Información y Documentación Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INDUSTRIA EDITORIAL - 805381
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocer la génesis, el proceso y desarrollo de la industria editorial
2. Conocer las funciones del editor
3. Conocer el proceso de producción editorial (edición, diseño e impresión)
4. Valoración del proceso editorial y su aplicación a las distintas áreas de trabajo: ficción, no ficción y temas especializados
5. Conocimiento de las principales empresas, instituciones oficiales y centros dedicados a la industria editorial
6. Conocer la función del documentalista en la industria editorial
7. Conocer los documentos editoriales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Los alumnos conocerán todo el proceso que se realiza en una editorial, desde la historia de la edición, creación de un libro-revista, los diversos comités, derechos de autor, corrección, encuadernaciones, impresiones, etc.
Requisitos
Objetivos
EL objetivo fundamental es conocer todo el proceso editorial. Con este fin, el enfoque es teórico-práctico, en el que se combina la adquisición de conocimiento con prácticas relacionadas con la actividad editorial.
Contenido
1. Historia de la Edición (Siglos XIX y XX). Principales editoriales y Editores. Funciones y desarrollo.
2. Empresas editoriales. Definición, tipología y características
-Grandes grupos editoriales
-Editoriales independientes
-Producción editorial: la edición en cifras
3. Edición. Conceptos generales, funciones y modelos
-Edición impresa. Características
-Edición digital. Características
-Tipología de las ediciones
4. Proceso editorial. Producción y preimpresión
-Preparación de originales
-Corrección de estilo y ortotipográfica
-Diseño y maqueta
5. Proceso editorial. Ilustración
-Documentación gráfica
-Funciones del documentalista gráfico
6. Proceso editorial. Encuadernación
-Encuadernación industrial
-Encuadernación artística
-Modelos específicos
7. Comunicación y difusión
-Comunicación. Modelos
-Los catálogos editoriales
-Dosieres de prensa
-Webs editoriales
6. Propiedad intelectual y Derechos de autor
-Concepto de autoría de edición
-Contratos de edición. Tipología
7. Documentación editorial
-Tipología de los documentos generados
Evaluación
1. Prácticas individuales y de grupos: 25 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: elaboración de las prácticas, redacción de las mismas, presentación y exposición.
2. Prueba individual escrita sobre contenido teórico: 40 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos expuestos en la asignatura.
3. Trabajo final de asignatura: 25% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Originalidad del tema elegido sobre la industria editorial, redacción, presentación y exposición.
4. Otras aportaciones: 10% Participación en el aula (presencial, lecturas comentadas, colaboración y realización de actividades complementarias.
Criterios de evaluación: Nivel alto de participación.
Para superar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las actividades y pruebas. Para superar cada prueba es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima.
Bibliografía
BRÉMOND, J.; BRÉMOND G. (2002). Las redes ocultas de la edición. Madrid: Editorial Popular.
BUSTELO, A. (2024). Manual del editor de mesa. Madrid: Benerice
CARPALLO BAUTISTA, A. (2012). Encuadernaciones del siglo XVIII en la Catedral de Toledo. Madrid: Ollero & Ramos.
CARPALLO BAUTISTA, ANTONIO (2015). Encuadernaciones del siglo XIX en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Madrid: Ollero & Ramos.
CARPALLO CAUTISTA, Antonio [et al.] (2015). Encuadernaciones de los Guías de Forasteros de la Real Academia de Historia. Madrid: Ollero & Ramos.
CHIVELET, Mercedes (2001). Diccionario de la edición. Madrid: Acento.
CODINA, Lluis (2000). El libro digital y la www. Madrid: Tauro.
EPSTEIN, Jason (2002). La industria del libro. Pasado, presente y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama.
GARCÍA HERRANZ, A.; Carpallo Bautista, A. (2015). Brugalia: maestro encuadernador en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Madrid: RAH.
JARDI, E. (2019). Así se hace un libro. Barcelona: Arpa editores.
LARRAZ, F.; MENGUAL, J.; SOPENA, M. (2020). Pliegos alzados. La historia de la edición a debate. Gijón: Trea.
MARTÍNEZ MARTÍN, J. A., Editor (2001). Historia de la edición en España, 1836-1936. Madrid: Marcial Pons.
MARTÍNEZ MARTÍN, J. A., Editor (2015). Historia de la edición en España, 1939-1975. Madrid: Marcial Pons
PIMENTEL, Manuel (2007). Manual del editor. Córdoba: Berenice.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2009). La edición en España. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M.; GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, J. L.; REYES GÓMEZ, F. de los; OLIVERA ZALDUA, M. (2018). La cultura en el bolsillo. Gijón: Trea
Recursos electrónicos
ASOCIACIÓN DE LAS CÁMARAS DEL LIBRO DE ESPAÑA
DILVE (Distribución de información del libro en venta)
FEDERACIÓN DEL GREMIO DE EDITORES DE ESPAÑA. < http://federacioneditores.org/>
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | B-105 | ANTONIO CARPALLO BAUTISTA MARIA OLIVERA ZALDUA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | B-105 | ANTONIO CARPALLO BAUTISTA MARIA OLIVERA ZALDUA | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | B-105 | FEDERICO AYALA SORENSSEN |
JUEVES 17:00 - 19:00 | B-105 | FEDERICO AYALA SORENSSEN |