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Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DESARROLLO PSICOMOTOR - 901388

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0-6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características psicomotoras.
Otras
- Reconocer y situar el desarrollo físico en el proceso evolutivo integral de la etapa infantil
- Identificar el desarrollo motor en el proceso evolutivo integral del niño de la etapa infantil.
- Utilizar los instrumentos de evaluación de la motricidad de la etapa infantil en situaciones simuladas como paso previo o/y
aprendizaje transferible al desempeño profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
25%
Exposiciones
10%
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas 5%
Tutorías 5%
Estudio independiente 40%
TOTAL
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
• Trabajos: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%
• TOTAL: 100%

Presenciales

6

No presenciales

4,2

Semestre

1,8

Breve descriptor:

Procesos de desarrollo motor de la etapa de 0-6 años. Conductas y situaciones motrices. Evaluación de la motricidad infantil.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

A.     Conocer el fundamento biológico y fisiológico del desarrollo físico y motor en la etapa infantil.

 

B.    Conocer el desarrollo físico y comprenderlo dentro del proceso evolutivo integral de la etapa infantil.

 

C.    Conocer el desarrollo motor y comprenderlo dentro del proceso evolutivo integral de la etapa infantil.

 

D.    Conocer la evaluación del desarrollo físico y motor de esta etapa comprendiéndola desde una perspectiva global del desarrollo.

 

E.     Experimentar la actividad física y motora de la etapa infantil siendo consciente de su trascendencia en el proceso global del desarrollo.

Contenido

       1. Introducción al desarrollo motor.

2. Crecimiento físico en la etapa infantil.

3. Cualidades físicas en la etapa infantil.

4. Desarrollo perceptivo-motor de 0 a 6 años:

4.1. Senso-percepción para el movimiento.

4.2. Equilibrio y control corporal.

4.3. Esquema corporal y lateralidad.

5. Desarrollo de habilidades motrices de 0 a 6 años:

5.1. Movimientos del neonato: reflejos y motricidad espontánea.

5.2. Desplazamientos: giros, reptación, trepa, gateo, marcha, carrera, saltos.

5.3. Coordinación viso-motora: golpeo, lanzamiento, agarre-recepción, manipulación.

Evaluación

1) Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
2) PRUEBAS / TAREAS ESCRITAS: 40%
3) TALLERES PRÁCTICOS SOBRE ACTIVIDADES MOTRICES: 20%
4) TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD: 40%
5) Si voluntariamente algún alumno quiere realizar un proyecto individual referido al análisis de alguno de los patrones motores, su porcentaje en los talleres prácticos se reducirá a un 20% (10% actividades y 10% análisis) y el trabajo supondrá el 40% restante.

Nota: es necesario aprobar cada una de las partes para poder promediar.

Bibliografía

Aguirre, J. (2005). La aventura del movimiento. Universidad Pública de Navarra.
Conde, J. L., & Viciana, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ª ed.). Ediciones Aljibe.
Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós.
Garrote-Escribano, N., & Avilés, C. (Eds.). (2021). Desarrollo motor humano. Aula Magna McGraw-Hill Interamericana.
Haywood, K. M., & Getchell, N. (2009). Life span motor development (5ª ed.). Human Kinetics.
Moro Serrano, M., Cruz, Málaga Guerrero, S., Madero López, L., & Asociación Española de Pediatría. (2014). Cruz: Tratado de pediatría (11ª ed.). Panamericana.
Ortega FB, Cadenas-Sanchez C, Sanchez-Delgado G, et al. (2015) Systematic review and proposal of a field-based physical fitness-test battery in preschool children: the PREFIT battery. Sports Medicine, 45: 533–555.
Redolar (2013). Neurociencia cognitiva. Panamericana.
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). La locomoción en la etapa infantil. EFDeportes.com, 176.
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). Los saltos en la etapa infantil. EFDeportes.com, 177
Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos Editorial.
Thibodeau, G., & Patton, K. (2000). Anatomía y Fisiología. Harcourt.
Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:300604 - GIMNASIOCARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
VIERNES 16:30 - 18:301527 - GIRATORIASCARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
Grupo T1-2 - - -CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL