• Español

Información y Documentación Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process

La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Información y Documentación recae en el Decano, o en la persona en quien delegue, que ocupa la presidencia de la Comisión de Calidad. La estructura y composición de esta Comisión responsable del SGIC es la siguiente: 

Consta de una presidencia y de varios vocales, y en ella están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: un estudiante del Grado, otro del Máster y otro del Doctorado, tres profesores a tiempo completo (un Titular de Escuela Universitaria, un Profesor Contratado Doctor y un Profesor Titular de Universidad), un Profesor Ayudante Doctor, una persona de Administración y Servicios, una persona de la Biblioteca y un responsable académico (Vicedecano de Ordenación Académica, Investigación o Biblioteca) y un representante de una organización empresarial del sector como agente externo. La participación de estos agentes externos en la Comisión de Calidad estará regulada en el Reglamento (se recomienda que su actuación se centre en las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora).

Las funciones del SGIC son las siguientes:
• Garantizar la calidad global de las titulaciones impartidas en este Centro, entre ellas el Grado en Información y Documentación.
• Garantizar la calidad de la docencia.
• Garantizar la calidad de la atención a los alumnos en todas sus necesidades referidas a estos estudios (informativas, docentes, etc.)
• Garantizar la calidad de los servicios que interaccionan con los alumnos. Véase: http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento30440.pdf

 

Inscripción en el RUCT y seguimiento:

Disponible toda la información en: https://documentacion.ucm.es/resultado-de-los-procesos-de-verificacion,-inscripcion-en-el-ruct-y-seguimiento

Quality improvements

 Equipamiento de un aula nueva de informática con 50 puestos.
 Desarrollo de una nueva normativa referida al Trabajo de Fin de Grado. Aprobada por Comisión de Planificación Docente el 25/01/2013 y por Junta de Facultad el 22/02/13.
 Mejoras en el sistema de actividades formativas del Grado (talleres, seminarios, visitas y conferencias que se organizan en los dos semestres). La información sobre las mismas se publica en la web de la Facultad. Información disponible actualmente en la dirección URL: http://documentacion.ucm.es/actividades-formativas-2  
 Actualización por la Comisión de Calidad de los contenidos de las encuestas del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) así como de herramientas informáticas para conocer la satisfacción de los alumnos de Grado con las asignaturas diseñadas para el mismo. 
 Publicación de la Colección de Cuadernos de Trabajo, iniciada en 2011 para el Grado, donde se publican prácticas y ejercicios relacionados con asignaturas de esta Titulación. Desde la coordinación de Grado se ha desarrollado esta iniciativa con el propósito de que estos cuadernos se conviertan en uno de los instrumentos esenciales para fomentar el desarrollo de los trabajos prácticos de los alumnos (es decir, de la actividad no presencial docente), de manera complementaria a las tradicionales clases magistrales presenciales. Asimismo, se pretende que esta colección ofrezca una mayor “visibilidad” a las titulaciones impartidas en este Centro (cada título consta de su ISBN) y favorezca la difusión de las actividades docentes e investigadores de su profesorado. Estos cuadernos son accesibles tanto a través del Campus virtual, en cada una de las asignaturas respectivas, descargándose los estudiantes el pdf del cuaderno de trabajo, como en la biblioteca, donde se depositarán varios ejemplares en papel. Ya se han publicado 11 números. Sus títulos en la dirección URL: http://documentacion.ucm.es/grado

 Se crea en el Curso 2013/14 una Colección de Cuadernos de Innovación Docente, tanto para el Grado como para el Máster.
 Rediseño de algunos programas del Grado.

 La formación del profesorado en nuevas tecnologías
 La mejora de la página web del Grado que ofrece más información sobre la titulación.
 Creación de comisiones de coordinación de asignaturas por módulos. Se aprobaron por la Comisión de Planificación Docente el 7 de junio de 2013 y su composición en el Curso 2013/14 por Junta de Facultad el 15 de noviembre de 2013. La funciones de estas comisiones es la de coordinar la docencia de asignaturas en un ámbito específico (los módulos indicados en el Verifica de la titulación). De común acuerdo estas comisiones pueden proponer cambios en denominaciones de las asignaturas, en su temario, cuidando que no haya solapamientos o repeticiones, en el cuatrimestre de impartición., etc. Estas propuestas, una vez trasladadas a los coordinadores de Grado y Máster, podrá evaluarse si deben tramitarse como modificaciones del título ante la ANECA. Otras cuestiones internas pueden resolverse dentro de la propia comisión. Su composición actual está disponible en la dirección URL: http://documentacion.ucm.es/composicion-comisiones-de-coordinacion-de-asignaturas

 Aprobación por la Comisión de Calidad (31/01/2014) de un “Programa de actividades de mejora de la docencia”, para el desarrollo de “Proyectos de Innovación en el Aula”. Se convocarán anualmente y su función será semejante a los proyectos de innovación docente de la UCM, pero aplicables al ámbito exclusivo de la Facultad. Se acuerda reservar en el presupuesto del Centro 3.000 € para su financiación. Los primeros Proyectos de Innovación en el Aula (tres) se han aprobado para el Curso 2015-2016.

Claims and Complaints system

Procedimiento de actuación: reclamaciones y quejas:

1. Las reclamaciones son formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se debe concretar con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad de la Titulación. El escrito se presenta con libertad de forma, si bien existe un formulario que se puede recoger en la Secretaría de Alumnos o bajárselo de la página web de la facultad. Los interesados pueden recabar de la Comisión de Calidad de la Titulación dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación. 

2. La Comisión de Calidad efectúa el registro de todas las reclamaciones y envía el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispone de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tiene carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
3. La Comisión no admite las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunica por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
4. La Comisión no entra en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspende cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promueve la oportuna investigación y da conocimiento a todas las personas que pueden verse afectadas por su contenido.
5. En la fase de investigación del procedimiento se realizan las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad puede recabar los informes externos que sean convenientes.
6. Una vez concluidas sus actuaciones, notifica su resolución a los interesados y la comunica al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas. En todo caso, resuelve dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Procedimiento de actuación. Sugerencias: 

Asimismo existe a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias electrónico para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación, o para presentar quejas, reclamaciones o sugerencias. http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10462.pdf

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de las reclamaciones y sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no son objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modifican por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

 

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y mejora en el plan de estudios. Esta información se remite a la Junta de Centro que adopta las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

Professional Integration

Los egresados de esta titulación están capacitados para desarrollar tareas tanto en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, como en las Administraciones Públicas (acceso a través de oposiciones específicas). Entre otros se pueden señalar los siguientes nuevos yacimientos de empleo: 

  • Como web master y arquitecto de la información (páginas Web).
  • En el campo de la educación, las bibliotecas de los centros docentes y los proyectos de alfabetización tecnológica.
  • En las empresas del sector de las tecnologías de la información, la gestión informatizada de documentos.
  • Los medios de comunicación locales.
  • Los servicios de documentación en la pequeña y mediana empresa.
  • En el teletrabajo, la intermediación en la información y la creación de cursos a distancia a través de las nuevas tecnologías.
  • Las asociaciones, fundaciones y ONG.
  • En las administraciones públicas, la gestión de las redes ciudadanas que intentan acercar la información a los ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • En las bibliotecas, el acceso a la información en Internet.
  • La creación de empresas de consultoría en documentación.