Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - 901387
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones,
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones,
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM2.1.4 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM2.1.5 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal
CM2.1.7 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CM2.1.8 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CM2.1.9 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CM2.1.5 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal
CM2.1.7 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CM2.1.8 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CM2.1.9 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición: 10% (25 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 15% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (25 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5 % (6,5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (150 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (6,5 horas. No Presencial)
TOTAL: 100% (250 horas)
Actividades prácticas: 15% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (25 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5 % (6,5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (150 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (6,5 horas. No Presencial)
TOTAL: 100% (250 horas)
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
34
Breve descriptor:
La comunicación en el niño. Desarrollo de las habilidades lingüísticas. Lenguaje oral y escrito:comprensión y expresión. Métodos y actividades de enseñanza.
Requisitos
Ninguno en particular
Objetivos
- Interesarse por el lenguaje infantil y sus particularidades.
- Obtener información teorica sobre el proceso que el niño atraviesa para adquirir su lengua materna y otras lenguas.
- Obtener las bases lingüísticas. pragmáticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas necesarias para abordar la labor educativa.
- Conocer las fuentes y principios legislativos del curriculum de Educación Infantil en lo relativo al desarrollo de habilidades lingüísticas.
- Familiarizarse con métodos, estrategias, técnicas y recursos para potenciar con eficacia el desarrollo y la consolidación de la lengua materna y el contacto con el español L2, alentando el rigor, la innovación, la creatividad y la práctica educativa intercultural en esta tarea.
-Valorar la importancia y la trascendencia de la corrección, la coherencia y la propiedad en el uso de la lengua en el desempeño de la función docente.
- Obtener información teorica sobre el proceso que el niño atraviesa para adquirir su lengua materna y otras lenguas.
- Obtener las bases lingüísticas. pragmáticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas necesarias para abordar la labor educativa.
- Conocer las fuentes y principios legislativos del curriculum de Educación Infantil en lo relativo al desarrollo de habilidades lingüísticas.
- Familiarizarse con métodos, estrategias, técnicas y recursos para potenciar con eficacia el desarrollo y la consolidación de la lengua materna y el contacto con el español L2, alentando el rigor, la innovación, la creatividad y la práctica educativa intercultural en esta tarea.
-Valorar la importancia y la trascendencia de la corrección, la coherencia y la propiedad en el uso de la lengua en el desempeño de la función docente.
Contenido
1.- Introducción.
2.-Desarrollo del lenguaje.
3.-Marco para un diseño didáctico en Educación Infantil.
4.-Desarrollo del lenguaje oral.
5.- La lengua escrita en Educación Infantil
2.-Desarrollo del lenguaje.
3.-Marco para un diseño didáctico en Educación Infantil.
4.-Desarrollo del lenguaje oral.
5.- La lengua escrita en Educación Infantil
Evaluación
Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
-Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos: 30% (20% escrito, 10% exposición)
-La realización de pruebas orales y/o escritas: 30%
-Valoración de casos prácticos, mapas conceptuales y otros tipos de ejercicios realizados en aula, tutoría y/o campus virtual: 40% (casos prácticos 25%, mapas 15%)
Cuando la asistencia y la participación activa en las clases sea inferior al 80% la evaluación se basará en una prueba escrita donde se reflejen los criterios arriba descritos. En todo caso se tendrá en cuenta no sólo la consecución de los contenidos de la materia, sino también los niveles de coherencia, cohesión y corrección en el uso del idioma.
Se trata de una asignatura anual que consta de dos cuatrimestres con sus propias calificaciones. A pesar de esto, se califica con una única nota media la cual solo podrá realizarse habiendo aprobado ambos cuatrimestres previamente.
-Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos: 30% (20% escrito, 10% exposición)
-La realización de pruebas orales y/o escritas: 30%
-Valoración de casos prácticos, mapas conceptuales y otros tipos de ejercicios realizados en aula, tutoría y/o campus virtual: 40% (casos prácticos 25%, mapas 15%)
Cuando la asistencia y la participación activa en las clases sea inferior al 80% la evaluación se basará en una prueba escrita donde se reflejen los criterios arriba descritos. En todo caso se tendrá en cuenta no sólo la consecución de los contenidos de la materia, sino también los niveles de coherencia, cohesión y corrección en el uso del idioma.
Se trata de una asignatura anual que consta de dos cuatrimestres con sus propias calificaciones. A pesar de esto, se califica con una única nota media la cual solo podrá realizarse habiendo aprobado ambos cuatrimestres previamente.
