• Español

Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ANTIGUOS - 800941

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1.- Asimilar el concepto de patrimonio bibliográfico y sus implicaciones biblioteconómicas.
2.- Conocer el proceso de elaboración de códices e impresos antiguos, así como su tratamiento en las bibliotecas.
3.- Conocer las bibliotecas y archivos donde se conserva el patrimonio, su organización, tratamiento de los fondos y características.
4.- Conocer las aptitudes del bibliotecario de fondo antiguo y saber aplicarlas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Descripción y objetivos de la asignatura:

La asignatura acerca a los estudiantes al fondo antiguo existente en las bibliotecas, desde sus diversos ángulos: historia, legislación, tratamiento, conocimiento de los fondos, su análisis e identificación, etc. Los objetivos son los siguientes:

1.  Conocer las características del libro antiguo: códices, incunables e impresos antiguos.

2.  Conocer el libro antiguo desde la perspectiva biblioteconómica.

3.  Conocer las bibliotecas y centros que tienen fondo antiguo, con especial incidencia en las características específicas del proceso técnico.

Conocer las fuentes de información y recursos relacionados con el libro antiguo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Conocer las características del libro antiguo: códices, manuscritos modernos,
incunables e impresos antiguos.
2. Conocer el libro antiguo desde la perspectiva biblioteconómica.
3. Conocer las bibliotecas y centros que tienen fondo antiguo, con especial
incidencia en las características específicas del proceso técnico.
4. Conocer la legislación del patrimonio bibliográfico y de sus consecuencias:
acceso, comercialización, transmisión, conservación…
5. Conocer las fuentes de información y recursos relacionados con el libro antiguo

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTO. LIBRO ANTIGUO EN LA BIBLIOTECA
TEMA 1.- Materiales bibliográficos antiguos. Concepto y periodización. Denominaciones
Concepto y delimitación. Períodos del libro antiguo. Fechas normativas. Otros conceptos.
TEMA 2.- Formación, dispersión y tipología de bibliotecas
Formación. Dispersión. Tipología de bibliotecas con fondo antiguo.
TEMA 3.- El fondo antiguo en la biblioteca:
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL LIBRO MANUSCRITO
TEMA 4.- Las características del manuscrito medieval y moderno.
La confección del códice medieval y sus características.
TEMA 5.- Descripción de manuscritos.
Las Reglas de Catalogación de textos manuscritos. Los instrumentos para la localización e identificación de los manuscritos
UNIDAD DIDÁCTICA 3: INCUNABLES E IMPRESOS ANTIGUOS
TEMA 6.- La imprenta manual.
El proceso de impresión: materiales y técnica. La conformación material del libro impreso.
TEMA 7.- Los incunables: características y estudio.
Características y dificultades para su identificación y datación. Incunabulística. Instrumentos para su estudio, identificación y localización.
TEMA 8.- La estructura del libro antiguo español y su diversidad.
Condicionantes en la producción del libro. Estructura del libro español antiguo.
TEMA 9.- Problemas bibliográficos del libro antiguo. Técnicas de análisis y descripción.
Problemas de análisis e identificación. Descripción de impresos antiguos. Los instrumentos para la localización e identificación de los libros antiguosSelección y adquisición. Valoración y tasación. Preservación. Rareza. Preservación. Acceso. Difusión. Legislación de patrimonio. Daños contra el patrimonio. 

Evaluación

Evaluación continua, que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso, que se dividirán y cuantificarán de la siguiente manera:
1. Examen teórico, individual y escrito sobren los contenidos impartidos de las diferentes unidades didácticas de la asignatura (70%).
2. Tareas prácticas relacionadas con los contenidos y que han de ser entregadas en los tiempos y forma establecidos por el profesor/a. No se valorarán las enviadas fuera de plazo y forma (20%).
3. Asistencia y participación activa del alumno en las clases, tanto teóricas como prácticas (10%)

Bibliografía

Hernández Hernández, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada.
Gijón: Trea, 2003.
El Libro antiguo en las bibliotecas españolas. Ed. de Ramón Rodríguez Álvarez y
Moisés Llordén Miñambres. Oviedo: Universidad. Vice-Rectorado de Extensión
Universitaria, 1998.
Pedraza, Manuel J.; Clemente, Yolanda; Reyes, Fermín de los. El libro antiguo.
Madrid: Síntesis, 2003.
Reyes Gómez, Fermín de los. Legislación sobre patrimonio bibliográfico y libro
antiguo. En Tasación, valoración y comercio del libro antiguo (Textos y materiales).
Zaragoza: Prensas Universitarias, 2002, pp. 207-238.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:30A-31FERMIN DE LOS REYES GOMEZ
MARTES 10:30 - 12:30A-31FERMIN DE LOS REYES GOMEZ
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:00 - 17:00A-31ALBERTO GAMARRA GONZALO
BENITO RIAL COSTAS
YOLANDA CLEMENTE SAN ROMAN
MARTES 15:00 - 17:00A-31ALBERTO GAMARRA GONZALO
BENITO RIAL COSTAS
YOLANDA CLEMENTE SAN ROMAN