• Español

Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INDUSTRIA EDITORIAL - 805381

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Para superar esta asignatura el alumno deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Conocer la génesis, el proceso y desarrollo de la industria editorial
2. Conocer las funciones del editor
3. Conocer el proceso de producción editorial (edición, diseño e impresión)
4. Valoración del proceso editorial y su aplicación a las distintas áreas de trabajo: ficción, no ficción y temas especializados
5. Conocimiento de las principales empresas, instituciones oficiales y centros dedicados a la industria editorial
6. Conocer la función del documentalista en la industria editorial
7. Conocer los documentos editoriales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas. Los profesores expondrán y desarrollarán los contenidos teóricos básicos de la asignatura y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios. Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Clases prácticas
Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas en el que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos. Competencias adquiridas: 3, 4, 6, 7
Trabajos de campo
Trabajos individuales y de grupos. Desarrollo de proyectos individuales y de grupo relacionados con la documentación editorial. Competencias adquiridas: 3, 4, 7
Otras actividades
Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos individuales y de grupo.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Los alumnos conocerán todo el proceso que se realiza en una editorial, desde la historia de la edición, creación de un libro-revista, los diversos comités, derechos de autor, corrección, encuadernaciones, impresiones, etc.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

EL objetivo fundamental es conocer todo el proceso editorial. Con este fin, el enfoque es teórico-práctico, en el que se combina la adquisición de conocimiento con prácticas relacionadas con la actividad editorial. 

Contenido

1.       Historia de la Edición (Siglos XIX y XX). Principales editoriales y Editores. Funciones y desarrollo.

2.       Empresas editoriales. Definición, tipología y características

-Grandes grupos editoriales

-Editoriales independientes

-Producción editorial: la edición en cifras

3.       Edición. Conceptos generales, funciones y modelos

-Edición impresa. Características

-Edición digital. Características

-Tipología de las ediciones

4.       Proceso editorial. Producción y preimpresión

-Preparación de originales

-Corrección de estilo y ortotipográfica

-Diseño y maqueta

5.       Proceso editorial. Ilustración

-Documentación gráfica

-Funciones del documentalista gráfico

6.       Proceso editorial. Encuadernación

   -Encuadernación industrial

   -Encuadernación artística

   -Modelos específicos

7.       Comunicación y difusión

-Comunicación. Modelos

-Los catálogos editoriales

-Dosieres de prensa

-Webs editoriales

6. Propiedad intelectual y Derechos de autor 

-Concepto de autoría de edición

-Contratos de edición. Tipología

7. Documentación editorial

-Tipología de los documentos generados

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación continua:

1. Prácticas individuales y de grupos: 25 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: elaboración de las prácticas, redacción de las mismas, presentación y exposición.
2. Prueba individual escrita sobre contenido teórico: 40 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos expuestos en la asignatura.

3. Trabajo final de asignatura: 25% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Originalidad del tema elegido sobre la industria editorial, redacción, presentación y exposición.
4. Otras aportaciones: 10% Participación en el aula (presencial, lecturas comentadas, colaboración y realización de actividades complementarias.
Criterios de evaluación: Nivel alto de participación.

Para superar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las actividades y pruebas. Para superar cada prueba es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima.

Bibliografía

BORRÁS PERELLÓ, L. (2015). El libro y la edición. De las tablillas sumerias a la tableta electrónica. Gijón: Trea
BRÉMOND, J.; BRÉMOND G. (2002). Las redes ocultas de la edición. Madrid: Editorial Popular.
BUSTELO, A. (2024). Manual del editor de mesa. Madrid: Benerice
CARPALLO BAUTISTA, A. (2012). Encuadernaciones del siglo XVIII en la Catedral de Toledo. Madrid: Ollero & Ramos.
CARPALLO BAUTISTA, ANTONIO (2015). Encuadernaciones del siglo XIX en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Madrid: Ollero & Ramos.
CARPALLO CAUTISTA, Antonio [et al.] (2015). Encuadernaciones de los Guías de Forasteros de la Real Academia de Historia. Madrid: Ollero & Ramos.
CHIVELET, Mercedes (2001). Diccionario de la edición. Madrid: Acento.
CODINA, Lluis (2000). El libro digital y la www. Madrid: Tauro.
EPSTEIN, Jason (2002). La industria del libro. Pasado, presente y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama.
GARCÍA HERRANZ, A.; Carpallo Bautista, A. (2015). Brugalia: maestro encuadernador en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Madrid: RAH.
JARDI, E. (2019). Así se hace un libro. Barcelona: Arpa editores.
LARRAZ, F.; MENGUAL, J.; SOPENA, M. (2020). Pliegos alzados. La historia de la edición a debate. Gijón: Trea.
MARTÍNEZ MARTÍN, J. A., Editor (2001). Historia de la edición en España, 1836-1936. Madrid: Marcial Pons.
MARTÍNEZ MARTÍN, J. A., Editor (2015). Historia de la edición en España, 1939-1975. Madrid: Marcial Pons
PIMENTEL, Manuel (2007). Manual del editor. Córdoba: Berenice.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2009). La edición en España. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M.; GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, J. L.; REYES GÓMEZ, F. de los; OLIVERA ZALDUA, M. (2018). La cultura en el bolsillo. Gijón: Trea

Recursos electrónicos
ASOCIACIÓN DE LAS CÁMARAS DEL LIBRO DE ESPAÑA
DILVE (Distribución de información del libro en venta)
FEDERACIÓN DEL GREMIO DE EDITORES DE ESPAÑA. < http://federacioneditores.org/>

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-105ANTONIO CARPALLO BAUTISTA
MARIA OLIVERA ZALDUA
JUEVES 10:30 - 12:30B-105ANTONIO CARPALLO BAUTISTA
MARIA OLIVERA ZALDUA
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 19:00B-105FEDERICO AYALA SORENSSEN
JUEVES 17:00 - 19:00B-105FEDERICO AYALA SORENSSEN