la política y la economía de la información en su país o su región.
- Conocer y comprender los principios de puesta en marcha, funcionamiento y posterior evaluación de una política de información y documentación.
- Identificar las herramientas de acceso a la información jurídica nacional, europea e internacional.
- Poder reconocer e interpretar posibles disparidades administrativas o legales entre los países.
Transversales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
Conocimiento de una lengua extranjera
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Trabajo en equipo
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
Trabajo en un contexto internacional
Razonamiento crítico
Compromiso ético
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Motivación por la calidad
Liderazgo
Específicas
Conocimiento del marco jurídico y administrativo de la gestión de la información.
Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Se impartirán semanalmente clases teóricas (magistrales)
a las que se van a añadir las clase prácticas, los seminarios, las presentaciones (de trabajos, debates, etc.) y demás actividades formativas previstas.
Seminarios
Clases prácticas
Los alumnos las tendrán que realizar de manera individual (o en grupo, dependiendo de la práctica) y se entregarán a través de los apartados habilitados
en el campus para ello. Además, habrá lecturas orientadas (bibliografía especifica), consulta y análisis de fuentes electrónicas e impresas recomendadas (más las
actividades formativas previamente programadas).
Trabajos de campo
Presentaciones
- Debates a base de los trabajos prácticos o a base de lecturas obligatorias.
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Políticas de información y documentación
Marco conceptual
Marco legal
Marco institucional (administración pública)
Información y sociedad
Requisitos
- Se recomienda tomar apuntes para poder gestionar mejor la materia de cara a la evaluación final de la asignatura y tener un buen nivel del idioma inglés de cara a las lecturas de clase.
Objetivos
− Adquirir conocimientos sobre la estructura, el contexto socio-económico y cultural, el papel y las aplicaciones actuales de las políticas de información y documentación (PID), siendo capaz, de este modo, de reconocerlas y evaluarlas.
− Desarrollar la capacidad de análisis de los conceptos teórico-históricos anejos a las PID, situándolas en su contexto socio-cultural y político correspondiente.
− Desarrollar el espíritu crítico a través del estudio de las aplicaciones concretas de las PID y de los ejemplos prácticos de iniciativas y planes de actuación en el ámbito de la información y la documentación.
− Ser capaces de reconocer la importancia de las políticas de información en un contexto institucional y social más amplio, adquiriendo conocimientos relacionados con el diseño de las mismas.
Contenido
1. Introducción a la asignatura
- El concepto de política su extensión al ámbito de la información y
documentación y la influencia de las tecnologías de la información.
- La necesidad de políticas de información y documentación (PID).
- Elementos, formulación, funciones y evolución de una política de
información.
2. Marco jurídico y administrativo global
o Iniciativas internacionales
- ONU (Cumbre Mundial de Sociedad de la
Información; Objetivos del Milenio etc.), UNESCO, OCDE, UE etc.
- Globalización y brecha tecnológica (países inforicos - países infopobres).
- La PID en los EEUU: los programas del tándem Clinton-Al Gore: PGI, NII.
- Retos europeos: la política comunitaria de información y documentación.
El Libro Blanco Delors, el Informe Bangemann, el Programa e-Europe
- Una sociedad de la información para tod@s y los programas posteriores.
3. PID en España
- Antecedentes, presente y perspectivas. La Constitución de 1978.
- Política
estatal Antecedentes, Plan IDOC 1983/86 y la formación de
profesionales, Plan Info XXI, Planes Avanza, Agenda Digital para España,
Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y la sociedad de la
información, Políticas autonómicas.
- La legislación española relacionada con las PID: Ley de la Propiedad
Intelectual, Ley de Privacidad de datos; La política nacional de información,
documentación e investigación científicas; La Ley de la Ciencia y los
primeros planes nacionales de I+D etc; La ley General de
Telecomunicaciones, etc. Situación actual.
4. Políticas de información en la administración pública
- Análisis de políticas públicas de información y documentación. Legislación.
- Acceso, uso y reutilización de la información del sector público.
- Gobernanza, Transparencia, Open Data, Linked Data, Big Data.
5. PID de las unidades informativas
- Diseño de las PID y ejemplos en unidades informativas.
- Legislación relacionada con las bibliotecas (estatal y autonómica).
- Planes y políticas de fomento de la lectura. Rol social de las bibliotecas públicas.
Evaluación
- la realización de una prueba final - 45% de la nota final;
- desempeño y participación en la realización de trabajos grupales o individuales (prácticas) - 35%;
- pruebas y cuestionarios evaluables - 10%;
- participación en clase y en foros de la asignatura (en el campus virtual) - 10%.
Bibliografía
2. BECK, Ulrich y GRANDE, Edgar: La Europa cosmopolita. Sociedad y política en la segunda modernidad, Barcelona: Paidós, 2006.
3. BOTEZAN, Iuliana: Por una Europa de la globalización bibliotecaria. Estándares internacionales y proyectos europeos en materia de estadísticas de estructuras documentales. En: Documentación de las ciencias de la información, Vol. 28, 2005, p. 135-146.
4. CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (coord.): La Sociedad de la Información: Política, Tecnología e Industria de los contenidos, Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1999.
5. CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes y NOGALES FLORES, J. Tomás (coord.): La información en la posmodernidad : la sociedad del conocimiento en España e Iberoamérica, Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2004.
6. DAVID, Paul y FORAY, Dominique: Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. En: Revista internacional de ciencias sociales, marzo 2002, nº171: La sociedad del conocimiento, p. 7.
7. DIRECTRICES sobre la Política Nacional de Información: alcance, formulación y aplicación. UNESCO: PGI-UNISIST. Paris, 1985. PGI-85/WS/14.
8. MATTELART, Armand: Historia de la sociedad de la información, Barcelona: Paidós, 2002.
9. MONTVILOFF, Victor: Políticas nacionales de información: manual para la formulación, aprobación, ejecución y funcionamiento de una política nacional de información y documentación. Paris: UNESCO, 1990, 169 págs.
10. PINTO MOLINA, María y GÓMEZ CAMARERO, Carmen: La ciberadministración española en la sociedad de la información : retos y perspectivas, Gijón : Trea, D.L. 2004.
11. ROMÁN ROMÁN, Adelaida, Experiencia española en el diseño de políticas de información y documentación. En: Ciencia da Informacao, 1997, 26, núm.3.
12. ROS, García, Juan; LÓPEZ YEPES, José: Políticas de información y documentación. Madrid, Síntesis, 1996, 191 págs.
Otra información relevante
1. HORNBY, Susan and CLARKE, Zoë, edit.: Challenge and change in the information society, London, Facet Publishing, 2003.
2. KINDER, Robin; KATZ, Bill, ed.: Information brokers and reference services. New York, Haworth Press, 1988, 316 págs.
3. La SOCIÉTÉ de linformation: glossaire critique./ Commission Nationale Francaise, UNESCO. Paris: La documentation francaise, 2005.
- En Internet:
- Los informes de Telefónica sobre la Sociedad de la Información y otros informes,
- Observatorios de la Sociedad de la Información en España,
- Portal de Políticas de información de la Comisión Europea,
- Páginas web de las instituciones de la Unión Europea
- otros recursos electrónicos de la administración pública nacional o internacional (se facilitarán en clase).
Etc.
* La bibliografía se ampliará en cada módulo, según corresponda.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-105 | IULIANA BOTEZAN |
MARTES 10:30 - 12:30 | B-105 | IULIANA BOTEZAN | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-105 | |
JUEVES 15:00 - 17:00 | B-105 |