Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE - 901382
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico-artístico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en Historia del Arte.
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico-artístico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en Historia del Arte.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
Fundamentos teóricos y didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte.
Análisis y comprensión de la obra artística. La Historia del Arte en el
currículo de Educación Primaria. Recursos metodológicos y materiales
didácticos.
Requisitos
Los habituales para acceder a los estudios de Grado.
Objetivos
* Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la Historia
del Arte e interpretar la obra artística como una unidad que comprende
aspectos materiales, técnicos, formales y de significado.
* Entender el concepto evolutivo de estilo y comprender el hecho artístico como fenómeno histórico y cultural.
* Comprender y valorar la Historia del Arte como fuente de conocimiento y recurso para la enseñanza de otras disciplinas.
* Analizar los objetivos y contenidos de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Conocer y aplicar diferentes recursos para la didáctica de la Historia del Arte en esta etapa.
* Analizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Fomentar actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.
* Entender el concepto evolutivo de estilo y comprender el hecho artístico como fenómeno histórico y cultural.
* Comprender y valorar la Historia del Arte como fuente de conocimiento y recurso para la enseñanza de otras disciplinas.
* Analizar los objetivos y contenidos de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Conocer y aplicar diferentes recursos para la didáctica de la Historia del Arte en esta etapa.
* Analizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Fomentar actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.
Contenido
1. La Historia del Arte como Ciencia Social. Sus aportaciones y su valor
educativo.
2. La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
3. Análisis y comentario de la obra artística.
4. La evolución de las formas artísticas: los estilos.
5. Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.
6. Diseño de actividades y propuestas educativas.
2. La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
3. Análisis y comentario de la obra artística.
4. La evolución de las formas artísticas: los estilos.
5. Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.
6. Diseño de actividades y propuestas educativas.
Evaluación
Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará los porcentajes exactos con su grupo de estudiantes
Bibliografía
* BARBE-GALL, F. (2010) Cómo mirar un cuadro. Barcelona. Lunwerg.
* BORRÁS GUALIS, G. M. y otros (1996) Introducción general al Arte. Madrid. Istmo.
* BORRÁS, G. y FATAS, G. (2004) Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid. Alianza.
* CALAF MASACHS, R. (2009) Didáctica del Patrimonio. Ediciones Trea.
* COLORADO CASTELLARY, A. (2010) Introducción a la Historia de la Pintura. Madrid. Síntesis.
* CRUZ SOLÍS, I. (2009) Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid. CCS.
* ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2013) La Educación Patrimonial en la escuela y el museo: Investigación y experiencias. Huelva. Universidad de Huelva.
* FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986) Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona. Anthropos.
* FREIXA, M. y otros (1991) Introducción a la Historia del Arte. Barcelona. Barcanova.
* HODGE,S. (2017) Breve Historia del Arte. Barcelona. Blume.
* LAJO, R. y SURROCA, J. (1990) Léxico de Arte. Madrid. Akal.
* MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (2010) Historia del Arte (2 vols.). Madrid. Gredos.
* RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2010) Historia del Arte (4 vols.) Madrid. Alianza Editorial.
* REVILLA, F. (2012) Diccionario de Iconografía y simbología. Madrid. Cátedra.
* STOICHITA, V. I. (2011) La invención del cuadro. Madrid, Cátedra.
* WITTKOWER, R. (2006) La escultura: procesos y principios. Madrid. Alianza.
* ZÈVI, B. (1998) Saber ver la arquitectura. Barcelona. Apóstrofe.
* BORRÁS GUALIS, G. M. y otros (1996) Introducción general al Arte. Madrid. Istmo.
* BORRÁS, G. y FATAS, G. (2004) Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid. Alianza.
* CALAF MASACHS, R. (2009) Didáctica del Patrimonio. Ediciones Trea.
* COLORADO CASTELLARY, A. (2010) Introducción a la Historia de la Pintura. Madrid. Síntesis.
* CRUZ SOLÍS, I. (2009) Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid. CCS.
* ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2013) La Educación Patrimonial en la escuela y el museo: Investigación y experiencias. Huelva. Universidad de Huelva.
* FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986) Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona. Anthropos.
* FREIXA, M. y otros (1991) Introducción a la Historia del Arte. Barcelona. Barcanova.
* HODGE,S. (2017) Breve Historia del Arte. Barcelona. Blume.
* LAJO, R. y SURROCA, J. (1990) Léxico de Arte. Madrid. Akal.
* MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (2010) Historia del Arte (2 vols.). Madrid. Gredos.
* RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2010) Historia del Arte (4 vols.) Madrid. Alianza Editorial.
* REVILLA, F. (2012) Diccionario de Iconografía y simbología. Madrid. Cátedra.
* STOICHITA, V. I. (2011) La invención del cuadro. Madrid, Cátedra.
* WITTKOWER, R. (2006) La escultura: procesos y principios. Madrid. Alianza.
* ZÈVI, B. (1998) Saber ver la arquitectura. Barcelona. Apóstrofe.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:30 | 1303 - PALAS VERDES | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 1302 - PUPITRES | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
Clases practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
Grupo T1-2 | - | - | - | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |