Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL - 901393
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Otras
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos grupales: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Educación auditiva, ritmica y vocal. Desarrollo del lenguaje musical, técnicas instrumentales y de movimiento.
Requisitos
Objetivos
A. Conocer los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil. B. Desarrollar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil. C. Desarrollar la capacidad vocal y auditiva trabajando la técnica adecuada para esta etapa. D. Identificar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
Contenido
.1. Análisis de los contenidos que se expresan a continuación según el desarrollo evolutivo del niño infantil. 2. El sonido y sus cualidades. 3. Elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía, armonía, timbre y forma. 4. Ritmo y movimiento. El ritmo en la palabra y la melodía. El ritmo y los instrumentos. Discriminación rítmica. Improvisación y lectura. 5. Juegos de ritmo y movimiento. Expresión de los elementos de la música a través del movimiento. Baile. Interpretación de improvisación de pasos elementales y coreógrafas simples. 6. La voz hablada y cantada. Técnica vocal. Lectura melódica y entonación. 7. La canción infantil como elemento globalizador de la actividad musical. 8. El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y comprensión del hecho musical. 9. Instrumentos musicales: clasificación y discriminación. Técnica básica de instrumentos de clase. Uso de un instrumento melódico como herramienta para el futuro maestro. 10. Educación auditiva y audición musical: técnicas y materiales.
Evaluación
Realización de trabajos 20%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas 60%
Bibliografía
Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova Iotova, A. (2014). La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCS
López de Arenosa, E. (1992). Ritmo y lectura musical. Madrid: Real Musical.
Marjanen, K. (2021). Multisensory Musical Design: Views for Music as a Phenomenal Framework for Human, Phenomena-Based Education. The International Journal of Arts Education, 15(3), 1547. https://doi.org/10.18848/2326-9944/cgp/v15i03/15-47
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 0605 - AULA MUSICA | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANELIA IVANOVA IOTOVA |