Bibliografía
Periodo I
Bruner, J. (1983): El habla del niño, Barcelona, Paidós.
Garton, A./ Prtatt, Ch. (1991): Aprendizaje y proceso de alfabetización, Barcelona, MEC/Paidós
Halliday, M. A. K. (1982): Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, Barcelona, Médico Técnica.
Hernández Pina, F. (1984): Teorías psico-sociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid, Siglo XXI.
Jakobson, R. (1941): Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ayuso.
Montfort, M. y A. Juárez (1987): El niño que habla, Madrid, CEPE.
Owens, R. E. (2001): Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson.
Serra y otros (2008): La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel
Tough, J. (1996): El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro, Madrid, Visor.
Vigotsky, L. S. (1987): Pensamiento y lenguaje, B. Aires, La Pléyade.
Vila, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Barcelona, Graò.
Periodo II
BIGAS, M y CORREIG, M. (editoras) (2001): Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid, Síntesis
BIGAS, M., CAMPS, A. y MILLIAN, M. (1984): Juegos de lenguaje. Barcelona, Teide.
FERREIRO, E y GÓMEZ PALACIO, E (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
FONS ESTEVE, M. (2006): Leer y escribir para vivir, Barcelona, Graò
MEC (2007): Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas Del segundo ciclo de la Educación Infantil.. Madrid, B.O.E.
MONFORT, M. y JUÁREZ, A. (1987): El niño que habla. Madrid, C.E.P.E.
TEBEROSKY, A. y SOLER, M. (2003): Contextos de alfabetización inicial. Barcelona, Horsori.
VALENZUELA, J. (2004): ¿La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teóricas para maestros en ciernes.¿ En Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 16. Madrid, Publicaciones de la Universidad Complutense de M.
Bruner, J. (1983): El habla del niño, Barcelona, Paidós.
Garton, A./ Prtatt, Ch. (1991): Aprendizaje y proceso de alfabetización, Barcelona, MEC/Paidós
Halliday, M. A. K. (1982): Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, Barcelona, Médico Técnica.
Hernández Pina, F. (1984): Teorías psico-sociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid, Siglo XXI.
Jakobson, R. (1941): Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ayuso.
Montfort, M. y A. Juárez (1987): El niño que habla, Madrid, CEPE.
Owens, R. E. (2001): Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson.
Serra y otros (2008): La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel
Tough, J. (1996): El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro, Madrid, Visor.
Vigotsky, L. S. (1987): Pensamiento y lenguaje, B. Aires, La Pléyade.
Vila, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Barcelona, Graò.
Periodo II
BIGAS, M y CORREIG, M. (editoras) (2001): Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid, Síntesis
BIGAS, M., CAMPS, A. y MILLIAN, M. (1984): Juegos de lenguaje. Barcelona, Teide.
FERREIRO, E y GÓMEZ PALACIO, E (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
FONS ESTEVE, M. (2006): Leer y escribir para vivir, Barcelona, Graò
MEC (2007): Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas Del segundo ciclo de la Educación Infantil.. Madrid, B.O.E.
MONFORT, M. y JUÁREZ, A. (1987): El niño que habla. Madrid, C.E.P.E.
TEBEROSKY, A. y SOLER, M. (2003): Contextos de alfabetización inicial. Barcelona, Horsori.
VALENZUELA, J. (2004): ¿La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teóricas para maestros en ciernes.¿ En Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 16. Madrid, Publicaciones de la Universidad Complutense de M.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:30 - 21:30 | 2201 - PALAS VERDES | ANA ESTRADE SANCHEZ MARIA ISABEL GARCIA PAREJO SILVIA EVA AGOSTO RIERA |
JUEVES 19:30 - 21:30 | 0401 - GIRATORIAS | ANA ESTRADE SANCHEZ MARIA ISABEL GARCIA PAREJO SILVIA EVA AGOSTO RIERA | ||
27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 14:30 - 15:30 | 2401 - PALAS VERDES | ANA ESTRADE SANCHEZ MARIA ISABEL GARCIA PAREJO SILVIA EVA AGOSTO RIERA | |
VIERNES 19:30 - 21:30 | 2401 - PALAS VERDES | ANA ESTRADE SANCHEZ MARIA ISABEL GARCIA PAREJO SILVIA EVA AGOSTO RIERA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANA ESTRADE SANCHEZ MARIA ISABEL GARCIA PAREJO SILVIA EVA AGOSTO RIERA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANA ESTRADE SANCHEZ MONICA ORDUÑA LABRA |