Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ED. INFANTIL - 901396
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM 13.1.1. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (Ciencias Sociales)
CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.
Requisitos
Los habituales para acceder a los estudios de Grado.
Objetivos
*Comprender la aportación las Ciencias Sociales al currículo de Educación Infantil.
* Analizar el concepto del entorno como núcleo globalizador y didáctico.
*Conocer los aspectos fundamentales del
proceso de adquisición de los conceptos espaciales, temporales y sociales en el niño.
*Valorar la importancia de las Ciencias
Sociales en la educación en valores.
*Diseñar actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodología, las
estrategias y los recursos didácticos más adecuados.
*Elaborar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para Educación
Infantil.
* Analizar el concepto del entorno como núcleo globalizador y didáctico.
*Conocer los aspectos fundamentales del
proceso de adquisición de los conceptos espaciales, temporales y sociales en el niño.
*Valorar la importancia de las Ciencias
Sociales en la educación en valores.
*Diseñar actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodología, las
estrategias y los recursos didácticos más adecuados.
*Elaborar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para Educación
Infantil.
Contenido
1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.
2. La enseñanza-aprendizaje de las nociones espaciales,
temporales y sociales.
3. Metodología, estrategias y recursos didácticos.
4. Diseño de actividades y elaboración de propuestas
didácticas.
2. La enseñanza-aprendizaje de las nociones espaciales,
temporales y sociales.
3. Metodología, estrategias y recursos didácticos.
4. Diseño de actividades y elaboración de propuestas
didácticas.
Evaluación
Se tendrán en cuenta la asistencia y participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán
trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los contenidos
adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los contenidos
adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Bibliografía
Aranda, A. M (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
Bassedas, E.; Huguet, T. y Solé, I. (2014). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó
Bonilla, A.L. y Guasch, Y. (coords.) (2018). Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Pirámide.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en Educación Infantil. Morata.
Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 136, de 9 de 2022. https://gestiona.comunidad.madrid/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12701&eli=true#no-back-button
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. MEC-Morata.
Feliu, M. Y Jiménez, l. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Graó.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.
Gudín, E. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. UNIR.
Ibáñez, C. (2018). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla.
Ortega-Sánchez, D. (2022). Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente en Educación Infantil. Narcea
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado. Nº 28, 2 de febrero de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf
Rivero, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira Editores.
Trepat, C. A. y Comes, P. (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó.
Zabalza, M. A. (2002). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.
Bassedas, E.; Huguet, T. y Solé, I. (2014). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó
Bonilla, A.L. y Guasch, Y. (coords.) (2018). Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Pirámide.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en Educación Infantil. Morata.
Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 136, de 9 de 2022. https://gestiona.comunidad.madrid/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12701&eli=true#no-back-button
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. MEC-Morata.
Feliu, M. Y Jiménez, l. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Graó.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.
Gudín, E. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. UNIR.
Ibáñez, C. (2018). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla.
Ortega-Sánchez, D. (2022). Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente en Educación Infantil. Narcea
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado. Nº 28, 2 de febrero de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf
Rivero, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira Editores.
Trepat, C. A. y Comes, P. (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó.
Zabalza, M. A. (2002). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 2401 - PALAS VERDES | NORBERTO ANTONIO REYES SOTO |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 2401 - PALAS VERDES | NORBERTO ANTONIO REYES SOTO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | NORBERTO ANTONIO REYES SOTO |
Grupo T1-2 | - | - | - | NORBERTO ANTONIO REYES SOTO |