• Español

Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LENGUAJES DOCUMENTALES II - 800944

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
Capacidad de gestión de la información
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

Transversales
Compromiso ético
Razonamiento crítico
Trabajo en equipo
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de análisis y síntesis
Específicas
De: ANECA (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Información y Documentación, pp. 60-62

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: INFORMÁTICA Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Para la adquisición de los contenidos teóricos se realizarán lecturas, debates, y presentaciones a las cuales será posible acceder desde el espacio virtual. Como herramienta de consolidación de los contenidos teóricos trabajados en la asignatura, se realizarán puntualmente cuestionarios de comprensión.
Clases prácticas
Complementariamente, se realizarán ejercicios prácticos que incluyen, entre otros: búsqueda de información; elaboración de resúmenes, tesauros, tablas, o glosarios; manejo de herramientas informáticas para el análisis de textos; análisis e indización de textos a través de tesauro.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Organización del Conocimiento

Tesauros

Indización

Resumen

Ontologías

Requisitos

Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Lenguajes Documentales I.

Se recomienda asistir regularmente a clase, acudir a tutoría, y trabajar de forma continuada con los ejercicios y actividades prácticas propuestas.

Objetivos

  • Comprender las funciones de los sistemas de organización del conocimiento (Knowledge Organization Systems) en la gestión, representación y recuperación del conocimiento en diferentes entornos incluida la Web. 

  • Comprender los conceptos de tema, materia, o idea de un documento y las diferentes formas de representarlos. 

  • Aprender a indizar y resumir documentos, tanto de forma manual como con apoyo de herramientas automáticas. 

  • Capacidad de utilizar diferentes herramientas para la representación y organización del conocimiento. 

  • Elaborar diferentes tipos de tesauros. 

  • Crear ontologías sencillas. 

Contenido

1. Introducción a los lenguajes documentales y Sistemas de Organización del Conocimiento 

Funciones, características y tipología 

Conceptos básicos de la lingüística del texto 

 

2. La Indización  

Cualidades, principios y normas de la indización 

Metodología y práctica de la indización 

Evaluación de la indización 

Indización automática 

 

3. Tesauros  

Elaboración de tesauros 

Evaluación de tesauros 

Software y herramientas para la elaboración de tesauros 

Elaboración automática de tesauros 

 

4. Resumen 

Principios y normas del resumen 

Tipología de los resúmenes documentales 

Metodología de elaboración de resúmenes 

Resumen automático 



5. Sistemas de organización del conocimiento en la Web

La interoperabilidad

La web semántica

Evaluación

Los criterios de evaluación varían dependiendo del grupo y se consensuarán con el alumnado.

La evaluación es continua y tiene en cuenta tanto los resultados de las actividades prácticas realizadas durante el curso, como la participación en clase, y puede contemplar la realización de un examen teórico-práctico.

Bibliografía

Aitchison, J., Gilchrist, A., Bawden, D. (2000). Thesaurus Construction. London: Aslib.
Badgett, N. (2015). The accidental indexer. Medford, New Jersey: Information Today, Incorporated.
Broughton, V. (2006). Essential Thesaurus Construction. Londres: Facet Publishing.
De Keyser, P. (2012). Indexing: from thesauri to the semantic web. Witney Oxford: Chandos Publishing.
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Teoría y práctica. Gijón: Trea.
Gnoli, C. (2020), Introduction to knowledge organization. Londres: Facet Publishing
Hedden, H. (2016). The accidental taxonomist. Medford, New Jersey: Information Today Inc.
Hjørland, B. and Gnoli, C. (eds.) (2016). ISKO Encyclopedia of Knowledge Organization (IEKO). International Society for Knowledge Organization (ISKO). Disponible en: https://www.isko.org/cyclo/
ISO 25964-1 (2011): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 1: Thesauri for information retrieval
ISO 25964-2 (2013): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 2: Interoperability with other vocabularies
Lippell, H. (2022). Taxonomies. Practical Approaches to Developing and Managing Vocabularies for Digital Information. Londres: Facet Publishing
Stuart, D. (2016). Practical Ontologies for Information Professionals. Londres: Facet Publishing
Zeng, M. L. (2008). Knowledge organization systems (KOS). Knowledge Organization, 35(2-3), 160-182.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IMICHELA MONTESI
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VMICHELA MONTESI
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IMICHELA MONTESI
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VMICHELA MONTESI
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 17:00A-31MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
MARTES 15:00 - 17:00A-31MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS