Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRACTICUM (INFANTIL) - 901403
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 29.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos
y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil,
para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación
Física.
y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil,
para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación
Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales
necesarias para fomentar un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio
de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
necesarias para fomentar un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio
de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
- Tres sesiones de orientación:
1ª) Preparación de acceso al centro.
2ª) Intercambio de impresiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares.
3ª) Puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
1ª) Preparación de acceso al centro.
2ª) Intercambio de impresiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares.
3ª) Puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas.
Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades (Anexo 1), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades (Anexo 1), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
17,4
No presenciales
11,6
Semestre
6
Breve descriptor:
La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales
Objetivos
- Conocer los elementos y estructura del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
Contenido
La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- Ética profesional
- Pedagogía y práctica
- Competencia enseñanzas disciplinares
- Comprensión intercultural
- Lingüísticas
- Ética profesional
- Pedagogía y práctica
- Competencia enseñanzas disciplinares
- Comprensión intercultural
- Lingüísticas
Evaluación
-Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
-Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
-Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-I; 3 ºcurso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
-Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
-Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-I; 3 ºcurso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación - UCM
https://educacion.ucm.es/guias-orientadoras-de-las-practicas
https://educacion.ucm.es/guias-orientadoras-de-las-practicas
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO T1 | - | - | - | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO ARTURO ESCALANTE BARRIGON CARLOS SANZ SIMON CAROLINA PERAL JIMENEZ DAVID ALVAREZ JIMENEZ GEMA DELIA ARROYO RESINO GUILLERMINA BELAVI ACHARD JOSE ANGEL MURCIA CARRION LAURA BENITEZ SASTRE MARIA ANGELES ALONSO GARRIDO MARIA ISABEL GARCIA PAREJO MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN MAXIMILIANO RODRIGO VEGA MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ MIGUEL VILLA DE GREGORIO NURIA JOGLAR PRIETO RAQUEL GARCIA GOMEZ RAQUEL OLIVAR JUDEZ ROSA ELENA BARRANTES TORRUS VANESSA ORTEGA QUEVEDO |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 29/01/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO |
LUNES 16:30 - 18:30 | 1527 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
LUNES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
LUNES 18:30 - 20:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MARTES 16:30 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MARTES 16:30 - 18:30 | 1527 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MARTES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MARTES 18:30 - 20:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1527 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO |