Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRACTICUM (PRIMARIA) - 901404
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 29.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
.
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
17,4
No presenciales
11,6
Semestre
8
Breve descriptor:
La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales
Objetivos
- Relacionar teoría y práctica, potenciando, de manera significariva, el carácter profesionalizante del Grado.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.
Contenido
La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- comptencias lingüísticas
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- comptencias lingüísticas
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 4 (Prácticum-I; 4º curso), como la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 4 (Prácticum-I; 4º curso), como la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Doble Grado de Maestro en Educación Infantil- Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación - UCM
Otra información relevante
.Toda la información de las prácticas se encuentra actualizada en: https://educacion.ucm.es/practicum y en el Campus Virtual de la asignatura
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ BEATRIZ RUBIO BLANCO BLANCA ANA GARCIA YELO CARLOS SANZ SIMON ENRIQUE SANCHEZ FREIRE JAVIER MORILLA ORDOÑEZ JORGE LARGO BURGOS LAURA BENITEZ SASTRE LAURA SANCHEZ GOMEZ LORENZO SEVILLA ORTIZ LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ MARIA DE LOS ANGELES ARILLO ARANDA MARTA GARCIA CANO MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ PABLO HERRANZ HERNANDEZ PATRICIA MARTIN PUIG PATRICIO GOMEZ LESARRI SARA SERRANO DIAZ TOMAS MANSILLA SALIDO YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2025 - 24/01/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 0402 - PALAS AZULES | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 0204 - PALAS VERDES | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1201 - PALAS VERDES | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1201 - PALAS VERDES | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1525 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
JUEVES 16:30 - 18:30 | 1525 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
JUEVES 16:30 - 18:30 | 1201 - PALAS VERDES | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
JUEVES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1526 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
JUEVES 18:30 - 20:30 | 2534 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
VIERNES 16:30 - 18:30 | 1302 - PUPITRES | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
VIERNES 16:30 - 18:30 | 1525 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
VIERNES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
VIERNES 18:30 - 20:30 | 1525 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN | ||
VIERNES 18:30 - 20:30 | 2534 - GIRATORIAS | DAVID FERNANDEZ BLAZQUEZ FERNANDO ALONSO PASERO FRANCISCO GABRIEL DIAZ SANTOS MARIO LOPEZ GONZALEZ ROSARIO ESTIVALIZ FERNANDEZ TERAN |